En el minuto final, Lazio se llevó el punto que merecía

El primer tiempo fue extraño. Porque Lazio nos dejó una mejor imagen, más prolijo, mejor parado en la cancha, con una postura ofensiva y dominante. Los primeros quince minutos fue superior, pero bastó un solo ataque de Juventus para que este abriera el marcador y a partir de allí se plasmara la sensación que, en cada ataque, el local podía lastimar. porque Lazio era agresivo para atacar, pero dejaba huecos en la defensa, no controlaba con seguridad a Ronaldo y la potencia ofensiva de la “Vecchia Signora” anunciara peligro en cada avance.

Iban 14′ cuando el colombiano Cuadrado arrancó por la derecha, gambeteó a dos futbolistas, trabó con el tercero y llegó al fondo, para lanzar el centro que Cristiano Ronaldo conectó dentro del área chica para señalar el 0-1.

Lazio volcó el juego otra vez hacia el arco de Szczesny y tuvo una chance con una jugada colectiva en la que Muriqi no logró conectar, Le costaba profundizar; Fares chocaba y perdía con Cuadrado, Correa recibía poco juego y Luis Alberto no lograba organizar la jugada final; entonces ese dominio era más posicional que profundo.

Encima, a los 42′ Cristiano Ronaldo tuvo otra chance, con un hermoso remate que pegó en el poste izquierdo de Pepe Reina. Y el propio arquero español sacó con un vuelo formidable un tiro libre de Ronaldo a los 45′ que tenía destino de red. Con tres llegadas claras del portugués, Juventus demostraba que podía romper cualquier propuesta. El trabajo de Rabiot en la mitad de la cancha, y del sueco Kulusevski en el ataque, eran dos argumentos de peso para la visita.

En el complemento, el equipo local volvió a posicionarse en zona rival. A tratar de mandar en el dominio del juego; muy pornto, su entrenador, Simone Inzaghi entendió la necesidad de modificar nombres para refrescar a su equipo. A los 53′ W. Hoedt entró por S. Radu, M. Lazzari ingresó por M. Fares y F. Caicedo reemplazó a V. Muriqi. Cambios fundamentales para darle mayor profundidad a su conjunto.

Sin embargo, la JUve demostraba que en cada contragolpe podía hacer daño. A los 57′ Rabiot encabezó uno de ellos, se fue por izquierda, combinó con Moratta, recibió y sacó un zurdazo peligroso.

Lazio apostaba a la conducción de Luis Alberto y a la habilidad de Joaquín Correa, ahora con la ayuda de la potencia de Felipe Caicedo.

Juventus sumó inconvenientes cuando tuvo que salir Ronaldo, con una torcedura de tobillo, a los 75′ y fue reemplazado por el argentino Paulo Dybala. También en esa ventana, W. McKennie ingresó en lugar del sueco Kulusevski, de muy buen partido.

A los 76′, Lazio tuvo otras dos variantes para cerrar los cinco cambios en dos ventanas: J.A. Akpro entró por D. Cataldi y A. Pereira lo hizo en lugar de Luis Alberto. En Juventus, el último cambio fue el de Bernardescchi por Moratta, a los 88′.

Parecía que el partido se terminaba con el resultado, apretado, para la visita. Pero Juventus, tras la salida del portugués Ronaldo, perdió todo el fuego que su ataque podía tener. También con el reemplazo del sueco Kulusevski.

Y en la agonía, cuando ya se juaban 90+4′ Joaquín Correa metió un caño, entró al área, gambeteó a un defensor y cedió para Caicedo, quien giró y convirtió con un remate al poste más lejano de Szczesny, quien no llegó con su estirada. 1 a 1 y Lazio encontró una igualdad, que por cierto merecía. Juventus resignó dos unidades y la defensa del título requerirá de un mayor esfuerzo y concentración.

Hernán O’Donnell