El teatro de los sueños

El Teatro Lope de Vega albergó el sorteo de los partidos correspondientes a la final de la Copa Davis, edición 2011. Dicho así, sólo parece un dato más del encuentro que jugarán España y Argentina por la famosa ensaladera. Pero el teatro es, en sí mismo, una historia aparte.

Preparado para la exposición Universal de 1929, dos años antes comenzó su proyección. En ese plazo de tiempo, se construyó el edificio. Se lo llamó “Teatro de la Exposición”. Luego de algunos años con altibajos, el teatro modificó su nombre: Hacia 1936 fue bautizado “Teatro Municipal Lope de Vega”. La guerra civil española también produjo su influencia; su vida empezó a declinar. La etapa de posguerra lo vio con las mismas dificultades que vivió la sociedad toda.
Recién en 1960 empezó a recobrar sus ilusiones; en el ’77 empieza a crecer y hacia 1988 se produce su relanzamiento: el teatro Lope de Vega se convierte en una pieza clave de la vida cultural de Sevilla, y cada año reúne más de 100.000 espectadores que disfrutan de sus obras.

Aquí empezaron a jugar España y Argentina. Aquí se sortearon los partidos y se comenzó a vivir la serie.
Una prolija ceremonia, con palabras del alcalde de la ciudad que alababan las bondades de la misma, mientras afuera, una manifestación de unas 100 personas reclamaban por trabajo.
El espectáculo y la necesidad. El lujo y el drama, apenas separados por unos muros. Adentro, palabras refinadas y un cocktail de hospitalidad; afuera, la búsqueda de alguna posibilidad. Risas y llantos. La vida misma.

El tenis dominó la escena. Primero, el sorteo: Nadal abrirá el fuego. Enfrente, el ímpetu de Mónaco. “Para mí, será un gran desafío – dijo el tandilense- No voy a entrar a ver que pasa. Es un rival durísimo, pero la intención siempre es ganar. Daremos el 100% en cada partido. Queremos darle el primer título a la Argentina”.
Nadal, en cambio, optó por la cautela: “Aún no se si jugaré contra Juan. Tal vez cambien y mañana enfrente a Nalbandián “, señaló.
“De todos modos, si juego ante Juan enfrentaré a un gran amigo, que juega muy bien, tiene un gran ritmo de piernas, y terminó la temporada con un alto nivel de juego”, agregó el español.
Incluso fue más lejos: “A los amigos uno les desea lo mejor: Que ganen la Copa, pero a partir del año que viene”.
Es que el equipo español valora mucho al argentino. Tanto en lo profesional como lo humano; , comparten muchas horas del circuito, salen a comer, conversan..el idioma y algunas costumbres son las claves fundamentales de esa relación.
Por eso el abrazo de Nadal y Mónaco en la foto oficial. O la buena onda entre los doblistas. O el cálido saludo de Ferrer a Del Potro.
Hay un clima de camaradería y respeto dentro de la rivalidad deportiva. Mañana será otro tema.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell

(Enviado especial a Sevilla, España)