La Superliga espera por una ardiente definición

El calendario argentino se ha modificado tantas veces, se han variado tanto los formatos de torneos y las fechas a jugar, que ya han quedado en el olvido aquellos tiempos, originales y fundacionales, donde el fútbol ocupaba el tiempo entre febrero y diciembre. Aquellos certámenes de primera división que durante algún largo tiempo fueron divididos en Metropolitano y Nacional, con dos campeones y uno de ellos que celebraba muy cerca de las fiestas de fin de año, ya son un lejano recuerdo. Los torneos cortos, que también consagraban dos campeones por temporada y se jugaron durante más de dos décadas, hoy también parecen una imagen de otro tiempo.

La Superliga intenta ser una propuesta similar a la que ofrecen las principales Ligas de Europa. Con organización, previsión de fechas, calendarios conocidos, reglas de juego claras y un producto que se pueda vender tanto al aficionado local como al televidente del resto del mundo.

Pero para eso debe acotar equipos, reformular participantes y adecuarse a la lógica de un campeonato competitivo y atractivo. El ensayo de tener una Primera División con 30 participantes no dio el resultado esperado, pues se tradujo en un torneo desparejo, extenso y previsible. Además de las distancias entre los poderosos y los débiles, aún los encuentros entre aquellos que peleaban por no descender ni siquiera generaron el morbo en el televidente neutral. Ese desfasaje se intenta normalizar y mientras tanto, mientras se adecúa a un torneo más serio de 20 o 22 participantes, el desarrollo coyuntural tiene desequilibrios como los vemos ahora.

Por eso el Campeonato tuvo más fechas en el 2019 que las que va a tener en 2020; por eso la creación de la Copa de la Superliga, una manera de llenar el calendario y de paso tener un torneo más que otorgue dinero e interés a los clubes y a los aficionados, que en definitiva, lo sostienen junto al aporte inestimable de los sponsors y la televisación.

La Superliga se reanuda el viernes 24 de Enero de 2020. Aldosivi y Lanús echarán a rodar la bola en Mar del Plata y a partir de allí vibrarán los corazones con una tabla bien apretada y muchos candidatos. Entre el puntero, Argentinos Juniors, que cuenta con 30 unidades y Atlético Tucumán, que tiene 25, se ubican ¡11 equipos!. Sí, en el intremedio de 5 unidades hay 11 conjuntos con sueños de campeón.

¿Quien se llevará el premio mayor? Se empezará a develar el año que viene, pero lo que está asegurado es el interés, la ilusión y las expectativas de todo el pueblo futbolero que habita este suelo.


Hernán O’Donnell