Liverpool quebró el maleficio y ostenta su corona inglesa

30 años transcurrieron desde la última consagración en la máxima liga inglesa del Liverpool Football Club. Tres décadas de sufrimiento y frustraciones a nivel local, compensadas con títulos europeos. Generaciones de hinchas pasaron sin ver a su amado Liverpool campeón de la Premier League y conformándose con grandes temporadas y campeonatos de Europa. Sí, para los aficionados, la Champions League era un trofeo compensatorio y una vez obtenido, la ilusión y el deseo se concentraba en la liga local.

Así corrieron los años. Jugadores excepcionales como Steven Gerrard, Xabi Alonso, Luis Suárez y tantos otros estuvieron cerca de alzarse con la Premier pero algo siempre parecía faltarle. Liverpool coqueteó con el titulo en la temporada 2014/15 pero aquél resbalón de Gerrard ante el Chelsea, le cerraría la puerta en la cara a los Reds. Entonces, algo cambió en la institución y jugaron una carta fuerte: la contratación de Jürgen Klopp. El alemán reinició una rivalidad con Pep Guardiola en la que potenciaron el nivel de la liga y protagonizaron la pelea mas pareja en la historia del “Premiership”. La temporada 2018/2019 tuvo a un Liverpool, que perdió tan solo 1 partido, ante Manchester City, y esa derrota lo privó del campeonato.

El titulo de la Premier League le era esquivo, y hacia entender que requeriría de un esfuerzo extraordinario para hacerse de él. Entonces, comenzó la odisea. Liverpool transformó su estadio, Anfield Road, en una fortaleza donde cada rival sufre las consecuencias; los “Reds” no pierden allí, por la Liga, desde hace ya más de 3 años. No bastó en aquella temporada pasada; realizó una temporada de 97 puntos, pero aún así no les alcanzó para levantar el trofeo. Entonces se propusieron el objetivo en común y no solo consiguieron el titulo, sino que humillaron rivales en el camino y se consagraron con 7 fechas de anticipación (récord en la Premier League). Historia pura que aún no termina y los amantes del fútbol rogamos nunca lo haga.

La temporada 2019/20 evidenció la resistencia y actitud que Jürgen Klopp plantó en sus dirigidos: batieron récords, generaron temor en toda Europa y ganaron partidos sobre la hora. Liverpool mostró que este año no había escapatoria y el titulo posaría en las vitrinas de Anfield Road, le pese a quien le pese. Durante la temporada, los “Mentality Monsters” (como se apodo a este conjunto) no tuvieron piedad y caminaron solos y alejados de sus rivales, ni el tumultuoso 2020 pudo con la voluntad de un equipo que enamora a propios y extraños.

Ya no quedan especulaciones y ninguna duda, Liverpool fue amo y señor de la Premier, desde el debut con goleada al Norwich hasta la victoria del Chelsea ante Manchester City, que decretó el final de la temporada soñada y que de principio a fin tuvo un dueño absoluto.

Es el momento de celebrar en Liverpool y en todo el mundo, por que este equipo llevó fecha tras fecha un altísimo nivel y un encanto único brindado por el consagrado “Gegenpress”. La fidelidad a una idea, plantarla en sus equipos y “hacer que los hinchas vayan de escépticos a creyentes”, incluso luego de las derrotas en las finales de Europa League y Champions, los simpatizantes sabían que lo mejor estaba al caer.

Liverpool Football Club, el equipo que padeció tantas tragedias y tristezas, desde la llegada de Klopp vive sus mejores días y se infla el pecho, al presumir que es en la actualidad campeón de Europa, campeón del Mundo y, una vez por todas, campeón de Inglaterra.


Federico O’Donnell