Walter Ferretti y Managua FC empataron sin goles y dejaron todo abierto para el desquite

El Estadio Nacional de Managua vacío, con toda su inmensidad en la noche del domingo, recibió una nueva versión de este enfrentamiento que ya promete ser un clásico capitalino. Walter Ferretti recibió a Mangua FC en la otra semifinal del último fin de semana de Abril y el Clausura empieza a perfilar sus finalistas para este 2020.

Los Leones Azules aparecen como uno de los grandes favoritos, se han acomodado entres finales consecutivas y los “Ferrettistas” quieren dar el paso al frente. Llegaron con buenos antecedentes y abrieron un primer tiempo entusiasta, libre, con vocación ofensiva por parte de ambos elencos.

En ese contexto, el visitante se mostró mejor. Tuvo un buen arranque y dos o tres llegadas claras, con la conducción de Pablo Gállego Lardiés, jugador oriundo de Huesca, Aragón, conocido como “El Español”. Gállego se mostró hábil y veloz por la banda izquierda y las mejores ocasiones nacieron de sus pies. Una posibilidad estuvo en la aparición de Christian Quinto, que no prosperó.

Al cabo de los 45′ iniciales, Managua tuvo varias chances claras, mientras que Ferretti sólo tuvo una ocasión que terminó en la red, pero no fue convalidada por posición adelantada de Fernández. Para los “Rojinegros” no fue una etapa provechosa, más allá de que encontraban algún espacio para el contragolpe. Las más claras fueron sobre el cierre de ese primer tiempo, donde entre los 40′ y los 45′ acumularon cuatro llegadas claras.

En el complemento Ferretti arrancó un poco mejor, más decidido y volcado al ataque. Castellón por derecha comenzó a trazar el camino, Fernández progresaba por izquierda y entonces el local lucía mejor. Más profundo. Managua se sostenía con la velocidad de Gállego, el talento de Nahúm Peralta y el ingresado Erick Mendoza.

Pero ese arranque nos dejaba una mejor impresión de Ferretti; a los 55′ Forbes desvió un remate alto, tras una buena maniobra individual, en una profunda jugada del local. Contestó Ferretti con una buena elaboración de Nahún y la habilitación a la izquierda para Pablo Gállego, pero su remate cruzado se fue alto.

A los 56′ ingresó Christian Flores por Bryan Muñoz en el equipo local. Un intento de darle más velocidad al ataque de Walter Ferretti. Un jugador que podía moverse como interno o buscar por afuera, rápido y de buen pie. A los 63′ Bryan García elevó un buen disparo, que se fue cerca del arco visitante. A esa altura, el segundo tiempo era manejado por Walter Ferretti, mientras Managua apostaba al contragolpe. Dominaba Ferretti pero fallaba en la decisión final; un poco de imprecisión, algún centro mal ejecutado, o los definidores que no llegaban a tiempo…

Managua intentó darle aire al ataque con el ingreso de Pedro Espinoza, quien entró por el mexicano Carlos Félix a los 67′. Y a los 69′ tuvo un lindo contragolpe en un pelotazo largo y Gállego no pudo definir bien. Sacó un remate defectuoso que fue bien controlado por el arquero local, el “Pulpo” Espinoza. Más tarde, a los 77′, Luis Gutiérrez entró por Nahúm Peralta. Managua buscaba respuestas para resolver un partido que en el complemento se le había hecho cuesta arriba. Christian Fernández ejecutó un tiro libre bajo, al ángulo inferior derecho del “Pulpo” Espinoza que logró rechazar con un gran esfuerzo. Era la situación más clara del visitante en el segundo tiempo. Mejoraron “Los Leones Azules” en la última media hora de juego. Se asentó Serapió, Espinoza fue dinámico y equilibraron el juego, aunque Ferretti dejaba siempre una imágen de mayor control.

Sobre el cierre, Walter Ferretti produjo dos cambios: a los 87′ salió el argentino Leandro Fernández y lo reemplazó Jeffrey Chávez; a los 89′, el brasileño Pedro Dos Santos entró por Fernando Villalpando. Pero no hubo tiempo para más. Nada cambió.

Walter Ferretti y Managua FC dividieron honores en el partido de ida y dejaron todo abierto para el miércoles. El partido de ida fue entretenido y con bastantes ocasiones, queda todo abierto para esperar un desquite con mayores emociones.


Hernán O’Donnell