Ferro y Güemes se dividieron momentos y unidades

Fue un empate justo, porque si bien Ferro Carril Oeste estuvo un poquito más cerca de llevarse la victoria, porque tuvo más situaciones de gol y un leve dominio del partido, Güemes supo darle pelea, ponerse el overol y trabajar por la igualdad. En líneas generales el local tuvo más chances, pero tampoco le quedó mal el empate al partido. Ferro fue mejor en el primer tiempo, Güemes levantó mucho en el inicio del segundo período y al final el local también pudo ganarlo. Pero la igualdad no estuvo tan lejos del desarrollo.

El equipo santiagueño salió con decisión a jugar el encuentro. Con mucha vocación ofensiva y con la mente puesat en el arco de Miño. Línea de cuatro tradicional, Alvaro Pavón como volante de contención, Pablo López y Federico Boaso para la creación y tres delanteros definidos. Agustín Morales por derecha, veloz y hábil, Diego Diellos por el centro y Claudio Vega por el lado izquierdo.

Enfrente Ferro se paró con dos laterales, Hernán Grana y Luciano Balbi, tres defensores centrales, Olivarez, Sills y Mariatti; Fattori como volante central, a su derecha Ellacopulos, por el otro lado Brian Fernández y dos delanteros: David Gallardo y Germán Rivero.

Al principio los laterales del local estuvieron muy retrasados, con los cual era clara la línea de cinco defensores. Creemos que la discusión no pasa por línea de cuatro o de cinco, sino si se juega con tres centrales o con dos, porque los laterales siempre van a subir y bajar. A Ferro le costó los primeros minutos salir de esa situación porque los laterales estaban muy cerca de la línea de zagueros. En cuanto empezaron a proyectarse, el partido cambió. Y Ferro se hizo más fuerte.

A los 6′ tuvo una posibilidad con un remate de Ellacópulos que Salvá, el arquero visitante, supo controlar. A los 14′ otra vez el “Griego” Ellacópulos disparó desde lejos y el balón se fue muy cerquita del palo derecha de Salvá.

Respondió Güemes con una apilada tremenda de Morales por derecha, y un remate final alto, en una maniobra elogiable, cuando iban 20′ de juego.

Y en la tercera que tuvo Ellacópulos, vino la apertura del marcador. Igual que las dos primeras chances, vino con un remate desde afuera del área grande. Esta vez, Emiliano arrancó por el medio de la cancha, en su campo, gambeteó a dos rivales, y cuando estuvo bien perfilado, sacó un disparo combado, pegado al palo derecho en el ángulo bajo, para que el local se pusiera 1 a 0 a los 32′ de juego.

Sobre el cierre del primer tiempo Ferro sufrió dos incidencias que le iban a marcar el rumbo. Por un foul fuerte de Nahuel Zárate, que le costó la amonestación, Brian Fernández sufrió un golpe en el tobillo derecho que le restó posibilidades por lo que quedaba del partido. Y Ellacópulos debió salir, a los 45′ del primer tiempo, también lesionado y fue reemplazado por Fernando Miranda.

Güemes se presentó con mayor vocación ofensiva en el segundo tiempo. Salió más decidido. La desventaja lo obligó a arriesgar un poco más, y así fue como paró a la defensa cerca del medio campo, los volantes en territorio local y los hombres de ataque cerca del área rival.

A los 50′ Morales, su mejor figura, eliminó a dos hombres, sacó un remate fuerte y el balón dio en el palo izquierdo de Miño. El rebote lo tomó Diellos, pero su tiro fue rechazado, en la línea, por Sills. Fue una chance clara para la visita.

A los 59′ Pablo Martel abrió la ventana de variantes para el equipo de Santiago del estero; Milton Zarate ingresó en lugar de Pablo López y Gonzalo Lucero ocupó la posición de M. Cardozo.

Y enseguida llegó la igualdad; iban 61′ cuando salió un pelotazo largo al área de Ferro, el arquero Marcelo Miño salió lejos y apurado, rechazó el balón con los puños y el despeje pegó en la espalda de Diellos, quien se encontró con la pelota, el arquero fuera del área y no tuvo más problemas que pegarle de emboquillada para marcar el 1 a 1.

Y pudo ser peor para el local, porque a los 64′ Boasso presionó arriba, recuperó un balón importante y habilitó a Diellos, quien quedó solo frente a Miño, pero esta vez el arquero, con un buen reflejo, le tapó su remate.

La dupla Orsi-Gómez, entrenadores de Ferro, abrieron la segunda ventana de cambios a los 65′ y dispusieron que Nicolás Gómez ingresara por Fattori y Tomás Molina lo hiciera por Germán Rivero.

El partido se hizo luchado en la mitad de la cancha y de a poco Ferro empezó a empujar a Güemes contra su valla. A los 74′ Alejandro Toledo entró por Diellos en el “Gaucho”, en un cambio de nombres pero no de posición: centro delantero por centro delantero.

Ferro buscaba un poco más, y así tuvo una chance clara a los 83′ cuando Balbi terminó una buena jugada colectiva con un fuerte tiro que tapó Salvá.

A los 84′ Algozino reemplazó a Morales y Nahuel Barrientos entró por Vega en el equipo de Martel; así, quedó definido, al final un esquema conservador, de 4-4-1-1; la línea de cuatro inicial con Lucero por Cardozo, delante de ellos Barrientos, Algozino, Zárate y Molina, como enganche Boasso y delante de todos, Toledo.

Toloza entró por Brian Fernández a los 85′ en el equipo local. Pero no hubo tiempo para más. Ferro ya no tuvo más posibilidades y Güemes se conformó con el empate, que al cabo no estuvo tan reñido con lo que ocurrió en la fría y gris tarde de Caballito.

Hernán O’Donnell