El Aleti de Simeone ganó en Valencia y se subió a la punta

Que difícil es volver a ver un partido de fútbol; con todo lo que nos gusta, con todo lo que nos apasiona y con todo lo que significa en nuestra vida, siempre detrás de una pelota. Sin embargo, el dolor inmenso por haber perdido a Diego Armando Maradona, el símbolo de este deporte en nuestra vida, empieza a dejarle un espacio a la melancolía, al recuerdo y a las ganas de honrarlo con este juego, el más hermoso del mundo.

Tras la despedida Diego se nos hacía muy duro poder ver un partido. Y sin embargo, aquí estamos. Con la pasión y las ganas heridas, pero con la fuerza de saber que su deseo sería el de que la pelota no pare. Que no se manche. Que el fútbol viva por la eternidad.

Y así lo entendió el planeta que respira a través de este deporte. Homenajes de los más sentidos. Un DT brasileño, Renato Portaluppi, que dirigió con una camiseta del seleccionado argentino número 10; minutos de silencio en cada partido. Las palabras de otras organizaciones, como la NBA, o el conmovedor gesto del seleccionado de Nueva Zelanda de rugby, los famosos All Blacks, quienes ofrendaron una camiseta negra con el “10” y el apellido Maradona debajo un segundo antes de comenzar su célebre “Haka”. Para que el mundo lo apreciara.

En medio de tantas emociones vimos el choque entre el Valencia y el Atlètico de Madrid, por la Liga española. Un encuentro entretenido, donde el conjunto de Diego pablo Simeone fue superiro en los primero cuarenta y cinco minutos, a partir de la conducción de Angelito Correa, acompañado por Saúl, Thomas Lemar, Koke y las subidas de Renan Lodi y Trippier. Valencia tuvo dificultades para meterse en el partido en ese primer tiempo. No encontraba la pelota y se le hacía complicado llegar al arco de Oblak.

Sin embargo, la situación más propicia para el visitante ocurrió a los 45′ del primer tiempo cuando Lemar cedió a Llorente y este sacó un excelente remate desde afuera del área que salió muy cerca del palo derecho de Domenech.

En el segundo tiempo Joao Félix ingresó por Renan Lodi. Un cambio ofensivo, para intentar doblegar al local. para forzar aún más lo que había hecho en el primer período. Y el Aleti empujó, con buen trato de balón, circulación y movilidad, aunque le costaba perforar la defensa de Valencia.

Los cambios modificaron la escena: a los 56′ Mangal entró por el lesionado Guillamon en el local, mientras que en Aleti salieron jugadores importantes. Primero, a los

Los cambios modificaron la escena: a los 56′ Mangal entró por el lesionado Guillamon en el local, mientras que en Aleti salieron jugadores importantes. Primero, a los 59′ Yannick Ferreira Carrasco reemplazó a Saúl Ñiguez, y más tarde a los 64′ Vitolo entró por Angelito Correa y G. Kondogbia ingresó en lugar de Thomas Lemar; una movida arriesgada, pues salían jugadores de peso en el desarrollo del partido, aunque el “Cholo” también pensaba en un cambio de aire.

Valencia también modificó su esquema: a los 70′ T. Correia ingresó en lugar de Y. Musah y R. Sobrino reemplazó a M. Vallejo.

Parecía que el partido se cerraba con la igualdad, pero la fe del Atlético de Madrid lo llevó a lograr los tres puntos; iban 78′ cuando llegó una jugada de derecha a izquierda, el desborde por la banda, el centro rasante y Lato que se encuentra con la pelota y no puede evitar que pegue en una de sus piernas y se meta en su propia valla. Gol en contra y el “Colchonero” que se ponía 0-1 en el partido.

Tuvo un par de chances la visita; un remate de Joao Félix y una carrera de Ferreira Carrasco que no logró concretar.

Un sábado melancólico, cuando la pelota quiere secar sus lágrimas y continuar su camino, bajo el cielo de Valencia, el Aleti de Diego Simeone, compañero de mil batallas del Diego más famoso del mundo, sumó otra victoria y se arrimó a la punta.

Hernán O’Donnell