Real Estelí ganó de visitante y se perfila en búsqueda de la final

La Liga Primera, la primera división de Nicaragua, de golpe tomó trascendencia e interés en una buena parte del planeta futbolero. El mundo del fútbol, que mendiga alguna jugada buena y partidos para ver, comenzó a prestarle cierta atención a las pocas ligas que continúan en actividad en un mundo detenido por la pandemia. Y entre esas pocas competencias está la liga de NIcaragua que, junto a la de Tayikistán, Belarús y alguna más de Africa, son de las contadas con la mano las que permanecen abiertas. Y con las nuevas tecnologías, en este caso gracias al canal de YouTube de la Liga Primera, podemos ver los partidos. En este caso, el primer choque del fin de semana, la semifinal de ida entre Diriangén y Real Estelí. Un clásico que tiene una larga historia y rivalidad, y los encuentra en la búsqueda de la final del Torneo Clausura 2020. El partido, como todos, a puertas cerradas.

Diriangén llegaba con mejores antecedentes, tanto en el clásico como en el andar del torneo. Además, la condición de local podía influir en el juego. Pero es fútbol, y todo se dirime en la cancha.

El local salió con ambición en los primeros minutos. En el Estadio de Diriamba, intentó volcar el juego hacia el arco oponente. Siempre con los recaudos necesarios, con un esquema cerrado de 4-4-2 y la búsqueda de asegurar el balón, con el uruguayo Bernardo Laureiro como eje principal del juego.

El Tren del Norte planteó un 3-4-3, intentó hacerse del balón y el primer tiempo fue entretenido.

De a poco, el visitante empezó a tomar las riendas del juego. Se mostraba más fresco, más decidido, mientras el local no terminaba de acomodarse al partido.

Diriangén no profundizaba ni era certero en los ataques. REal Estelí, en tanto, se animó con el correr de los minutos, se adelantó en el campo y empezó a presionar más arriba, para obtener más rápido el balón y estar más cerca del arco rival a la hora de atacar.

El primer tiempo se fue con pocas emociones y en el complemento creció el juego. Estelí había sido un poco más ofensivo y se aguardaba por una mejoría del local.

Harold Medina por derecha y Brandon Ayerdis por izquierda marcaba el rumbo del visitante; abrían la cancha, mostraban el juego, y orientaban para atacar. Luego, sobre los 60′ de juego salió Ayerdis, muy cansado, y lo reemplazó Oscar Acevedo, quien ocupó el lugar en la defensa y Quijano pasó a la posición de Ayerdis.

A los 63′ avisó la visita con un buen cabezazo de Betancur que se fue pegado al travesaño. Enseguida, se fue expulsado el volante Richard Rodríguez en Real Estelí, por un codazo ante el acoso de Luis Coronel, que se llevó la tarjeta amarilla.

Parecía que todo lo construído podía derrumbarse en el equipo visitante tras quedarse con uno menos. Pero no fue así. El equipo siguió en la búsqueda y encontró su premio.

La jugada empezó por el lateral derecho, recibió Medina, la acomodó con el pecho y habilitó hacia atrás para la entrada libre de Oscar Acevedo que metió un zurdazo bárbaro, alto, al ángulo superior derecho de Espinoza que no pudo desviar a pesar de su gran vuelo. Iban 73′ y Real estelí abría el marcador para pasra al frente por 0-1.

Faltaba muy poco y el tren del Norte se aseguró la victoria. Se ordenó un poco más atrás, sin meterse en el área, pero con un orden mayor. Y buscó generar espacios para amenazar de contragolpe.

El “Cacique” fue con más empuje que ideas, pero no le sobró nada. No generó mayores riesgos, no tuvo imaginación y chocó con el orden del visitante. Y en esa impotencia cayó ante un Real Estelí que en el duelo de ida de las semifinales obtuvo una ventaja merecida e importante.


Hernán O’Donnell