Argentina ante una serie decisiva

No es la serie más difícil del mundo; ni siquiera hay un partido que produzca una preocupación exagerada. Ningún punto nos debería quitar el sueño. Sin embargo, la serie ante Israel, que se jugará el 12, 13 y 14 de septiembre próximos en Sunrise, Florida, USA, es una de esas series bisagras, uno de esos match que entran en la historia, en un lugar que luego de producido, se volverá significante. Porque la Argentina e Israel juegan por la permanencia en el Grupo Mundial. Perder significará descender, bajar un escalón y empezar a construir la remontada hacia la “Primera”. Y para la legión de amantes del tenis que habita nuestro país, es importante. Porque la Copa Davis se ha vuelto una obsesión. Y quedarnos en Primera significa alimentar el sueño para la temporada que viene.

VLUU L200  / Samsung L200Martín Jaite, el Capitán que se despide en esta serie eligió a los cuatro jugadores: Leonardo Mayer (27° del ranking mundial), Carlos Berlocq (63°), Juan Mónaco (99°) y Horacio Zeballos (112°) son los designados. Y Federico Delbonis (66°) será, otra vez, el quinto jugador.

“Fue una decisión muy difícil. Informarle a un jugador que, en principio, no estará entre los cuatro, es una de las peores tareas que tiene el capitán de un equipo de Copa Davis”, señaló Jaite en referencia a la exclusión de Federico Delbonis.

“De todas formas hay que ver cómo llegan físicamente todos. Federico aún tiene chances de jugar y tenemos mucha confianza en él”, agregó el capitán, quien puede reemplazar a un jugador del equipo e incluir a Delbonis hasta una hora antes del primer enfrentamiento de la serie.

Jaite cree que todos los jugadores pueden actuar tanto en singles como en dobles, a excepción de Zeballos, a quien considera únicamente para la prueba por parejas. Así, el marplatense se perfila para ser uno de los que juegue en el punto del sábado. Leo Mayer, el de mejor actualidad, puede ser la referencia del equipo y jugar los 3 días. Pero habrá que ver cuando empiecen las prácticas el próximo sábado en Sunrise. Allí se sumará Juan Ignacio Londero (187°), de 21 años, quien colaborará como sparring.

20140201_134025Argentina ya está en Estados Unidos. Ya puso el reloj en la cuenta regresiva. Por ahora, unos días de descanso. Y, luego, a trabajar. A poner en marcha al equipo, que se juega una parada trascendente porque es muy importante evitar el descenso. Para poder darle forma con cimientos sólidos y fundamentos reales al sueño largo de ganar la Copa Davis.

DSC01906

 

Hernán O’Donnell