Platense fue ofensivo, tuvo una buena defensa, y ganó con justicia

El Torneo “Binance” 2023 de la Liga Profesional de Fútbol, avanza. Sin prisa y sin pausa, con todos los condimentos que tiene nuestro deporte: pasión, intensidad, competitividad. Ha pasado un cuarto del campeonato, queda mucho camino por recorrer, se perfilan los equipos y los objetivos o necesidades. Algunos piensan en el premio mayor, otros en la permanencia. Sin embargo, a veces no hay diferencias entre un equipo y otro. Como el caso del partido en Vicente López, entre el local, Platense, que busca mantener su continuidad en Primera División, y Defensa y Justicia, entreverado en la lucha por los puestos más altos de la tabla de posiciones.

Sin embargo, no se vieron esas diferencias en el desarrollo del juego. Al contrario, Platense fue mejor que Defensa, lo superó con claridad en el primer tiempo, supo sostenerse al final con una defensa cerrada, y se puede afirmar que ganó con justicia.

El “Marrón” arrancó con Ramiro Macagno al arco; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Sasha Marcich; un rombo en el medio: Franco Baldassarra por derecha, atrás y al medio, Iván Rossi, por izquierda, Nicolás Castro y en el vértice superior, Vicente Taborda. En el ataque, Ronald Martínez y Nicolás Servetto.

El equipo de Varela comenzó con Ezequiel Unsaín en la valla; Agustín Sant’Anna, Nazareno Colombo, Santiago Ramos y Alexis Soto; Julián López y Kevin Gutiérrez; David Barbona, Rodrigo Bogarin y Santiago Solari; de centro atacante, Nicolás Fernández.

Al minuto, lo tuvo “Uvita” Fernández, pero su cabezazo fue sacado al corner por Macagno. Y ahí arrancó el “Calamar”; a los 3′ avisó Nicolás Servetto con un disparo cruzado que salió muy cerca. A los 5′ volvió a llegar el local, con un centro largo, una salida apurada de Unsaín y Ramos desvió sobre la línea. Luego, a los 7′, Taborda metió un doble enganhe en el área, sacó un fuerte disparo, y el balón salió al corner tras un desvío en Soto.

Fue un comienzo de dominio total de Platense. Defensa recién pudo volver a tener una oportunidad a los 22′ con un tiro libre de Sant’Anna, que pasó muy cerca del travesaño. Y volvió a llegar a los 33′ con un contragolpe que terminó con un tiro de Fernández por arriba del travesaño.

Pero el dominio era del local, y a los 37′ coronó ese manejo con el gol de Servetto, quien aprovechó bien un centro y marcó el 1-0 para Platense. Aunque no todo era alegría para el “Marrón”, ya que a los 39′ salió lesionado Nicolás Castro y lo reemplazó Franco Díaz.

Julio Vaccari, entrenador de Defensa, dispuso una modificación en su equipo para comenzar el segundo tiempo. Gonzalo Castellani ingresó por Bogarin.

Insistió el “Calamar” en el complemento, y a los 48′ Sasha Marcich metió un buen cabezazo que fue controlado por Unsaín.

Defensa empezó a soltarse más con el correr de los minutos, y a los 57′ Barbona ejecutó un tiro libre que atajó Macagno. Mientras, Platense amenazaba de contragolpe, y a los 60′ un disparo de Ronald Martínez fue tapado por el arquero visitante. Cuando iban 62′ lo tuvo Servetto, pero su tiro salió desviado.

A los 67′ llegó el segundo cambio en el local: Gonzalo Valdivia ingresó por Martínez. Un defensor por un delantero, para armar un zaga de tres centrales y solidificar la defensa. Retrocedió unos metros el “Marrón” y el “Halcón” se adelantó un poco más, empujado por Nazareno Colombo desde el fondo, un zaguero de notables condiciones; firme en la marca y de muy buen manejo del balón para la conducción. A los 69′ fue “Uvita” el que probó con un buen tiro y controló Macagno.

Vaccari hizo el segundo y tercer cambio de Defensa cuando iban 74′ de juego. Andrés Ríos entró por Julián López, y Darío Cáceres ingresó por Alexis Soto. Martín Palermo usó su tercera ventana de variantes, y a los 77′ dispuso la tercera y cuarta modificación del local; Agustín Alonso entró por Iván Rossi, y Nadir Zeineddin reemplazó a Nicolás Servetto.

En la visita, a los 79′ se produjo la cuarta modificación: Gastón Togni entró por Santiago Solari. Ahí se volcó el “Halcón” hacia el campo local, que se había cerrado bien. Pudo igualar a los 82′, pero el tanto de Barbona no fue convalidado por una posición adelantada previa de Andrés Ríos. Vaccari metió el último cambio visitante a los 87′; J. Miritello entró en lugar de Kevin Gutiérrez.

A los 90+1′ Defensa tuvo un buen tiro libre a favor, que Gastón Togni ejecutó con precisión, pero se le fue un poco alto. Siguió la visita con el empuje final, pero no le alcanzó.

Platense, con la excelente conducción de Vicente Taborda, el trabajo solidario colectivo, la atención defensiva de Vázquez, Marcich y compañía, más el traslado inteligente de Baldassarra, había hecho los méritos suficientes para ganar el partido, sostenido en su vocación ofensiva, la solidez en defensa y la justicia del resultado.

Hernán O’Donnell