Atlanta falló el tiro del final y debió conformarse con el empate

Pasó la nochebuena, pasó la Navidad, como el viejo canto de la tribuna, pero el fútbol argentino no se detiene. En un año atípico, con una larga interrupción allá por fines del mes de marzo y un regreso tras más de seis meses de receso, la pelota se encendió de nuevo y el fútbol continúa en todas sus categorías. Casi sin detenciones, en “entre fiestas”, la pelota rueda y la Primera Nacional empieza a ingresar en la etapa de clasificaciones para la definición de los dos ascensos de categoría.

Atlanta y Temperley llegaron al compromiso del Domingo 27 de Diciembre de 2020 con un estado de situación parecido. Cuatro puntos en cuatro partidos, producto de un encuentro ganado, otro empatado y dos perdidos. Entonces, no había mucho margen de acción para ambos. Era salir a ganar sí o sí. Otra alternativa los dejaría muy relegados para la lucha por el primer puesto de la Zona Campeonato “A” por la gran final y el primer ascenso. La cuestión este domingo era ganar y soñar con llegar a la primera final.

La tarde de sol y calurosa invitaba a ver fútbol en este fin de año. Aunque la alta temperatura podía conspirar contra el ritmo y la velocidad del juego. Pero había que arriesgarse.
Temperley salió a jugar con decisión. Con una línea de cuatro adelantada, tres volantes en los que se destacaban Contreras y Marchioni por los costados y tres hombres de punta muy “picantes”. Baldunciel, Federico Vietto y Cólzera. A los 4’ apretó este último la salida de Rago y su rebote hizo preocupar al arco local. A los 8’ probó Vietto desde lejos u de emboquillada pudo haber sido un golazo, pero el balón se fue apenas arriba del travesaño.
Atlanta apareció a los 20’ con un córner desde la derecha y el cabezazo de Tecillia que se fue por un costado. Hasta que llegaron las emociones.

Iban 29’ cuando el local trazó una buena jugada colectiva, de derecha a izquierda, el centro que sobró a Valdez Chamorro y la aparición del lateral Ramiro Fernández quien sacó un remate fuerte, Papaleo no pudo amortiguarla y Demartini se la llevó por delante para convertir en contra de su propio arco. Atlanta quedaba adelante 1-0.

Reaccionó la visita. Adelantó sus líneas y fue en búsqueda de la igualdad. A los 33’ avisó Marchioni con un tiro bajo y fuerte que contuvo Rago. Era un aviso.
Y a los 36’ Vietto armó una buena maniobra individual por derecha, enganchó hacia adentro, hizo pasar de largo a un pa de defensores y disparó cruzado para marcar el 1-1. Era un cierre Justo para un primer tiempo que se había dividido en el dominio.

En el segundo tiempo el partido se hizo más equilibrado. La lucha se ubicó en el c entro del campo y a los dos equipos les costó prevalecer. Con el correr de los minutos el conjunto de Walter Perazzo empezó a retrasarse; tal vez porque se sentía más cómodo de contraataque, o tal vez porque avizoraba que la igualdad podía servirle.

Al promediar la segunda parte, Atlanta comenzó a ejercer su prevalencia. A los 65′ tuvo una situación clara cuando Milton Giménez cabeceó al arco libre y Mulazzi la sacó, también de cabeza, sobre la línea de meta.

Después llegaron los cambios y la dinámica del juego fue otra. Temperley modificó su delantera; a los 66′ N. Muscio entró por L. Baldunciel, E. Ellacopulos ingresó por Colzera y A.D.A. Espinoza reemplazó a Federico Vietto. Perazzo decidió reemplazar a sus tres hombres de ataque. Enseguida vinieron dos variantes en Atlanta. A los 71′ Luis López reemplazó a J. Ochoa y F. Presedo a Ramiro Fernandez; y a los 75′ hubo dos variantes más en el local: Previtali reemplazó a Bolivar y Frabricio Pedrozo entró por Julián Marcioni; todos debían acomodarse a un partido que buscaba su destino. 

Temperley tuvo una oportunidad muy clara a los 77′ con un tiro libre de Ellacopulos que entre Rago y el travesaño se encargaron de evitar la caída de la valla local. Y después, todas las situaciones fueron para los “Bohemios”.

Axel Ochoa entró por Valdez Chamorro a los 81′; fue la última variante de Atlanta que sumó varias chances al final. A los 84′ lo tuvo Luis López tras recibir un centro de la derecha, pero su cabezazo se fue apenas alto. A los 90′ lo volvió a tener y otra vez cabeceó apenas arriba del horizontal. A los 90+2′ Tecillia salió desde el fondo, se desprendió al ataque, recibió de Previtali y entró al área por derecha, para sacar un tiro rasante que el arquero visitante pudo atajar bien abajo. Y a los 90+4′ todo el local reclamó una mano de Leys tras un remate que se desvió en su cuerpo y el arquero Joaquín Papaleo la desvió con mucho esfuerzo.

Fue el final. Atlanta se quedó envuelto en reclamos y en el sinsabor de haber desperdiciado varias ocasiones sobre el final del partido que lo privaron de una victoria necesaria para mantener el sueño de volver a Primera.

Hernán O’Donnell