Chacarita despertó en el segundo tiempo y se quedó con el clásico

Fue un partido muy marcado, con un tiempo para cada uno. Solo que Chacarita fue contundente en el segundo, astuto para jugar y solidario para el esfuerzo. Nadie imaginaba un desenlace semejante, porque Atlanta había sido muy superior en el inicio y había dejado una imagen tan nítida que muchos pensaban que era cuestión de tiempo el concretar todos los goles que se había perdido en la primera parte.
Pero el fútbol no sabe de merecimientos y nunca hay un resultado puesto de antemano. Por eso, todo lo que ocurrió en la primera parte fue un contraste de lo que sucedió en el complemento

Atlanta se paró firme en su campo, con una línea de cuatro en la que extrañó horrores a Leo Flores, también a Martín García, pero en la que se sostuvo con la firmeza de Alan Pérez y las subidas claras de Ramiro Fernández. En el medio, Agustín Bolívar como volante central clásico, a su derecha Gabriel Ramírez, a su izquierda Alejo Dramisino y en el ataque tres hombres: Santiago Solari, Ignacio Colombini y Fabricio Pedrozo.

A los 3′ Colombini se fue sólo al área, de contragolpe, y Trípodi salvó a Chaca, con un manotazo al corner. A los 23′ volvió a tener una chance Colombini, tras trabar una salida de Trípodi, y el balón salió desviado. Y a los 24′ otra vez Nacho ejecutó un tiro, que se fue afuera.

Chacarita se agrupaba atrás con una línea de cinco defensores, muy cercanos uno de otro: Alexis Vega, Federico Mazur, Alejandro Manchot, Ramiro Ríos y Rodrigo Insúa. Tres volantes por delante, Luciano Perdomo, Emanuel Ibañez y Nicolás Chaves; y arriba Matías Gallegos y Juan Baiardino. Intentaba achicar espacios y salir de contra y recién lo consiguió a los 32′ de juego, cuando Gallegos quedó solo ante Tello, y el arquero local le tapó muy bien su remate.

Pero Atlanta era mucho más; porque presionaba bien, le daba circulación al juego y encontraba espacios para progresar hacia el arco visitante. A los 38′ Colombini estrelló un remate en el poste, tras recibir un centro de Fabricio Pedrozo. El despeje de la visita derivó en un corner. Volvió a tener una posibilidad a los 42′, luego de un centro de Santiago Solari, Colombini le ganó la posición a los centrales visitantes y cuando iba a rematar fue trabado a tiempo y el balón le quedó servido a Trípodi.

Había sido mucho más el equipo de Erviti, en una muestra clara de las diferencias que reflejaba la tabla de posiciones. Sin embargo, el fútbol tiene tantos misterios y es tan imprevisible, que en el complemento todo se iba a modificar.

A los 46′, apenas no más comenzó el segundo tiempo, Vega ejecutó un tiro libre para Chacarita que se estrelló en el palo izquierdo de Tello. Era el primer aviso. La visita había salido con otra disposición, mayor concentración y un poco más de atrevimiento. los laterales, Vega y Rodrigo Insúa se adelantaron más que la línea de los tres centrales. Se proyectaron, asumieron riesgos. Y volcaron el juego hacia el arco local, en tanto el equipo de Villa Crespo parecía no estar despierto. Y le sonó una alarma.

A los 50′ llegó la apertura del marcador; corner desde la derecha de Vega y Mazur le ganó de cabeza a todos en el primer palo para poner el encuentro 0-1 a favor de Chacarita.

Atlanta estaba dormido y Erviti metió una variante a los 55′, con el ingreso de Pablo Martínez por Alejo Dramisino. Y el paraguayo le dio la razón, pues a los 64′ se fue por la izquierda a gran velocidad, desbordó, llegó al fondo y sacó un centro muy preciso que ningún compañero llegó a conectar.

Aldirico, entrenador de Chacarita, también jugó su partido. Y a los 65′ abrió la ventana de cambios del equipo visitante: Alan Bonansea reemplazó a Matías Gallegos, y Luciano Nieto ingresó en lugar de Juan Ignacio Baiardino. A los 72′ sumó el tercer cambio, con el ingreso de Gonzalo Groba por Luciano Perdomo. En el local, a los 73′ Erviti determinó que Martín López ingresar en lugar de Ramiro Fernández y Facundo Taborda reemplazó a Mauro Luque. Afuera los laterales, Solari más atrás por derecha, y a insistir. Aunque se le hizo cuesta arriba, porque Chacrita volvió al libreto inicial de cerrarse en defensa con cinco hombres, trabajar el medio con tres volantes y apostar al contragolpe con dos hombres rápidos. Y de a poco encontró los espacios, se animó y terminó por liquidar el partido.

El segundo tanto llegó a los 76′. Partió un pelotazo largo de Emanuel Trípodi, el balón cruzo toda la cancha, llegó al área y Luciano Nieto ganó en velocidad y aprovechó el pique de la pelota para posicionarse y sacar un remate fuerte y cruzado que fue al fondo de la red de Tello para marcar el 0-2 para el conjunto de San Martín.

Quedaba poco y Erviti mandó a la cancha a Eugenio Olivera por Fabricio Pedrozo, a los 77′ de juego. Atlanta intentaba quemar las naves, pero llegó el golpe de knock out definitivo. Iban 82′ cuando Nieto desbordó por izquierda, mandó el centro para Bonansea, pero Valentín Perales, en su afán de despejar, introdujo el balón en su arco y el partido quedó 0-3 para la visita.

Todo estaba terminado. Chacarita aprovechó para hacer las dos últimas modificaciones a los 87′; R. Gonzalez ingresó por Luciano Nieto y J. Alvarez ocupó el lugar de Nicolás Chaves. Pero fueron cambios para cerrar el reloj, concluir el juego y festejar el triunfo.

Una victoria inolvidable para Chacarita. Había sufrido mucho en el primer tiempo, la había pasado mal y se auguraba una tormenta para el complemento. Pero el fútbol nunca tiene un pronóstico certero y una nube negra puede avizorar una tarde de sol, como la que vivió Chacarita en Villa Crespo.

Hernán O’Donnell