El fantasma del descenso trajo un festival de goles en la Bundesliga

La Bundesliga arde en los dos extremos. La mayor atención del público está puesta en la parte superior de la tabala, donde Bayern Münich, RB Leipzig y Borussia Dortmund se dividen el protagonismo del campeonato. Pero en el fondo la lucha también es cruel y es mucha porque el descenso acecha, hay dos caídas directas para quienes ocupen los puesto 17 y 18 y una promoción para quien finalice en la 16º posición ante el tercero de la Bundesliga 2. Entonces hay que pelear para salir del fondo, y si es posible, de la famosa “promoción”.

Fortuna Düsseldorf fue a bsucar el partido desde el inicio, con mucha decsisión y determinación para salir de la posición de “promoción” y olvidarse del descenso. Encontró el primer gol muy rápido, con un pelotazo largo que sorprendió a la defensa visitante y Karaman convirtió a los 5′. 1 a 0 ante un Hertha Berlín que ya mostraba lagunas defensivas.

Y cuando los dos quería acomodarse a la nueva realidad que marcaba la apertura del tanteador, el local volvió a sacudir la red con el gol de Thommy a los 9′ que puso el 2 a 0.

Hertha Berlín sintió el cachetazo y de a poco fue a la búsqueda del descuento. La más clara la tuvo el delantero polaco Krzysztof Pjatek quien entró sólo para convertir y el arquero local Kastenmeier le tapó el remate cuando disponía de una gran posibilidad a los 29′.

Pero el local no se replegaba en demasía; fiel a las costumbres de la Bundesliga, donde la búsqueda del arco contrario es una religión, Düsseldorf atacaba en cada espacio y oportunidad que se le abría, y la amenaza del tercer gol rondaba el área visitante. Fortuna proponía con las proyecciones de Thommy, la dinámica de Stöger y Berisha, la presencia de Bodzek y la amenaza de sus delanteros.

A los 45′, cuando se cerraba la primera etapa, una joyita para aumentar el resultado. Un cambio de frente de Thommy para Zimmermann, de lateral a lateral, la entrada por derecha y el centro atrás para la aparición libre de Karaman quien marcó el 3 a 0.

El primer tiempo se cerró con una hermosa jugada colectiva, que selló la superioridad del local ante un Hertha Berlín que tuvo fallas en defensa y no supo convertir las dos ocasiones claras que se le presentaron.

Hertha Berlín salió un poco más decidido en el complemento. Adelantó líneas, metió al delantero Marius Wolf por el volante Lukebakio y el defensor Mittelstädt por el volante Dilrosun. Más equilibrio por las bandas y más presencia en ataque.

A los 63′ pudo descontar el Hertha Berlin: un centro que parecía no tener destino, THommy se la llevó por delante y convirtió en contra de su valla. El partido quedaba 3 a 1 para Fortuna Düsseldorf y el encuntro tomaba otra vez interés. Y a los 65′ Cunha maniobró entre dos defensores, sacó un remate desde afuera del área y la puso contra el palo izquierdo del arquero local. En dos minutos, el visitante se acomodó. Ahora el resultado quedaba 3 a 2 para el local.

Pero había más. A los 74′ Piatek se escapó solo , entró al área y fue derribado por la salida desesperada del arquero Kastenmeier. Penal y gol del propio Piatek. El partido quedaba 3 a 3. ¿Partido? Partidazo.

Fortuna Düsseldorf estaba aturdido. Hasta estuvo cerca de ver como su valla caía por cuarta vez. La catástrofe impensada rondaba por su valla. Y de salida, hasta pudo volver a marcar. Un partido de locos, que rompía todos los criterios de línea de juego. El local, dueño del primer tiempo, estaba ahora groggy y cerca del knock out. Las salidas de Karaman y Berisha se pagaban caro. El equipo ahora se veía asombrado de todo lo que había perdido cuando sentía que lo tenía asegurado.

El espacio final quedó abierto. Como esas peleas en que los pugilistas dieron todo, compartieron el dominio y en el último round ofrecen lo que les queda. Un poco, a la búsqueda del golpe definitivo para cerrar el combate. Y otro poco, algunos recaudos para no perder el empate que tenían. Pero había más. Y se lo perdió Stoger a los 88′. Pudo haber sido para Fortuna. A los 90′, Cunha clavó un remate en el poste. Lo pudo ganar el visitante. Un final para todos los gustos. Y un empate increíble.

El fantasma del descenso se paseó por Düsseldorf y en lugar de presentar un partido dramático, áspero y peleado, como suele suceder bajo estos cielos, desparramó goles y emociones de principio a fin en la estupenda Bundesliga.


Hernán O’Donnell