Brasil tuvo un tiempo para gozar y otro para sufrir

Brasil había comenzado con dificultades esta Copa Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023. A las ausencias destacadas de Endrick, nueva estrella del Real Madrid, y Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense, se le sumó el debut complicado ante Italia, con una derrota por 2-3, tras ir 0-3 en el marcador. Luego, el “Scratch” se repuso, con dos victorias. Una por goleada, 6-0, frente a República Dominicana, la otra más ajustada por 2-0 ante Nigeria. Lo cierto es que el equipo llegaba en alza para el duelo ante Túnez, que se clasificó como mejor tercero, tras perder por 0-1 ante Inglaterra y Uruguay, pero ganarle a Irak por 3-0.

Otra vez la ciudad de La Plata nos recibió con una notable humedad y cielo nublado. No tan fresco como los días anteriores, pero sí con ese color otoñal que decora sus calles, invadidas de hojas de árboles y el talante gris de la época del año. Aunque a la hora del partido, ya se había asomado el sol. Y el día tomó un color especial.

Brasil formó con Kaique; Arthur, Pedroso, Robert y Kaiki; Gomes, Andrey Santos y Marquinhos; Savio, Marcos Leonardo y Guilherme Biro.

El conjunto africano comenzó con Dries Arfaoui; Mahmoud Ghorbel, Alí Saoudi, Rayed Bouchniba y Karim El Abed; Samy Chouchane; Mohamed Dhaoui, Mohamed Derbali, Chaim El Djebali y Bechir Yacoub; Yassine Dribi.

Empezó suelto Túnez, con El Djerbali como conductor, a través de su habilidad y claridad. Pero bastó que el equipo de Sudamérica se acercara al arco rival para abrir el marcador. Iban 9′ cuando sucedió la falta dentro del área, el penal lo ejecutó con solvencia Marcos Leonardo, y, a los 10′, puso el partido 1-0 a favor de Brasil.

Ahí se hizo sostenido el dominio del “Scratch”. A los 15′ lo pudo aumentar Marcos Leonardo, pero Saoudi salvó sobre la raya. Savio ejecutó un excelente tiro libre que salvó Bouchniba, cuando iban 23′ del partido.

Era claro y sostenido el dominio brasileño, entonces a los 30′, tras una doble pared, Andrey Santos entró libre por el medio y con un remate cruzado, convirtió otro gol para la “Verdeamarelha”, que se adelantó por 2-0 en el marcador.

El gol era una síntesis del juego brasileño: movimientos libres, toques precisos y búsqueda del espacio, en el que cualquier jugador, en este caso un volante central, podía llegar a posición de definición.

Pudo aumentar Savio, a los 36′, con un gran tiro que Arfaoui sacó abajo. Hasta que a los 44′ fue expulsado Robert, por una falta hacia Yacoub, quien había interceptado bien un pase fallido de Arthur. Brasil cerraba el primer tiempo con un hombre menos, y eso abría un interrogante a lo que podría deparar el complemento.

Y fue todo lo contrario a lo que habíamos visto en la primera parte. Más allá de la variante en el “Scratch”, de Douglas Mendes por Kaiki, y el rearmado con dos líneas de cuatro y Marcos Leonardo solo arriba, Brasil sufrió mucho el segundo tiempo. Al margen de la diferencia final, porque Túnez se envalentonó, se adelantó en el campo y dominó buena parte del segundo tiempo.

A los 51′ Bouchniba conectó de cabeza un tiro de esquina, y su remate pasó muy cerca. Cuando iban 61′ vino el primer cambio de los africanos; Raki Aouani entró por Bechir Yacoub. A los 66′ Brasil hizo dos variantes más: Matheus Martins ingresó por Marcos Leonardo, en tanto que André Dhominique reemplazó a Savio. En Túnez, Jibril Othman ingresó en lugar de Y. Dribi, a los 67′.

Empujaba el equipo de África, y sumaba llegadas. A los 67′ hubo un buen tiro de Chouchane que se fue al corner; a los 69′ vino un centro de la derecha, cabeceó Othman, y la pelota pasó cerquita.

La polémica de la tarde llegó a los 76′; Raki Aouani picó a buscar un pelotazo al vacío, y ante la salida de Kaique, definió por arriba. El VAR advirtió al árbitro Halil Meller, de Turquía, quien consideró que en el control del balón la golpeó con el brazo, hecho que hizo invalidar la jugada de gol.

Cuando iban 84′ Giovane entró por Marquinhos, en el cuarto cambio brasileño, mientras que Youssef Snana reemplazó a Couchane, en el equipo africano.

Y tuvo otra chance Túnez, a los 87′, con un cabezazo de Bouchniba, que pasó cerca del arco rival.

Recien al final, Brasil encontró el desahogo a tanto sufrimiento. Iban 90′ cuando Marlon Gomes encabezó un brillante contragolpe, abrió a la izquierda y Matheus Martins, con el ángulo cerrado definió de modo exquisito para poner el 3-0 para Brasil.

A los 90+2′ Ronald Falkoski entró por Guillherme Biro, en el quinto cambio sudamericano.

Pero Túnez no se rendía. Buscaba, aún cuando todo parecía terminado. Y a los 90+3′ tuvo una triple oportunidad, que terminó con un tiro alto. Brasil, ya más tranquilo, tuvo otro contragolpe, a los 90+7′, con una escapada de Douglas Mendes, pero este erró con un tiro elevado, cuando tenía un compañereo a cada costado para cederle el pase.

Sin embargo, en otro contragolpe, Andrey Santos fue preciso, y reventó el arco rival on un fuerte remate, tras meterse a buscar un pase entre los centrales rivales. 4-0 para Brasil, a los 90+9′.

Túnez, que nunca bajó los brazos, encontró el gol del honor a los 90+12′, a través de Othman, quien convirtió tras una serie de rebotes y dejar el marcador final por 4-1.

Brasil ganó, sufrió, y al final, goleó. Para esperar con optimismo los cuartos de final de un Mundial que cada día es más apasionante.

Hernán O’Donnell