Volvió la Copa Argentina con su fútbol por todo el país

Casi sobre el cierre del año, cuando ya este 2020 tan complicado empieza a dar sus últimas luces, y cuando parecía que no habría tiempo, la querida Copa Argentina retomó sus encuentros y con la presentación de Newell’s Old Boys de Rosario y Peñarol de San Juan, en el Estadio Municipal de San Nicolás de los Arroyos, se puso en marcha la edición que va a tener un largo ciclo en 2021 y pondrá un cupo para la Copa Libertadores de Amèrica del año 2022.

Y con un pleno sol de diciembre, armaron un primer tiempo entretenido. Con mayor dominio de Newell’s, lógico, a partir del trabajo del medio campo, con Fórmica y Pablo Pérez como ejes del juego y Sebastián Palacios por el frente de ataque.
El equipo de San Juan intentó en esos minutos pelear el partido en el centro del campo, sostenido en la habilidad de Michel García y el sacrificio de todos, hasta que a los 39’ llegó el gol de Palacios, tras una atropellada luego del pelotazo de Pérez y el centro de Cacciabue, para poner el 1-0 para el conjunto rosarino.

Allí se tranquilizó Newell’s y empezó a manejar el partido de contragolpe. Dejó venir al conjunto sanjuanino y se plantó firme en el medio, para cerrar la etapa con un par de contragolpes peligrosos.

Peñarol sabía que el partido le iba a exigir más en el complemento. Newell’s habìa sido ofensivo con las trepadas de Gabrielli, el andar de Juilán Fernández y la experiencia de Pablo Pérez. Para el equipo de cuyo, había un desafío por delante.

En el complemento se animó un poco más Peñarol. Trató de llevar el partido al centro del campo, y ahí discutirle la posesión del balón para armar después las jugadas de ataque.

Por eso el equipo sanjuanino puso una enorme voluntad, pero no le alcanzó para preocupar a Newell’s, por lo menos para ponerlo en aprietos. Buscó ser un equipo fresco, aunque no contó con demasiadas chances ante el arco rosarino. Y al final sintió la diferencia de categoría, pues los últimos minutos fueron más del equipo de Kudelka que encontró la distancia exacta a los 90+1′ con el gol de Cabrera que selló el 2 a 0 final.

Era el resultado que mejor le quedaba al encuentro, más allá de la voluntad sanjuanina y la tarde tranquila de los rosarinos, que solo aceleraron para asegurar el resultado, ya con el ingreso de Maxi Rodríguez, su principal figura, en el complemento.

El balance fue positivo para los dos; para la “lepra” porque ganó y avanzó de fase; en tanto para Peñarol queda la experiencia de medirse ante un equipo de la Liga Profesional, de tener un roce importante con jugadores de primera categoría que cuentan con una trayectoria destacada, algunos de ellos mundialistas como Maxi, o campeones de Amèrica como Santiago Gentiletti.

La Copa Argentina volvió a brillar una tarde calurosa de Diciembre. En una hermosa San Nicolás, con todo el color del fútbol federal, aunque aún las tribunas no puedan recibir al público y falte,e ntonces, la imagen y el sonido que decoran nuestros escenarios.

Pero regresó el torneo más federal, una hermosa manera de saludar este año que empieza a apagar sus luces y a darle paso a una esperanza de un futuro mejor.

Hernán O’Donnell