Excursionistas e Italiano mostraron algunas virtudes y un margen para mejorar

Excursionistas renovó casi todo el equipo y en ese cambio de figuritas aún debe afinar la máquina, pulir detalles, encontrar el juego y tal vez, la formación titular. es un plantel que se ha modificado con respecto al anterior. Se ha ido sus mejores figuras, con el “Colorado” Iván Müller a la cabeza que se marchó a la segunda división de Grecia. Hombres importantes como Miguel López y Leandro Montemarani. También el experimentado arquero Carlos Kletnicki, o el lateral izquierdo Matías Alaníz. Futbolistas útiles como Nahuel Arias o Ricardo Segundo también dejaron la institución, y el emblemático Patrico Roldán se retiró. Por lo tanto, se armó casi un equipo nuevo, que tuvo su estreno ante el siempre muy complicado Sportivo Italiano.

Al minuto llegó la visita, con una aparición por derecha y una doble tapada de Hugo Acevedo, el arquero local. El equipo de Della Picca se paró con una clásica línea de cuatro, sostenida por la experiencia de Nicolás Pizarro; En el medio Cabrera por derecha, Sosa en el medio, a su lado Marcelo Scatolaro y Lucas Vera Piris. Adelante, Alejandro Noriega y Valentín Robaldo.

El local se plantó con una línea de cuatro respaldada por el capitán Diego Molina, en el medio Franco Quiroz trabajó con voz de mando, por derecha Leonel Barrios, cerca del medio Franco Benítez, por izquierda Leandro Rodríguez y en el ataque Claudio Galeano y Alberto Benítez.

Se repartían el dominio, hasta que llegó el golpe del local. Iban 24′ cuando Juli Canosa lanzó un centro al área, la bajó Barrios y Benítez sacó un remate muy potente que se transformó en el 1 a 0 para Excursionistas.

Con el marcador en contra, Italiano se soltó un poco más. Buscó a partir del manejo claro de Cabrera por derecha, de Sosa en el medio, y el juego aéreo de Alejandro Noriega, en el que sobresalió el centro delantero visitante. Ganó una y otra pelota que le tiraron. Forzó la visita, hasta que tuvo su premio. Tiro libre a los 37′ que ejecutó Robaldo y con una buena comba, la puso junto al palo derecho de Acevedo para sellar el 1 a 1.

Y sobre el final pudo ampliar, la visita cuando un pelotazo largo fue captado por Cabrera por derecha, le ganó la espalda a Canosa y se fue mano mano contra Acevedo, pero su disparo fue rechazado por el arquero local que salvó la caída de su valla.

En el segundo tiempo levantó Excursionistas. Se paró unos metros más adelante y tuvo un poco más el balón, aunque le costaba armar juego. Después llegaron las ventanas de los cambios. A los 63′, el primero en la visita: Matías Martínez reemplazó a Vera Piris. Enseguida, a los 65′, hubo dos variantes en el “Villero”; Matías Morales reemplazó a Leandro Rodríguez, y Emanuel Grespán ingresó por Alberto Benítez.

Italiano volvió a tener una chance de tiro libre; fue a los 69′ y otra vez en los pies de Robaldo, pero el vuelo de Acevedo desvió el disparo.

A los 74′ se fue golpeado Valentín Robaldo y lo reemplazó Lucas Vicó, en Italiano.

Excursionistas mejoró con el ingreso de Morales, hábil y rápido en el sector izquierdo, y a los 77′ enganchó hacia adentro y sacó un tiro alto, en una buena posibilidad para el local. A los 78′ Jorge González reemplazó a Galeano en el local, y fue muy productiva y esperanzadora su tarea. González puso voluntad, mucho ímpetu y una búsqueda permanente de jugadas ofensivas.

Empezó a empujar más Excursionistas y tuvo un par de corners a favor, como para torcer el resultado, pero la defensa “Azurra” se mostró segura. A los 85′ Félix Orode entró en reemplazo de Barrios, en “Excursio”, y a los 86′ Mauro Scatularo ingresó por Alexis Cabrera, en el equipo visitante.

La última fue para el local. A los 89′ tuvo un tiro libre que ejecutó Franco Benítez, el arquero visitante Bruno Centeno dio un rebote corto y el lateral Pansardi la sacó al corner.

Había sido la última para el local, que tuvo un partido de menor a mayor, que levantó con los ingresos de Morales, González y Orode, y que tiene margen para trabajar y crecer, igual que su visita, Sportivo Italiano, que mostró destellos de un equipo para tener en cuenta.

Hernán O’Donnell