Arsenal puso alma, corazón y vida para lograr la clasificación.

Volver a un estadio de fútbol, para aquellos que llevamos este deporte en la sangre y en el alma, es algo así como volver a vivir. Estar otra vez en el lugar donde somos felices, donde todos los sueños pueden realizarse, donde la profesión toma sentido. Es nuestro hábitat natural. Por eso, después de casi nueve meses de ver y seguir el fútbol por televisión, esta posibilidad que nos Arsenal nos da para poder ver la presentación de su equipo ante Racing por la sexta fecha de la Copa “Diego Armando Maradona”, es una hermosa excusa para volver a una cancha y observar la definición del grupo 1.

Por eso estamos felices, por eso queremos contarle todo lo qué pasó en este encuentro. Un partido donde Arsenal se jugaba la clasificación y Racing, ya eliminado, puso un equipo alternativo en función de guardar jugadores para su partido por los cuartos de final de la Copa Libertadores de America.
Y salió un primer tiempo entretenido. Racing salió a buscarlo con un eduque muy definido. Tres defensores, Cáceres, Orban y Prado. Cuatro volantes, Montoya, Dominguez, Banega y Tanda, en tanto Benjamin Garré y Godoy abastecían a Alcaraz único hombre de punta.
Pero Arsenal supo adaptarse rápido al partido. Y con un esquema clásico pudo generar el control y tener sus oportunidades. Firme Suso, prolijo Carabajal para subir una y otra vez, dinámico Mendez para cubrir todos los sectores de la media cancha y habil Alan Ruiz en la conducción.
Así sumó llegadas. Un disparo alto de Soraire, otro disparo elevado de Alan Ruiz…Arsenal llegaba.
Racing tuvo la suya con un remate de Garré desde afuera que se fue desviado y el local contó a los 34’ con una chance clarísima. Tiro libre de Antilef y él cabezazo de Suso que se fue apenas pegado al travesaño.

Y al final del primer período, Arsenal iba a abrir el marcador.

Un penal que ejecutó Alan Ruiz, a los 41’ con suma tranquilidad, para poner el balón a la derecha de Matias Ibáñez, quien se había tirado al otro palo. El partido quedaba 1-0 para Arsenal. Era justo en el balance del primer tiempo.

Racing ya había hecho un cambio a los 30′ del primer tiempo por la lesión de Leandro Godoy, quien le dejó su lugar a Héctor Fértoli. Y comenzó la segunda parte con otra variante: Melgarejo por Gerré.

El equipo se paró con un sistema de tres defensores, tres medios, Montoya, Tanda y Banega, mientras Melgarejo, Domínguez y Fértoli bien cerca de Carlos Alcaraz. Racing lucía ofensivo y audaz.

Arsenal supo también jugar el encuentro que le proponía la visita y se ordenó en su campo con una sólida línea de cuatro, los tres medios cerca, Alan Ruiz también conectado y Albertengo listo para pisar el acelerador y juntarse con Candia para emprender cada contragolpe.

Racing avisó con una buena jugada. Iban 59′ cuando Tanda, un futbolista interesante, abrió a la derecha para Montoya, este sacó un buen centro y el cabezazo de Alcaraz pasó apenas arriba del travesaño. Entonces llegó el momento de mover el banco de suplentes.

A los 62′ Necul entró por Alan Ruiz en el equipo de Sarandí y en la visita Darío Cvitanich reemplazó a Fabricio Dominguez, en tanto Augusto Solari ingresó por P. Tanda. A los 66′ salió lesionado Emiliano Papa y su lugar lo ocupó Nicolás Castro.

Beccacece decidió una última modificación; a los  77′ Angel Gomez entró por T. Banega, mientras que Rondina dispuso un tercer cambio en su equipo: I. Gariglio por J. Candia cuando estábamos en los 82′ de juego.

Ese final fue emocionante y atrapante. Racing se jugó todo al ataque, Arsenal se replegó. La Academia llenó de centros el área, aunque todos terminaban en las manos de Maxi Gagliardo. Y el local se arropó en su campo, hizo del esfuerzo y el sacrificio su máxima futbolística y en tanto le llegaban buenas noticias de Santa Fe, se abrazó a la victoria que le permitió pasar a la fase campeonato. Le faltó fútbol, pero le sobró coraje, corazón y entrega.

Hernán O’Donnell