A un mes del inicio de la temporada de Fórmula 1

Falta un mes para el inicio de la temporada de la Fórmula 1 Internacional 2020. Decir esto cuando ya transitamos la primera semana de Junio suena hasta irónico, pero así se dieron las cosas en el mundo. Una pandemia que paralizó al planeta, que detuvo todas las actividades y que a poco de comenzar el año empezó a frenar las distintas actividades deportivas, hasta impedir el comienzo de la máxima prvisto en marzo en Australia.

Ahora, el campeonato está cerca de iniciarse. Falta un mes para que se enciendan los motores y el Gran Premio de Austria de comienzo del campeonato el próximo 5 de julio.

El gobierno local ya dio la aprobación para que se desarrolle no sólo el GP inicial sino una segunda carrera una semana más tarde, el 12 de julio.

Las dos carreras se van a efectuar sin público. A puertas cerradas. La organizaciòn presentò un protocolo de seguridad sanitaria muy completo y estricto, con severas medidas de higiene, y testeos regulares para todos los integrantes de los equipos que competirán. Para el gobierno austríaco, la clave es que funcione como un “circuito cerrado”, esto es, que no tenga contacto con la comunidad, que a partir de la ubicación geográfica del autódromo, se pueda aislara a quienes están involucrados y al resto de la población.

Por eso, es posible, que haya vuelos especiales con arribos a las proximidades de la sede de competencia.

Se han tomado todos los recaudos, e incluso está previsto que si “un piloto da positivo durante los testeos médicos que se efectúen durante cada día de un Gran premio, no se cancelará la carrera sino que se lo pondrá en cuarentena, y se lo reemplazará por un piloto de reserva”, señaló Chase Carey, de Liberty Media, dueños de la Fórmula 1. Lo mismo se aplicará con cualquier persona involucrada en todo lo concerniente al mundo de las carreras. Si da positivo en algún examen, se lo dejará en cuarentena en un hotel, en tanto tendrá sustitutos para su tarea.

En declaraciones que reproduce el diario “Marca”, el ejecutivo agregó: “Será como vivir en una burbuja; viajaremos en aviones charter. Habrá transporte controlado a los hoteles, de ida y vuelta a la pista desde los hoteles. Y dentro de él, las burbujas secundarias de personas que operan diferentes funciones y las protecciones necesarias y el adecuado distanciamiento social”.

La organización de la Fórmula 1 desea tener un campeonato de 18 competencias, que sería un número más que interesante, porque se comprimiría el calendario al máximo, sin la pausa habitual del mes de agosto (en el que habría 4 competencias, inédito en un mes que siempre fue de receso) y con una finalización programada para mediados de diciembre.

Falta un mes. La Fórmula 1 enciende los motores.


Hernán O’Donnell