Argentina logró un triunfo que alimenta su sueño de ir a los Juegos Olímpicos

Apenas comenzó el partido, Argentina dio una muestra de como lo iba a encarar, y la presión que arrastraba. Porque movió del medio y sacó un pelotazo muy largo, hasta el arco de Perú, que Santi castro no llegó a pelear. Era un mensaje de la intención, y a la vez de la necesidad perentoria de conseguir el triunfo. Enfrente tuvo un rival muy ordenado, que mostró dos facetas destacables en su juego: duro en defensa, y creativo en ataque.

Así y todo la Argentina se las ingenió para hacer un buen primer tiempo y generar varias situaciones de gol. El equipo de José Del Solar formó con Diego Romero; Emilio Saba, Eick Noriega, Anderson Villacorta, Rafael Lutiger y Marco Huaman; Alvaro Rojas y Alessandro Burlamaqui; Diether Vázquez, Guillermo Larios y Juan Pablo Goicochea.

El conjunto de Javier Mascherano comenzó con Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini y Valentín Barco; Cristian Medina, Juan Sforza, y Ezequiel Fernández; Thiago Almada; Pablo Solari y Santiago Castro.

Crédito: @Argentina

A los 12′ la Argentina armó una muy clara jugada; fue por la izquierda, donde Barco habilitó a Almada este cedió para el ingreso en diagonal de Cristian Medina, quien sacó un tiro fuerte y rasante que controló el arquero peruano.

El equipo albiceleste dominaba, pero Perú tenía mucho orden táctico para cerrar filas. Achicaba espacios y doblegaba las marcas cuando la pelota circulaba en los pies argentinos. Recién a los 29′ pudo tener otra chance clara el equipo de Mascherano; fue a través de un remate de Pablo Solari que atrapó Diego Romero. Luego hubo una jugada de gol, de Santi Castro, que no fue convalidado por el asistente, aunque no se advirtió que fue lo que cobró. Y sin la colaboración del VAR, que no participa en estos partidos, quedó una duda en la sanción, cuando iban 32′ de juego.

Para colmo, se lesionó entonces Marco Di Césare, quien debió ser reemplazado por Gonzalo Luján, a los 33′, en el primer cambio de la Argentina.

Todo era de Argentina, que cerró la primera parte con un tiro libre de Thiago Almada, que cabeceó Juan Sforza, apenas elevado, ya a los 45+2′.

Crédito: @Argentina

Javier Mascherano hizo dos variantes más para iniciar el segundo tiempo. Juan Nardoni reemplazó a Juan Sforza, y Baltasar Rodríguez ingreso en lugar de Cristian Medina.

Corrían unos pocos segundos del complemento cuando Pablo Solari sacó un tremendo disparo que Diego Romero sacó al corner.

La jugada clave llegó a los 52′. Valentín Barco se fue por izquierda, gambeteó al entrar al área y allí lo derribaron. El penal lo ejecutó Thiago Almada, y puso el 0-1 a favor de Argentina.

Entonces, el DT de Perú, el “Chemo” Del Solar, hizo tres variantes. Víctor Guzmán entró por Diether Vázquez, Francesco Flores remplazó a Álvaro Rojas, y Adrián Ascues ingresó por Juan Pablo Goicochea, a los 53′. Y enseguida, a los 61′, llegó la cuarta modificación en Perú, cuando Ian Wisdom entró por Alessandro Burlamaqui.

Se adelantó un poco en el campo el equipo peruano, pero no encontró profundidad en el juego. Incluso, Argentina hizo su cuarto cambio a los 68′, con el ingreso de Federico Redondo por Pablo Solari. Allí la “albiceleste” supo poblar la mitad de la cancha, y tomó el control de la pelota, para hacerla circular y buscar los espacios.

Perú hizo su quinta modificación a los 72′. Julinho Astudillo reemplazó a Rafael Lutiger, y el quinto cambio de la Argentina fue a los 83′ con el ingreso de Luciano Gondou por Santiago Castro.

El delantero de Argentinos entró con mucha hambre de gol; fue a buscar cada pelota con decisión y coraje, y tuvo su premio a los 86′, cuando, tras una gran maniobra colectiva, lo habilitaron para que sea Gondou el que marque el 0-2 a favor de Argentina.

Fue el gol de la tranquilidad, porque si bien la “albiceleste” dominó de principio a fin, el marcador no daba demasiado margen de tranquilidad. Perú llegó con claridad recién a los 88′, con un centro de la derecha, que cabeceó Ascues y su disparo fue apenas alto.

No hubo tiempo para más. La Argentina ganó un partido ante un rival duro, complicado y con aspiraciones de llegar lejos. Las mismas que tiene la Argentina, que observa con ilusión los Juegos de París.

Hernán O’Donnell