Chile siempre fue superior y los penales le dieron la razón

Pocos lo tenían en cuenta, pero allí está Chile. Llegó a las semifinales sin que su participación hiciera mucho ruido en los medios, pero lo cierto es que el equipo se mostró sólido y competitivo desde el primer momento de su primer juego ante Japón. Ya ahí habíamos advertido que el bicampeón defensor del título estaba en un buen nivel, con un equipo competitivo y cuatro jugadores, integrantes de la columna vertebral, de gran nivel.

Ante Colombia, que llegaba invicto y con puntaje ideal, se mostró agresivo desde el inicio. Con sus líneas bien adelantadas, un Gary Medel que se desprendía del fondo, el trabajo incesante de Pulgar, la versatilidad de Arturo Vidal, la habilidad de Alexis Sánchez y la potencia de Vargas, Chile se llevó por delante a Colombia.

Fue un primer tiempo completo, donde dominó e incluso llegó al gol, pero el VAR detectó una posición adelantada milimétrica de Sánchez y el tanto no tuvo validez. Pero era una clara señal de la superioridad de la “Roja” sobre la Selección Colombia.

El equipo de Queiróz no tuvo el juego atildado de siempre, pero tampoco lució en la pelea del partido. Se vio superado en el juego, y sólo la voluntad de Barrios y la dinámica permanente de Cuadrado equilibraban las acciones.

No tuvo casi posibilidades el equipo cafetero; pero Chile siempre se mostró activo y más metido en el partido.

En el segundo tiempo también llegó al gol tras un violento remate cruzado de Arturo Vidal, su mejor figura, pero tampoco fue convalidado por una mano previa también detectada por el VAR.

No se cayó el equipo trasandino a pesar de esos dos goles muy festejados y poco después no convalidados. No se dejó caer por el impacto anímico y continuó con su intención ofensiva hasta que el árbitro Néstor Pitana dijo basta.

En la tanda de Penales, el suspenso y los nervios se apoderaban de todos en tanto los ejecutores no fallaban. Hasta que llegó el quinto tiro y Colombia erró el suyo tras el remate afuera de Tesillo. Toda la definición le quedaba a Alexis Sánchez, igual que tantas otras veces, y no falló.

Chile a semifinales, un equipo serio, comprometido y con varias figuras en alto nivel que le permiten mantener el sueño de la defensa del título muy vigente.


Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Río de Janeiro, Brasil)