PSG va tras un sueño y ante Borussia Dortmund dio el primer paso

Empezó la etapa decisiva de la UEFA Champions League. La parte más competitiva, diversa y atractiva. Luego de las etapas de clasificación, comienza la fase de grupos, donde los protagonistas principales ya toman una actuación relevante, se empiezan a perfilar los candidatos, y el gran público que sigue este deporte, lo vive con total intensidad en todos los rincones del planeta.

París Saint Germain vive la Champions como una obsesión. Es el título que le falta, uno de los poderosos de Europa que no lo ha conseguido aún. “No hay que obsesionarse con algo, porque si es así, uno no lo consigue. Hay que tenerlo como objetivo, pero no como una obsesión”, declaró a propósito el DT del equipo parisino, el español Luis Enrique. Marcó las pautas, y dispuso su idea y concepción, para buscar ese trofeo esquivo, con un primer paso ante el fuerte Borussia Dortmund, de Alemania.

El equipo de Luis Enrique formó con Gian Luigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Marquinhos, Milan Skriniar y Lucas Hernández; Manuel Ugarte, Warren Zaire-Emery y Vitinha; Ousmane Dembelé, Randal Kolo Muani y Kylian Mbappé.

El conjunto alemán comenzó con Gregor Kobel; Niklas Süle, Mats Hummels y Nico Schlotterbeck; Marius Wolf, Julian Brandt, Emre Can, Marcel Sabitzer y Julian Ryerson; Donyel Malen y Karim Adeyemi.

De entrada intentó tomar el control el equipo local. Bien adelantada la defensa, con movilidad en el medio, buscó explotar la velocidad de los atacantes. Dortmund trató de acomodarse a esa realidad, pero tuvo un primer golpe a los 12′ con la lesión de Marcel Sabitzer, quien debió dejarle su lugar en el campo de juego a Felix Nmecha. Así y todo contó con una chance, a los 13′, con una escapada de Malen y su remate fuerte, que tapó bien Donnarumma.

Respondió el local, a los 18′, con un disparo de Vitinha que pegó en el poste y salió.

PSG dominaba, pero el equipo alemán avisaba de contragolpe. Por ejemplo, a los 22′, con un tiro alto de Emre Can. El control parisino se empezó a reflejar en varias llegadas. A los 29′, otra vez Vitinha disparó con criterio, pero se desvió en un zaguero y el balón fue al corner. Cuando iban 32′ el que remató fue Kolo Muani, y otra vez pegó en un cuerpo visitante para irse al tiro de esquina.

Las cosas se le facilitaron mucho al local en el inicio del segundo tiempo. A los 46′ hubo una mano de Süle dentro del área, el árbitro Jesús Gil Manzano, de España, sancionó el penal, y el VAR lo corroboró. Se hizo cargo Kylian Mbappé, y a los 48′, con un gran remate, puso el 1-0 a favor de París Saint Germain.

No terminaron de acomodarse, que el equipo parisino amplió el marcador. Hakimi se fue por derecha, trazó una pared con Vitinha, recibió en el área, gambeteó a dos rivales, y marcó un golazo que puso el resultado 2-0 a favor de París Saint Germain.

La visita estaba en shock. Edin Terzic, el entrenador de Borussia Dortmund , abrió la segunda ventana de modificaciones e hizo el segundo y tercer cambio de la visita. Niklas Fullkrug entró por D. Malen, y Marco Reus ingresó por Julian Brandt, cuando iban 61′ de juego.

El libreto del partido, cambió. Salió un poco el Dortmund, en tanto PSG se paró unos metros más atrás, para explotar el contragolpe. A los 75′ llegaron los últimos dos cambios en la visita. J. Bynoe-Gittens entró en lugar de Emre Can, y R. Bensebaini reemplazó a Marius Wolf, cuando se jugaban 75′.

Y fue el propio Bynoe-Gittens quien contó con una buena oportunidad, a los 78′, pero su tiro pegó en el palo y se fue afuera.

Luis Enrique decidió hacer los dos primeros cambios a los 79′ de juego. Gonzalo Ramos ingresó por Kolo Muani, y Lee Kang-In reemplazó a Vitinha.

Se metió rápido Ramos en el partido. A los 83′ tuvo un disparo por arriba del travesaño. Respondió la visita con un cabezazo de Fullkrug, a los 86′, que pasó muy cerca. El tercer cambio local llegó a los 87′. El portugués Danilo entró en lugar de Lucas Hernández.

Y pudo ampliar el PSG. A los 90+1′ Mbappé tiró de emboquillada, ante la salida de Gregor Kobel, y el tiro salió cerca. A los 90+3′, Gonzalo Ramos habilitó a Mbappé, Kylian enganchó y remató, pero el balón se fue desviado.

Fue una noche de triunfo y alegría. París Saint Germain va por un sueño. Si no lo enloquece la obsesión, podrá darle forma.

Hernán O’Donnell