Alavés convirtió todo lo que no pudo Almería, y por eso se llevó el triunfo

Almería salió decidido, audaz y con sed de desquite. Debía medirse ante Alavés, pero aún estaba muy fresco el juego ante Real Madrid en la capital española, y los errores arbitrales que lo privaron de un triunfo histórico. Fue a buscarlo ante el Alavés, pero muy pronto el encuentro se complicó. Y en un partido donde tuvo más la pelota, donde generó más situaciones de gol, donde tuvo una diferencia favorable grande de tiros al arco con su rival, en el que jugó casi siempre en campo adversario…sin embargo, a pesar de todo eso, Almería volvió a perder. Esta vez, 0-3 ante el Alavés, y continúa en esa racha diabólica en la que no puede lograr una victoria en la Liga, aún cuando hubiera hecho méritos como para conquistarla, como fue el caso de este partido.

Crédito: @Alaves

El local formó con Maximiano; Marc Pubill, César Montes, Juan Brandariz y Sergio Akieme; Edgar González y Dion Lopy; Sergio Arribas, Lucas Robertone y Adrián Embarba; Leo Baptistao.

El equipo de lUis García comenzó con Antonio Sivera; Andoni Gorosabel, Rafa Marín, Rubén Duarte y Javier López; Ander Guevara y Antonio Blanco; Carlos Vicente, Jon Guridi y Luis Rioja; Samu.

Lo dicho, Almería salió a buscarlo, pero bastó una pequeña falla en un tiro de esquina, para que Samu se fuera rápido y sólo, de manera vertical, desde su campo hasta el arco local, para marcar el 0-1 a favor de Alavés, con una serena definición, cuando iban 9′ de juego.

El equipo de Garitano perdía sin merecerlo. E iba a ir a buscarlo con decisión. A los 21′, un disparo cruzado de Lucas Robertone fue sacado por Sivera al corner; iba a ser la primera de una enorme cantidad de intervenciones positivas del arquero visitante.

Alavés respondió, a los 31′, con una maniobra combinada, donde Guridi asistió a Samu, y este sacó un tiro que salió apenas desviado.

Igual, dominaba el local. A los 37′ Lopy hizo una excelente jugada individual, en la que dejó a tres hombres en el camino, pero no pudo resolver dentro del área. Y a los 43′ Embarba ejecutó con maestría un tiro libre, que Sivera despejó con una espectacular volada.

En el complemento, la visita iba a liquidar el partido apenas corrían pocos minutos. A los 50′ Samu se fue solo al arco, dejó a dos defensas, y Maximiano le cometió una falta de penal. Lo convirtió Luis Rioja, cuando transcurrían los 51′, para poner el resultado 0-2 para Alavés, y dejar muy golpeado a su rival.

Crédito: @Alaves

Aún así, Almería no dejó de atacar. Y Alavés supo replegarse, mantener el doble pivot, y retroceder a Guridi y Rioja para colaborar en la batalla de la mitad de la cancha.

El local hizo tres variantes para intentar cambiar el rumbo. Iban 55′ cuando Gonzalo Melero entró por Edgar González; Alex Centelles reemplazó a Sergio Akieme, y Marko Milovanovic ingresó en lugar de Leo Baptistao.

Con mucho corazón, Almería siguió en si intento. A los 59′ llegó Embarba, pero tapó con coraje Sivera. A los 60′, Lucas Robertone probó de lejos, y otra vez Sivera voló para sacarla por arriba al corner.

El segundo cambio de la visita fue a los 61′; Carlos Benavídez reemplazó a Jon Guridi.

La pelota continuaba en poder del local, que tuvo una llegada más, a los 66′, con un cabezazo de Melero que salió apenas alto. A los 74′, Almería hizo el cuarto cambio: Lázaro reemplazó a Adrián Embarba.

En la visita, a los 77′ llegaron el segundo y tercer cambio; Alex Sola ingresó por Luis Rioja, y Nahuel Tenaglia ocupó el lugar de Andoni Gorosabel.

En Almería, a los 78′ vino la quinta modificación. Luka Romero reemplazó a Sergio Arribas.

Mientras, había más llegadas del local, como la del disparo de Milovanovic que tapó Sivera, a los 80′ de juego. O el corner que ejecutó Lázaro, y pegó en el travesaño, a los 85′.

Pero la suerte estaba jugada para la visita, a y una pelota bien aprovechada por izquierda fue manejada por Benavídez, quien giró y habilitó a Samu. Este se proyectó por la izquierda interior, ganó en el área y sacó un furibundo remate que se metió en el primer palo de Maximiano, y puso el 0-3 para Alavés, ya a los 87′ de juego.

Ahí se terminó el partido. Ya no hubo caso, más a llá de las dos últimas variantes de Alavés; iban 88′ cuando Víctor Parada reemplazó a Carlos Vicente, mientras que Giuliano Simeone ingresó por Samu.

No tuvo suerte ni con el tiro del final, el local. A los 90+2′ un pelotazo sorprendió a Rafa Marín, quien cabeceó contra su valla, y el balón dio en el travesaño. Casi fue gol en contra; al cabo, tiro de esquina.

Alavés tuvo el mérito de facturar en cada chance, aprovechar el máximo de sus posibilidades y ser muy efectivo en el ataque. Tal vez haya sido exagerado el resultado, pero su victoria fue legítima y cabal. Se encontró con un rival que manejó los conceptos mayores del juego, pero careció de eficacia. Y se lo hizo pagar caro.

Hernán O’Donnell