Atlético de Madrid coronó un año exitoso con el grito de Campeón

Un clima de enorme expectativa, de alegría contenida, de gente que merodeaba el estadio y una ciudad, Valladolid, que transitaba un protagonismo inesperado. hasta allí llegó el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, el puntero de La Liga española, el equipo que siempre busca “terciar” en esa lucha de gigantes que componen Real Madrid y Barcelona. Pero que esta vez, otra vez, se encontraron con un equipo indomable, corajudo y luchador, que los puso en aprietos en ese duelo bilateral y volvió a dominar el Campeonato por encima de sus poderosos equipos.

Con el marco despejado de público y ese vacío que nos recuerda la tristeza de estos tiempos de pandemia, pero con los ojos del mundo puestos en el Estadio “José Zorrilla”, donde el local el Real Valladolid Club de Fútbol se jugaba la permanencia en Primera División y el “Aleti”, nada menos que la corona. Partidazo por donde se lo mire.

Y fue intenso, entretenido y emocionante de principio a fin. Salió decidido el equipo visitante, con tres hombres en la zaga, Felipe, Giménez y hermoso, en tanto Trippier y Carrasco transitaban las bandas. Llorente y Koke para trabajar en el medio y Angelito Correa como generador de fútbol. Fue, el ex jugador de San Lorenzo, el eje por donde se movió el “Aleti” en el comienzo del partido, en tanto Valladolid planteaba un cerrado 4-4-2, con Meza en el medio juego como repartidor de cada pelota.

A los 9′ avisó el local con un remate seco y bajo de Toni Villa que Oblak tapó con una estirada fenomenal. Era un llamado de atención, que se concretó a los 17′ tras un tiro de esquina para el “Aleti”, la presión de Weissman para conseguir el balón, el pase largo para Oscar Plano quien encabezó un rápido contra ataque y definió con seguridad cuando salía Oblak para marcar el 1 a 0.

Sintió el golpe el equipo “Colchonero”. Si bien las noticias de afuera eran alentadoras porque enseguida el Villarreal le marcó el 1-0 al Real Madrid, lo cierto es que el equipo se sintió tocado. Así nació otra contra del local manejada por Saidy Janko que terminó en un tiro de esquina para Valladolid.

De a poco se acomodó el equipo de Simeone. Y a los 26′ encontró una llegada con un cabezazo de Felipe que controló el arquero local, Jordi Masip. A los 31′ Luis Suárez recibió de Saúl, entró al área y sacó un buen tiro que se fue al corner. De ese tiro de esquina llegó Felipe con otro cabezazo que se fue arriba del travesaño. Y la primera parte se cerró con un buen centro de Olaza que conectó Weissman y controló Oblak.

En el segundo tiempo, Atlético de Madrid volcó el juego hacia el campo local con más profundidad. Fue a buscar el partido, se hizo protagonista y le hizo sentir al rival la presión en su propio terreno. Así llegó al empate, con una maniobra individual de Angel Correa que provino luego de un control colectivo duradero. Lo cierto es que Correa tomó el balón a los 56′, maniobró entre tres rivales y cuando le quedaba muy poco espacio, sacó un remate justo para señalar el 1 a 1.

Respondió el local con un bombazo de Lucas Olaza que Oblak pudo rechazar, en tanto Weissman desvió el rebote que le cayó a sus pies, con un tiro alto, arriba del travesaño visitante.

A los 61′ llegó una catarata de cambios: S. Guardiola ingresó por de Sousa, Michel entró por R. Mesa y Joao Filipe reemplazó a Toni Villa en Valladolid, en tanto Renan Lodi ingresó en lugar de Hermoso y Joao Felix entró en lugar de S. Ñiguez.

Siete variantes juntas que no modificaron la esencia, en tanto a los 66′ Lucho Suarez iba a aprovechar un erro en la defensa local y tomó un balón mal pasado para escaparse hasta el arco de Msip y definir con categoría para poner el encuentro 1-2 a favor de Atlético de Madrid. 

Se tranquilizó la visita y a partir de allí manejó el partido. Cambiaron los roles y fue Valladolid el que sintió el golpe, lució “shockeado” y se enredó en el partido. Incluso tuvo otra chance clara la visita con un buen pase de Suárez a Carrasco que no prosperó a los 77′ de juego.

A los 78′ entró Kondogbia por LLorente mientras que a los 81′ K. Perez reemplazó a F.S. Emeterio y P. Hervias ingresó en lugar de S. Janko en el equipo local. A los 84′ el mexicano Héctor Herrera reemplazó a la figura de la cancha, el argentino Angel Correa.

Atlético de Madrid ya no sufrió sobresaltos y se abrazó a la victoria. Luchó todo el año por ella. Comenzó muy bien, sacó una ventaja importante al principio y al doblar la curva de la mitad decayó. Ahuyentó fantasmas al final del torneo, se aferró a su espíritu y en la última fecha coronó con éxito lo que mereció desde el principio.

Hernán O’Donnell