Instituto se llevó un partidazo porque fue un poco más que Santamarina

El equipo de Fernando “Teté” Quiroz salió decidido, punzante, con el eje de ataque fundado en la velocidad de Gustavo Villarruel, Mateo Bajamich, la tremenda habilidad de Damián Arce y la movilidad de Martín Pino en ataque. Con esas cartas salió a llevarse por delante a Santamarina, y a los pocos minutos sacó una ventaja, cuando Arce disparó desde afuera y marcó el 1 a 0 a los 6′ de juego.

Santamarina sentía los efectos del ataque local, y no encontraba soluciones. El ex volante de Racing, Mariano González, a pesar de toda su experiencia, no lograba hacer pie, los delanteros lucían desconectados, Depietri no hallaba socios para su aventura y “Pucho” Barsottini debía multiplicarse para detener los ataques del local. A los 13′ lo volvió a tener Arce, pero el vuelo de Tomás Casas impidió que facturara en la red.

El conjunto de Tandil empezó a animarse después de los veinte minutos iniciales y de a poco sumó llegadas. A los 26′ tuvo la más clara, con un remate fuerte de Arregui que Carranza logró despejar por arriba del travesaño con un notable esfuerzo.

Pero era “La Gloria” el equipo que tenía el control de las acciones; porque era temible cuando atacaba y muy peligroso cuando retrocedía y aprovechaba espacios para meter los contragolpes. A los 30′ el arquero Carranza sacó un pelotazo largo, Villarruel fue al pique, la llevó bien y despachó un centro al área chica al que Arce no pudo llegar a conectar por muy poco; pero tomó el balón sobre un costado del área visitante, tocó atrás para Bajamich y el remate de este se fue muy cerca.

Aunque había más. La llegada más clara del local fue a los 38′, cuando Martín Pino hizo una excelente maniobra individual, entró libre al área, gambeteó la salida del arquero visitante y demoró el remate al arco vacío hasta que Lautaro Arregui salvó el disparo local.

Instituto se fue al descanso con un apretado 1-0, que debió ser más pero pecó en su falta de definición y no pudo ampliar la brecha.

Y si el primer tiempo había sido entretenido, el segundo fue aún mejor. Un partidazo que tomó temperatura desde el inicio del complemento, porque Instituto salió convencido que lo mejor era atacar para ampliar el resultado; y Santamarina se animó a pelearle el control del juego y a a tacarlo cuando conseguía el balón.

A los 51′ Damián Arce metió un golazo de tiro libre, con un remate al ángulo superior derecho de Casas y amplió el marcador a 2-0 para el local; sin embargo, enseguida llegaría el descuento de la visita, tras un tiro de esquina desde la izquierda, el cabezazo de Kabalin, el rebote en el travesaño y Depietri que convirtió con un furibundo disparo, a los 52′, para poner el score 2-1. Pablo Ricchetti, entrenador visitante, movió el banco con la primera variante; a los 54′ G. Santillan reemplazó a G. Iturra.

Y el fuego de las emociones iba a crecer todavía más. A los 55′ Leonardo Ferreyra desbordó por la derecha, sacó un centro al área chica y Gustavo Villarruel marcó el 3 a 1 con un remate certero.

Pero no estaba todo dicho; sacó del medio el equipo de Tandil, armó una jugada por la derecha, Mariano González se metió en el corredor del volante derecho y con un tiro cruzado achicó la diferencia; el partido quedaba 3-2 a los 56′ de juego.

El juego ya era vibrante e impredecible; Instituto se lamentaba todo lo que había fallado en el primer tiempo y Santamarina asumía riesgos que en el inicio no había tomado. Y los cambios, para darle aire a mentes y piernas cansadas. A los 59′ M. Freites entró por Gustavo Villarruel en el primer cambio local; después llegó el segundo, a los 68′ cuando G. Castillejos reemplazó a Martín Pino, mientras que en el conjunto de Tandil, A. Sufi entró por M. Michel y A. Jara lo hizo por Osvaldo Barsottini.

Se repartían ataques y posibilidades, aunque con el correr de las agujas del reloj “La Gloria” comenzó a refugiarse en su territorio mientras Santamarina se soltaba cada vez más en búsqueda de la igualdad. Así, propuso los últimos cambios, a los 80′, cuando N. Valerio entró por Mariano Gonzalez y S.A. Sayago reemplazó a F. Leiva.

A los 83′ tuvo una buena jugada colectiva, pero Matías Donato cayó en off side cuando faltaba la puntada final. A los 86′ Agustín Sufi tuvo una buena aparición, pero Carranza intervino con seguridad. Y a los 88′ un cabezazo de Kabalin fue sacado por el arquero local al corner en una brillante intervención. Santamarina dejaba jirones de vergüenza deportiva para lograr la igualdad.

Pero Instituto había sido un poco más y dejó esa imagen con la última jugada de peligro, cuando a los 90+1′ Rodrigo Garro, que había entrado un momento antes por Bajamich, quedó solo ante Casas y no pudo definir. El arquero lo tapó bien.

Fue la síntesis de un partidazo, que creció con el correr de los minutos y premió al local, que fue un poco más en el balance general.

Hernán O’Donnell