Rusia 2018 se acerca y la fase clasificatoria, arde…

Pasó una nueva jornada de fecha FIFA, clasificatoria para la Copa del mundo de la FIFA-Rusia 2018 y el cierre del año dejó mucho para comentar y para analizar, mientras que la tabla de posiciones en las distintas zonas (CONMEBOL, CONCACAF, UEFA, CAF, etc) deja mucho para opinar y debatir, pero lo principal es que el estado de esta comeptición, en todo el mundo, está caliente, muy caliente.

Hay sorpresas, resultados llamativos y algunas realidades que emopiezan a confirmarse. En Sudamérica hay mucho por jugarse, y si bien hay un equipo que goza de cierta tranquilidad (Brasil) y otro que también tiene aire (Uruguay) lo cierto es que aún ninguno puede dar nada por concluído, amén del apretón en que stán metidos Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. Incluso puede haber novedades, si la FIFA decide retirarle los puntos que le otrogó a Chile y Perú  tras sus partidos ante Bolivia, por la mala inclusión de un futbolista.

img_0679

Lo cierto es que la paridad existe, aún sin esa determinación. Y es lógico, porque en Sudamérica se juega con pasión y cada partido, cada jugada, se disputa como si fuera la última. Por eso suceden cosas que podrían sorprender: Paraguay vence a la Argentina en Córdoba por 1 a 0, y luego cae en Asunción ante Perú por 4 a 1. La Argentina suma dos derrotas consecutivas y luego baja del tercer lugar a Colombia con un concluyente 3 a 0. Perú parecía terminado: aún tiene posibilidades. Chile mostraba un bajön; ahora volvió el campeón de América…

“Es una eliminatoria es muy apretada. los equipos han tenido rachas: suman rápido y bajan también muy rápido. Tiene que ver con los momentos de los jugadores, el calendario ha sido variado, no se repitió el anterior y la logística también tuvo que ser un aprendizaje. Hoy ya no se puede pensar en sacar puntos en determinados lugares, como era antes. Todo ha cambiado”, aseveró José Pekerman, el argentino que conduce a la Selección Colombia.

Sólo Bolivia y Venezuela están lejos de la conversación. El resto se puede sumar, y nadie puede descuidarse.

wp_20150122_007

 

Hernán O’Donnell