Chelsea chocó con Pickford y resignó dos puntos importantes

Fue un partido vibrante, con un claro dominador, sobre todo en el primer tiempo, donde acumuló una enorme cantidad de situaciones para convertir y tuvo el control del juego. Chelsea dominó toda esa etapa, pero cada vez que debía dar la puntada final para abrir el marcador, se topó con la seguridad de Jordan Pickford, el arquero de Everton. Fue un monólogo del local, que tuvo audacia, rapidez e imaginación para llegar hasta el arco visitante, pero siempre surgía el arquero, o los remates finales se iban desviados.

A los 5′ fue la primera llegada del local. Jorginho puso un pase a las espaldas de Godfrey, James apareció libre por derecha y su disparo, muy factible, se fue afuera. A los 7′ James habilitó a Mason Mount y el remate cruzado de este se fue muy cerca del palo derecho del arquero visitante. A los 10′ Pulisic recibió un centro en el área chica, metió un taco sorpresivo y Pickford controló con seguridad. Luego Ziyech sacó un remate cruzado, desde la izquierda, que el arquero de Everton desvió al corner, cuando iban 12′. Y a los 15′ un tiro libre de Reece James fue controlado por Pickford. Se repitió a los 17′, pero esta vez James tomó el rebote del tiro libre y ese disparo salió apenas alto.

Chelsea dominaba con la solidez de los zagueros, Azpilicueta, Thiago Silva y Rüdiger, la proyección de los laterales James y Marcos Alonso, el trabajo en el medio de Jorginho y la dinámica de Pulisic, Mount y Ziyech en ataque. Everton no lograba hacer pie. No podía contener los ataques del local y mucho menos generar un contragolpe.

Era abrumador el dominio del equipo de Tuchel, y a los 29′ volvió a tener una oportunidad cuando un centro de Marcos Alonso fue conectado por Mount y Pickford volvió a evitar la caída de su valla. Mount volvió a tener una chance cuando quedó mano a mano con Pickford y el arquero otra vez tapó su remate, ahora a los 35′ de juego.

Chelsea salió a jugar el segundo tiempo con la misma intención, y a los 50′ otra vez contó con una buena posibilidad, cuando Mount disparó y atrapó Pickford. Rafael Benítez, el técnico visitante, intentó que su equipo saliera más, no se refugiara tan atrás y que peleara el partido un poco más cerca de la mitad de la cancha. A los 60′ L. Dobbin reemplazó a E. Simms, en la visita, mientras que en Chelsea, a los 62′ se produjeron dos variantes; R. Barkley entró en lugar de R. Loftus-Cheek para darle más juego y verticalidad a la mitad de la cancha, mientras que Saúl Ñiguez reemplazó a Marcos Alonso, aunque se ubicó en el centro del ataque. Así, pronto llegó la apertura del marcador.

Iban 69′ cuando una buena jugada colectiva del local derivó en una asistencia de Reece James a Mason Mount y este entró libre por derecha para vencer la resistencia de Pickford y poner el 1 a 0 para Chelsea.

Con el correr de los minutos decayó el dominio del conjunto de Londres. Se ahogó en la red que dispuso Everton y los ingresados no le dieron fluidez al juego. A los 70′ Rafa Benítez decidió que J. Gbamin reemplazara a André Gomes; y para colmo, el empate de la visita llegó muy pronto. Iban 73′ cuando Gordon ejecutó con precisión y efecto un tiro libre de la derecha y por detrás de todos los cabeceadores de ambos equipos apareció Brainthwaite para colocar la punta de su botín y poner el 1 a 1 en el partido.

Tuchel jugó su última carta. A los 78′ T. Chalobah ingresó en lugar del español Azpilicueta; Chelsea iba a tener una chance más, pero otra vez la frustraría la figura de la cancha. Iban 79′ cuando Barkley ejecutó un corner desde la derecha, Thiago Silva metió un formidable cabezazo abajo y Pickford la rechazó hacia afuera en un esfuerzo tremendo.

Y se empezó a cerrar el partido, porque Chelsea perdió la lucidez del comienzo, se enredó en la defensa visitante y no pudo generar más oportunidades de gol. Everton se abrazó al empate, a los 89′ cerró el partido con una última variante, la de Tyler Onyango en lugar de Gordon, y se apoyó en la seguridad de Jordan Pickford y la resistencia de Kenny, Holgate, Keane, Braithwaite y Godfrey, los defensores que impidieron que el local volviera a generar peligro.

Se le escaparon dos puntos a Chelsea, pero esta vez poco tendrá para reprocharse, porque más allá del bajón final, chocó con una muralla llamada Jordan Pickford.

Hernán O’Donnell