La alegría brasileña

Habrá que decir que las protestas habituales en la Copa Confederaciones se produjeron hasta el dia final. Que los manifestantes señalaron su desacuerdo con las erogaciones para la organización del torneo. Que preferían que ese dinero se invirtiera en salud, educación y seguridad. Que hasta la Presidente Dilma Rousseff optó por no concurrir al encuentro final, para evitar malos momentos; que la efervescencia política creció, tal como creció una parte importante de la población que demanda más calidad de vida y mejores condiciones para trabajar y desarrollarse. Un pueblo que no se conforma con lo conseguido, sino que quiere aún progresar.

En ese clima, Brasil conquistó la Copa Confederaciones 2013. El ensayo general previo a la Copa del Mundo, el “pequeño mundial”, el certamen que reúne a los ganadores de cada continente.

Y lo hizo de manera categórica ante el campeón mundial vigente, España.

Apenas dos minutos de juego, y Fred celebraba...
Apenas dos minutos de juego, y Fred celebraba…

Le bastaron dos minutos de iniciado el partido para abrir el marcador; una pelota que boyaba en el área chica, la arremetida del centrodelantero Fred, el rebote, y desde el piso, el derechazo del delantero para derrotar a Casillas…1 a 0 e inicio de una tarde feliz.

A partir de allí creció el “Scratch”. Brasil se hizo dueño de la pelota y las mejores acciones: Luis Gustavo era un pulpo para recuperar balones, Paulinho y Oscar le daban sentido al juego, la potencia de Hulk hacía temblar a la defensa roja, y, por supuesto, la habilidad desequilibrante de Neymar provocaba sustos en cada intervención.

España lucía desconcertada. Se apoyaba en la movilidad de Iniesta, pero el resto del conjunto no acompañaba. Perdido Torres, confundido Pedro, desconocido Xavi, sólo los reflejos de Casillas impedían que Brasil aumentara el marcador.

Sin embargo, cuando se cerraba la primera parte tuvo una chance clara, que David Luiz salvó sobre la línea de gol; era el empate. Y en la siguiente acción, Neymar, con un fuerte y preciso remate marcó el 2 a 0. Terminaba el primer tiempo y parecía cosa juzgada.

Para colmo, otra vez al inicio del segundo tiempo, Fred clavó un golazo. 3 a 0. Todo dicho. La visita desperdició una inmejorable oportunidad: Sergio Ramos desvió un penal cuando quedaban 30 minutos por jugarse y la historia aún podía modificarse.

Brasil se sintió cómodo en la cancha y con el resultado. Se tiró unos metros más atrás y lanzó contragolpes como misiles. Así, contó con varias chances para aumentar el marcador. Así, se fue expulsado Piqué por una violenta falta a Neymar cuando este se iba derecho a señalar el cuarto gol. Así, armó un festival de fútbol, lleno de lujos.

Es cierto que España tuvo algunas chances claras; dos de ellas desviadas de modo magnífico por Julio César, en las manos del arquero también se sostuvo el resultado.

Brasil Campeón Copa Confederaciones 2013
Brasil Campeón Copa Confederaciones 2013

Claro que entre la solidez de Thiago Silva y David Luiz, las proyecciones de Dani Alves y Marcelo, el sacrificio de Luiz Gustavo, la potencia de Hulk, los goles de Fred, la habilidad de Neymar se construyó un gran equipo. Que cuenta con la seguridad de Julio César, la colaboración de Paulinho y Hernanes, la dinámica de Oscar, la marca de Lucas, la capacidad de Jadson o Bernard…y la enorme sabiduría de “Felipao”…Un estratega fenomenal, un DT de gran experiencia y sagacidad. Luis Felipe Scolari fue convocado para reemplazar a Mano Menezes y llevar a Brasil a conquistar el Título del Mundo en su tierra. Para borrar de un plumazo los viejos fantasmas que aún se agitan por aquella “tragedia deportiva” que fue el “Maracanazo” de 1950. Y atención, que por lo visto en estos días, el trabajo de Scolari amenaza con terminar con aquel mito derrotista y devolverle la sonrisa al pueblo futbolero de Brasil.

 

Hernán O’Donnell