El Rugby abrió el fuego de los Juegos Suramericanos de la Juventud

El viernes amaneció frío, muy frío. Con una temperatura por debajo de los 5 grados centígrados, que se metía en el cuerpo mientras helaba la piel. En el “Clúster Hipódromo”, allí donde el Hockey 5 y el Rugby 7 acaparan la atención de dos deportes muy tradicionales, aunque una modalidad distinta a la tradicional de estas disciplinas. Y todo el frío que se metía en la inmensidad del Hipódromo de Rosario, se empezó a disipar a medida que pasaron las horas, con la presentación del certamen de Rugby, en estos hermosos III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

En la rama femenina Paraguay abrió el fuego con un triunfo 24-12 sobre Chile, en un encuentro que marcó cierto equilibrio. En cambio, Brasil le ganó a Colombia por 40-0, sin atenuantes, con una base grande en la velocidad y conformación de equipo de las brasileñas.

El tercer partido fue para abrir el torneo masculino y se presentó el seleccionado local. Y casi que no hubo partido; Argentina ganó por 62 a 0, con dos parciales iguales, de 31-0. Se destacó Gino Di Capua, Rafael Santa Ana en los kicks, y Lucas Albanese cuando ingresó en el complemento.

Uruguay venció a Venezuela por 46-0 y Chile a Paraguay por 40-0, en un partido que pesó la envergadura física de los jugadores trasandinos.

Uruguay también le ganó con amplitud a Colombia, 57-0 y Argentina sufrió para vencer a Chile 24-20.

Se recuperó Paraguay al derrotar 42-0 a Venezuela, mientras que en el femenino Argentina venció a Paraguay 29-0 y a Colombia por 29-7. Detrás de Brasil, las grandes candidatas que tambièn vencieron a Chile por 42-0, las argentinas sueñan con el podio.

El sábado será el día de las grandes definiciones y el domingo 1 de Mayo será la jornada final. En un día lleno de emociones, el rugby le puso calor al frío que había despertado a Rosario.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe)