La CONMEBOL Libertadores busca a sus finalistas; Palmeiras y Atlético Mineiro, dejaron todo abierto

La Copa CONMEBOL Libertadores 2021 entra en su etapa de definiciones. Parece raro, extraño, porque le habíamos perdido el rumbo luego de los partidos de cuartos de final, que quedaron allá lejos en el tiempo, hace más de un mes, cuando a mediados de Agosto los equipos argentinos que hasta allí habían llegado, se quedaron en el camino. River, ante Atlético Mineiro, como en octavos le pasó ante el mismo rival a Boca Juniors, y también en esa primera fase de play off se quedaron afuera Vélez, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia…Pero el fútbol sigue y la vieja y querida Copa continuó, esta vez con el primer choque de ida de las semifinales: Palmeiras frente a Atlético Mineiro, en el Allianz Parque. Un choque interesantísimo para vivir la fase decisiva.

Dos equipos potentes, equilibrados, con figuras relevantes. Gustavo Gómez, Luan, Felipe Melo, Rony, Raphael Veiga, Luiz Adriano, Dudú, en Palmeiras. Y en la visita, los argentinos Ignacio González y Matías Zaracho, más el paraguayo Junior Alonso, Jair, Allan, Hulk y el español Diego Costa.

Una constelación de estrellas que en el primer tiempo no pudieron iluminar el cielo de Sao Paulo. Porque resultó híbrido el partido, con pocas llegadas, pocas alternativas y la más clara, la posibilidad más factible, llegó sobre el cierre con un penal a favor de Atlético Mineiro por una falta de Gustavo Gómez sobre Hulk en el área. Pero el disparo de Hulk, a los 41′ pegó en el poste izquierdo de Weverton, el arquero local que se había jugado al otro lado, dejó las cosas con el marcador cerrado, aunque la visita merecía un poquito más.

Antes de ese momento, el primer período dejó pocas cosas para resaltar. El cruce de Felipe Melo a Hulk, a los 7′, que produjo un diálogo “picante” entre ambos, el tiro que ejecutó el delantero visitante que no prosperó, más una llegada del lateral Arana, también de Mineiro, a los 13′ con un remate que se fue un poco abierto, la respuesta de Rony a los 23′ con un tiro desviado en la posibilidad más diáfana del local, y el final con esa chance desde los once metros que la visita no pudo usufructuar.

Un primer tiempo equilibrado, parejo y en el que Mineiro fue un poco más incisivo, pero sin dejar una estela de fútbol ni tampoco deslumbrar con su juego.

El complemento fue tan flojo como el primer capítulo. Casi sin llegadas, con un juego enredado y poco claro, la visita insinuó un poco más. pero no mucho más.

Tampoco fueron productivas las ventanas de las modificaciones. A los 54′ Keno reemplazó a Diego Costa en Atlético Mineiro, quien nunca pudo asociarse con Hulk. En tanto, Palmeiras tuvo sus primeras variantes a los 63′ cuando Deyverson ingresò en reemplazo de Luiz Adriano y W. Ribeiro reemplazó a Dudu.

A los 68′ Danilo entró por el volante local Felipe Melo, y a los 74′ el delantero chileno, Eduardo Vargas reemplazó al argentino Matías Zaracho, en el elenco visitante. Y a los 85′ se vino una catarata de cambios; P.de Paula ingresó en lugar de Ze Rafael y G. Veron entró en la ubicación de Rony, en Palmeiras mientras que en la visita, Nathan ingresó por el volante Ignacio Fernández y E. Sasha reemplazó a Hulk, quien había tenido un potente tiro libre, en la expresión más clara del segundo tiempo.

No hubo casi nada más para destacar. Apenas la igualdad y la incógnita de que va a suceder en el futuro. Una serie que quedó en cero y que está abierta de par en par.

Hernán O’Donnell