Brasil, y todo lo que envuelve el Superclásico de las Américas

Está a la vuelta de la esquina; falta muy poco. Aunque aún deban jugarse partidos de Liga en Europa y Sudamérica, aunque haya encuentros por las Copas (Sudamericana y Champions), aunque todavía el ritmo local mantenga encendida la pasión de la gente, el Superclásico de las Américas está acá nomás. A la vuelta de la esquina. para nosotros, en la cuenta regresiva. Para Tité, el Dt de Brasil, también.

VLUU L200 / Samsung L200

Por eso ya trabaja. Ya tiene la mente puesta en la Argentina. La lista de convocados fue anunciada con buena anticipación: Sumó a Rodrigo Caio, zaguero de Sao Paulo. “Es un jugador versátil, que puede actuar como zaguero y como mediocampista. Lo llamo porque se adapta a muchas posiciones”, dijo Tité.

Y definió otros 23 nombres. Los arqueros: Alisson (Roma/ITA), Alex Muralha (Flamengo) Weverton (Atlético Paranaense). Los defensores centrales: Gil (Shandong Luneng/CHI), Marquinhos (Paris Saint-Germain/FRA)), Miranda (Atlético de Madri/ESP), Thiago Silva (París Saint-Germain/Fra), Rodrigo Caio (Sao Paulo). Los laterales: Daniel Alves (Juventus/ITA), Fagner (Corinthians) Filipe Luís (Atlético de Madrid/ESP), Marcelo (Real Madrid/ESP). Los volantes: Casemiro (Real Madrid/ESP), Fernandinho (Manchester City/ING), Giuliano (Zenit San Petersburgo/RUS), Lucas Lima (Santos), Paulinho (Guangzhou Evergrande/CHN), Philippe Coutinho (Liverpool/ING), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHN) (China), Willian (Chelsea/ING). Y los atacantes: Douglas Costa (Bayern Múnich), Roberto Firmino (Liverpool/ING), Gabriel Jesús (Palmeiras), Neymar (Barcelona/ESP).

Un equipo que se ha revitalizado. Sin deslumbrar como aquel brasil del ’70, pero con una dinámica y velocidad en el contragolpe que lo hacen temible.

VLUU L200 / Samsung L200

Un equipo que ha recuperado la confianza y la fe en sí mismo, a apartir de los resultados de los últimos encuentros.

El domingo 6 de noviembre comenzará la concentración en el Hotel Ouro Minas de Belo Horizonte. Allí se alojarán y el lunes 7 a las 17 hs realizarán el primer entrenamiento. Luego lo harán el martes 8 y miércoles 9 sin contacto con la prensa, en el estadio Mineirao, sede del partido ante Argentina.

Ya se vendieron 52.000 entradas para ver a Brasil. Ya está el clima encendido. “Todo lo que envuelve a un Brasil-Argentina, es diferente”, señaló el coach brasileño. “No por la clasificación, sino todo lo que envuelve un partido así, un clásico”, agregó Tité.

“Tenemos una responsabilidad muy grande con Brasil y lograr la clasificación, más allá de este partido. Messi y Neymar son dos de los tres mejores jugadores del mundo. Ronaldo y Messi son más parecidos. Neymar es un jugador en ascenso y evolución. Hoy, para mí, el mejor del mundo es Messi. Hoy. Y en mi opinión”, afirmó Tité ante la prensa brasileña cuando anunció a los convocados.

¿Se habla diferente a los jugadores ante un rival que cuenta con jugador como Messi? “Se habla diferente, No. Se cambia la estrategia, sí. No se habla diferente. Se traza una estrategia distinta ante un jugador como Messi. Al igual que se traza una estrategia difrente cuando se enfrenta a Uruguay y juega Luis Suarez, o cuando se juega ante Chile y está Arturo Vidal. Estrategia diferente, el discurso igual”, respondió Tité.

“Como mecanismo de juego, La Argentina se basa mucho y se potencializa en Messi. Después, hay muchos detalles en su juego. La idea de detenerlo es colectiva. No puedo mandar a un jugador a hacer sólo una marcación, y que cargue con toda la responsabilidad. Después hay muchas cosas, pelota parada y demás para ocuparnos, pero el trabajo es colectivo”, y mucho más no puede agregar Tité, porque sería descubrir sus herramientas al adversario.

Brasil prepara sus armas. Con confianza, pero con el conocimiento íntimo que enfrente estará nada menos que Leo Messi…El Superclásico está muy cerca y el clima se enciende. Un partidazo nos espera, o eso creemos.

wp_20150124_025

 

Hernán O’Donnell