Gerónimo Rulli puso a flote al “Submarino Amarillo” y Villarreal gritó Campeón

Toda la tensión de una final, todas las emociones, los aciertos y los errores, los planteos tácticos y las jugadas más admirables quedan a un costado cuando terminan empatados tras ciento veinte minutos de fútbol puro y hay que definir por penales. Todo lo que tiene que ver con el fútbol, con el juego y el deporte, pasa a un segundo plano. Es más, se olvida. Porque empieza otro juego, otro deporte: la definición por los tiros desde el punto del penal. Y todo lo que ocurrió en el partido, ya no sirve. Ni los méritos, ni las intenciones. Todo se resuelve en la ejecución de los penales. Y ahí ya nada se vincula con lo que sucedió en el partido. Es más, muchas veces poco tiene que ver con ese antecedente inmediato.

Y la final de la Europa League entre Villarreal y Manchester United finalizó con la igualdad en uno tras los noventa minutos reglamentarios y los treinta del alargue también empatados. Fue 1 a 1 en ese lapso en que se jugó al fútbol, once contra once y con las reglas conocidas. Con un dominio inicial del equipo inglés, a partir del trabajo de Mc Tominay y Pogba en la mitad de la cancha, la habilidad de Rashford por izquierda, las trepadas constantes de Wan-Bissaka por derecha y la movilidad constante de Edison Cavani. A los 6′ probó Mc Tominay y su disparo pasó cerca. Villarreal intentaba salir con Juan Foyth, quien se golpeó con la rodilla de Pogba a los pocos minutos y debió pelear con un sangrado que lo acompañó todo el partido. Trató de ordenarse con la organización que le podía dar Dani parejo y la potencia en ataque de Gerard Moreno y el colombiano Carlos Bacca. Estaba complicado hasta los veinte minutos, cuando tuvo un par de corners a favor y pudo salir del embrollo en el que el Manchester lo había metido.

Y a los 28′ llegó a la apertura del marcador; tiro libre de Parejo desde la izquierda, la aparición justa de Gerard Moreno y su toque firme para marcar el 1 a 0 para el Villarreal.

Le costó a United salir del shock; estuvo unos minutos desorientado, hasta que volvió a retomar su camino. A intentar, a partir de una búsqueda con bruno fernandes, con Rashford y el inquieto Cavani. Y cerró el primer tiempo con una llegada clara, tras un centro de Greenwood, y Albiol que sellevó por delante la pelota, en una situación de peligro para su valla, pero el arquero Gerónimo Rulli la atrapó y salvó su error. Iban 44′ de juego y Rulli apareció, como lo había hecho en algunas situaciones anteriores. pero aquí anticipaba su destino de héroe.

El segundo tiempo se presentó con mayor intensidad en el juego. El equipo de Solskjaer se adelantó en el campo, fue en busca de la igualdad y comenzó a forzar situaciones frente al arquero argentino. Así, a los 54′ Cavani logró la igualdad, tras una arremetida luego de recibir una habilitación de Rashford, quien remató al arco un despeje de Albiol. Todo había nacido en un corner a favor de United, y los rebotes en el árae española favorecieron al delantero uruguayo quien aportó toda su experiencia y calidad para sellar el 1 a 1.

Fue el momento del equipo inglés; mientras Unai Emery empezó a mover el banco del conjunto español, con el ingreso de F. Coquelin por Carlos Bacca a los 59′ de juego, a los 69′ Rashford se perdió, solito, una enorme posibilidad, con un tiro que se fue desviado. Y a los 70′ Cavani logró un cabezazo de un balón que se iba desviado, pero Parejo tapó el disparo.

El juego era más equilibrado luego de una hora de disputa. Emery fue por las variantes y Villarreal comenzó a reconfigurar su estructura. A lo 76′ Paco Alcacer reemplazó a Y. Pino y M. Gomez ingresó por M. Trigueros; después, a los  87′ Alberto Moreno entró en lugar de A. Pedraza y M. Gaspar reemplazó a Juan Foyth. Todo concluyó con un equilibrio en el manejo de las acciones y el alargue tenía una oportunidad más para definir el campeón por medio de un partido de fútbol.

Y hubo emociones para ver. Moi Goméz creció en el manejo, Villarreal llegó a los 98′, pero el remate final se fue muy abierto. A los 99′ entró Fred por Greenwood, en el primer cambio del equipo inglés. Fue un primer tiempo de la prórroga con mucha intensidad. Un poco mejor Villarreal, pero con un Manchester peligroso en cada contragolpe. Además, la lluvia habia llegado al Stadion Energa Gdansk, en la ciudad de Gdansk, Polonia. Y el marco de gente, con un porcentaje de gente que concurrió y le dio calor y color al juego, bajo el agua constante.

Solskjaer realizó variantes sobre el final, con un ojo ya puesto en la definición por penales. Iban ya 115′ y A. Tuanzebe ingresó en lugar de E. Bailly y D. James reemplazó al francés Paul Pogba. Y cuando el reloj se cerraba para el fútbol, vinieron tres variantes para la especialidad de la definición por penales. En United, a los 120+2′ Juan Mata reemplazó al lateral A. Wan-Bissaka y A. Telles entró por el escocés S. McTominay, mientras que en Villarreal Raba ingresó en el lugar de Capoue.

Quedaban segundos de juego y los tres cambios fueron para la definición con los tiros desde el punto del penal.

Fue una definición emotiva pero también de excelencia. Comenzó con la ejecución Villarreal y los diez jugadores de campo, de los dos equipos, convirtieron sus remates. Muchos de ellos, de modo brillante. Así se llegó a un 10-10 y el último disparo quedó para los arqueros, Gerónimo Rulli y David de Gea. El argentino fue seguro, tranquilo y remató fuerte, alto y bien colocado. 11-10 para Villarreal. David de gea asumió la responsabilidad, quiso asegurar el disparo y trató de darle dirección y colocación, pero con escasa potencia. Abajo, a la izquierda de Rulli. Y hasta allí fue el ex arquero de Estudiantes de La Plata, estiró sus manos y desvió el tiro…Villarreal Campeón!

Con esfuerzo, con sacrificio, con una pizca de suerte y con la ejecución primero y las manos después, de un arquero argentino que lucha y sueña, trabaja y se sacrifica, y en una noche lluviosa de primavera europea fue el muchachito de la película.

Hernán O’Donnell