Platense y Argentinos se respetaron en exceso y el empate fue gris como la tarde

Un clásico con un poquito de público, los famosos allegados y gente del fútbol. Un clima de clásico, con la postura bien definida de los dos equipos, el libreto conocido y el que imaginábamos se iba a cumplir en el desarrollo de Platense vs Argentinos Juniors en el Estadio “Ciudad de Vicente López”. Argentinos Juniors con un poco más de iniciativa, el arquero Federico Lanzillotta en reemplazo de Lucas Cháves, la línea de tres centrales, Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Carlos Quintana, por delante una línea de cuatro con Matías Romero, Franco Moyano, Gabriel Florentín y Elías Gómez, por delante de ellos Gabriel Hauche y dos delanteros por le medio que jugaban mano a mano con los dos centrales de Platense: Mateo Coronel y Nicolás Reniero.

El equipo local planteó dos líneas de cuatro. Al arco, Luis Ojeda, que parece adueñarse del puesto. Augusto Schott, cada vez más firme y consolidado, Nahuel Iribarren, Luciano Recalde y Facundo Cardozo. Adelante de ellos, Franco Baldassarra, Iván Gómez, Hernán Lamberti y Nicolás Bertolo. Y Facundo Curuchet y Brian Mansilla como hombres de ataque.

Se respetaron mucho. Jugaron con cautela, midieron cada paso y no arriesgaron más de lo imprescindible. Argentinos intentó con remates desde afuera, más allá de la buena elaboración de juego. Platense fue más profundo en los ataques del primer tiempo, pero siempre se apoyó en el esquema de esperar, neutralizar y salir rápido de contragolpe.

A los 13′ llegó la primera posibilidad, con un disparo de Gabriel Florentín desde afuera del área que se fue apenas alto. Respondió el “Calamar” a los 20′ con una maniobra de Curuchet, donde pareció haber sido tocado en el área por Torrén, pero Silvio Trucco, el árbitro del partido, no consideró que hubiera habido falta. Y a los 30′ Platense volvió a disponer de una oportunidad, cuando Florentín se demoró en la salida, perdió el balón ante la presión de Franco Baldassarra, el balón le quedó a Facundo Curuchet y su disparo se fue apenas arriba del travesaño. Volvió a llegar Platense, con un desborde de Brian mansilla por izquierda, el centro pasado y el tiro de Augusto Schott fue ontrolado por Lanzillotta, el arquero visitante.

El primer tiempo se cerró con un tiro de Gabriel Florentín, también de afuera del área, en otro intento de lejos del equipo de La Paternal.

El segundo tiempo comenzó con el mismo argumento; Argentinos un poco más adelantado, pero sin lograr profundidad. A los 48′ Gabriel Hauche volvió a intentar desde afuera y Luis Ojeda la tapó con rebote, que Iribarren mandó al corner. De ese tiro de esquina, Matías Romero metió un cabezazo que se fue afuera.

La respuesta local llegó con otro ataque. Iban 51′ cuando Brian Mansilla tiró un buen taco por derecha, dejó bien posicionado a Baldassarra, y el remate del volante fue atajado por el arquero Lanzillotta. Y enseguida llegaron las ventanas de los cambios; a los 58′ Horacio Tijanovich ingresó por Nicolás Bertolo. A los 62′ abrió la ventana de cambios visitantes el entrenador Gabriel Milito; así, Gabriel Carabajal reemplazó a Mateo Coronel, y Javier Cabrera entró en lugar de Matías Romero. El equipo de La Paternal varió el esquema y se paró con un 3-4-2-1 bien definido; los tres zagueros, Cabrera, Moyano, Florentín y Elías Gómez; luego, como interiores adelantados, Gabriel Hauche y Gabriel Carabajal, y Nicolás Reniero de centrodelantero definido.

Leonardo Carol Madelón realizó otra variante en el local a los 67′: Matías Tissera ingresó en la posición de Facundo Curuchet. Siguieron las modificaciones y a los 70′ Diego Sosa reemplazó a Gabriel Hauche. El partido había entrado en un bache, donde todo se dirimía en la mitad de la cancha y poco, muy poco, pasaba en las áreas.Iban 79′ cuando llegaron más modificaciones en el equipo de Saavedra; Julián Marcioni entró por Franco Baldassarra y Florián Monzón ingresó en lugar de Brian Mansilla.

Algunas emociones aparecieron al final. A los 80′ Franco Moyano probó desde afuera y Luis Ojeda atrapó la pelota en dos tiempos; a los 82′ pareció que hubo un toque de Torrén sobre Tissera, pero Silvio Trucco entendió que hubo simulación y amonestó al delantero local. A los 84′ Diego Sosa tomó un rebote en el área chica, sacó un disparo violento y Luis Ojeda tapó el tiro con el pecho. Y cuando todo terminaba, a los 90+1′, Florián Monzón sacó un fuerte disparo que el arquero desvió al corner.

Así se cerró la tarde gris en Vicente López. Con un empate lógico entre Platense y Argentinos Juniors, porque ambos se respetaron, se cuidaron y tuvieron la cautela que siempre domina a los clásicos del fútbol argentino.

Hernán O’Donnell