Rosario le abrió las puertas al futuro del Deporte de América del Sur

Una jornada espléndida, un sol luminoso y cálido en un otoño que todavía le deja un espacio a los días diáfanos y coloridos. Una multitud adolescente en el “Parque Único Suramericano”, tal como se lo bautizó a todo el sector del Parque Independencia que alberga a los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. En áreas llamadas “Clúster”, 26 deportes albergan los sueños de jóvenes de toda la región. Aquel sueño del Arquitecto Carlos Thays, que diseñó un parque de ensueño, muchos años después la juventud de América del Sur le da rienda a sus ilusiones.

Antes de la noche del jueves 28, en la que se desarrolló la ceremonia inaugural, el tenis puso en marcha la competición, justo un día antes del acto oficial. El mismo jueves comenzaron otras disciplinas, algunas con mucha participación del público, como el voley de playa, y otras que entregaron medallas, como el taekwondo y la natación.

Argentina sonrió con una cosecha maravillosa en la piscina; llegaron cinco medallas, a través de Dante Dante Nicola Rho, quien logró la medalla de oro en 100 metros pecho masculino,, Magdalena Portela Walter, quien fue bronce en 200 metros combinados femenino, Chiara Medun, bronce en 100 metros libres femenino, Matias Santiso, bronce en 100 metros libre masculino, y Juana Ortíz Blanco, quien logró la medalla de bronce en 50 metros de espalda. Brasil, en tanto, conquistó el oro en Relevos Mixtos 4×100 Libre, en un total de nueve medallas.

En Taekwondo Brasil ganó tres medallas de oro, mientras que Chile conquistó una. Habrá que seguir de cerca a la delegación trasandina, que tiene el objetivo puesto en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Pero la emoción mayor de la jornada se vivió al anochecer, cuando en el “Clúster Laguito” se desarrolló la ceremonia inaugural.

Trs el desfile de todas las delegaciones, llegó una muestra efectiva de nuestra cultura, con una presentación de Rap y luego otra de tango. Más tarde, la palabra de las autoridades, con un discurso inicial del Intendente de Rosario, Pablo Javkin, el Presidente de ODESUR, Camilo Pérez López Moreira y la declaración de apertura del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, los deportistas tuvieron su merecido protagonismo con el encendido del pebetero.

Anabella Del Lago y Gerardo Constantini, llevaron la antorcha olímpica, que luego cedieron a Johana Palacios y Nicolás Capogrosso, los atletas de hoy, que encendieron la llama olímpica.

Hasta el 8 de Mayo iluminará el “Parque Único Suramericano”. El corazón del deporte en Rosario, por estos días llenos de ilusión.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe)