La FIFA aporta una ayuda económica a Federaciones con mayores necesidades

En la crisis económica que ha generado la pandemia, al margen de la angustia y la anisedad por una solución sanitaria a una enfermedad que ha puesto en jaque a la humanidad, la FIFA ha resuelto ejecutar una partida de fondos para las Federaciones que más lo necesiten, tal como lo había anunciado el presidente Gianni Infantino en una video conferencia apenas unos días después de declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, la postergación de las fechas de juego vinculadas a la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022 previstas para marzo y la suspensión de la mayoría de las ligas en el mundo. Pocos días después de esas medidas, en una video conferencia, Infantino anunció la ayuda para las Asociaciones con la entrega de los fondos correspondientes al período 2019/2020 sin tomar en cuenta si cumplieron o no los criterios solicitados.

Con esto, se pone en marcha la primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia. Con esta medida, se distribuirán unos 150 millones de dólares entre 211 Asociaciones de fútbol de cada nación.

“La pandemia del COVID-19 ha generado complicaciones sin precedentes para toda la comunidad futbolística y la FIFA, como órgano rector mundial, tiene el deber de apoyar a quienes más lo necesiten”, señaló Infantino, quien agregó: “El primer paso es darle apoyo económico a nuestras asociaciones miembro, ya que muchas tienen serios problemas. Junto a nuestros grupos de interés, evaluamos las pérdidas y trabajamos en los mecanismos de respuesta más efectivos para implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda”.

Se abonarán, entonces, los fondos de 2019 y 2020 asignados a gastos operativos en el marco del Reglamento de Forward 2.0 que aún estén pendientes de pago. Quiere decir que el segundo pago de 2020, previsto para julio, se abonará de inmediato. Por lo tanto, en los próximos días, cada asociación miembro recibirá 500.000 dólares y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020. 

Se espera que las federaciones miembro utilicen esta ayuda económica para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol. Significa que deben usarse para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros vinculados a ellas.

Por último, el presidente Infantino agradeció la colaboración “del presidente de la Comisión de Desarrollo de la FIFA, el jeque Salmán bin Ebrahim al Jalifa, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, Alejandro Domínguez, por su compromiso y por que sus comisiones hayan aprobado con tanta urgencia estas medidas”.

La FIFA y una ayuda importante, mientras se mide cuando puede volver la pelota en todo el mundo. Por ahora, en muy pocas ligas vemos rodar la pelota. Mientras rogamos por el fin de esta enfermedad, el fútbol vive y piensa en lo que va a venir.


Hernán O’Donnell