La Fórmula 1 ya enciende los motores

Será el domingo, este que viene. El 5 de Julio, una fecha inédita en la historia de la Fórmula 1, que siempre empezó sus temporadas en los primeros meses del año, ya sea Enero, Febrero o Marzo. Pero la historia dirá que en el año de la pandemia por el COVID-19, el inicio de las actividades se retrasó hasta el segundo semestre, y en el Red Bull Ring de Austria, la máxima categoría del automovilismo deportivo internacional abrió su calendario. Una temporada que estaba pensada para ser una de las más largas de la historia, como homenaje a los 70 años de la Fórmula 1, y sin embargo será una de las menos extendidas en el tiempo, aunque en cantidad de carreras pueda tener un número standard, acorde a los últimos tiempos.

Falta muy poco y la expectativa es enorme. Las voces se suman, los autos empiezan a moverse y el color comienza a ganar la escena. “Aproveché el tiempo para ponerme en forma y estar preparado”, dijo Sebastian Vettel en un video difundido por el equipo Ferrari.

“Hace mucho tiempo que esperamos, y si bien ya tuvimos prácticas en alguna pista, poder competir por el campeonato, por los puntos, es otra historia”, agregó el alemán.

“Vamos a extrañar la presencia del público en las pistas”, dijo Vettel, “nunca viví esa experiencia y no se como será, pero espero que podamos darles emociones a través de la televisión y muy pronto puedan estar otra vez junto a nosotros” afirmó el piloto que el año próximo será reemplazado por Carlos Sainz en la escudería italiana y aún no se sbae si continuará en Renault o Aston Martin.

La mayoría realizó prácticas en simuladores, en competiciones virtuales y todo tipo de dispositivo que asemeje la sensación de estar subido a un bólido a 300 kilómetros por hora. El rendimiento de Ferrari es una verdadera incógnita, pues no han presentado demasiadas modificaciones y se estima que será el mismo auto de los entrenamientos de principios de año en Barcelona.

Habrá novedades. Mercedes lucirá un color negro que no es habitual en sus vehículos, pero está determinado como una campaña en contra del racismo; también se promovió la bandera multicolor como símbolo de una propuesta inclusiva; se analiza entre los pilotos también realizar algún gesto en conjunto.

Vettel no estará en Ferrari y Daniel Ricciardo cambiará de equipo. Pero esas son noticias para el 2021.

Lo cierto es que estamos a las puertas del inicio de una temporada atípica. Los equipos tendrán un protocolo de seguridad sanitaria distinto a todo lo conocido.

Lo desplazamientos hacia los circuitos serán uniformes y limitados en la cantidad de personas involucradas. Del aeropuerto al hotel, del hotel al circuito y viceversa. Habrá mayor cantidad de personal médico por escudería y personal de relevo preparado por si alguien da positivo dee COVID-19 y deben reemplazarlo.

Cada equipo contará con un total de 80 personas como máximo en su delegación. Y cada delegación será una burbuja en sí misma, que a la vez se dividirá en otras burbujas de acuerdo a las tareas a realizar, con mínimas interacciones entre ellas, las indispensables. Entonces, los equipos se dividirán en grupos de ingenieros, mecánicos, personal asistente, y demás. Los contactos serán los mínimos indispensables.

La Fórmula 1 enciende los motores y se prepara para arrancar el año en Austria. Bienvenida, la esperábamos con fervor y ansiedad.


Hernán O’Donnell