Platense y Patronato no se sacaron ventajas

Fue la tarde del reencuentro con el público, con el socio, con la barra del bombo y la bandera. Pero no apareció el fútbol el Vicente López. La tarde que debía ser para abrazar otra vez nuestro deporte favorito se sostuvo en los cantos, el aliento y el fervor que pone la gente, amén de los gritos, las quejas y las clásicas indicaciones de los plateístas. Y el encuentro tuvo ese clima, tan esperado y necesitado, para que cada contienda se parezca más a una lucha deportiva que a un entrenamiento. En ese sentido, clima de partido no faltó. Lo que se extrañó fueron las ideas, la creatividad, y por supuesto los goles, aunque también hay que decir que los dos intentaron ganar y que, con sus herramientas, buscaron la forma de desequilibrar la paridad.

Patronato se presentó en Vicente López con un esquema pretencioso. No habría que engañarse por su tradicional 4-4-2, porque Iván Delfino dispuso una alineación ambiciosa, ofensiva, con la línea de defensores adelantada, sostenida en la firmeza de Benítez y las subidas de Leandro Marín, la línea de volantes con un trabajo más que interesante, Garay y Pardo por los costados, Nievas más contenido por adentro y Fabio Vázquez más suelto, muy claro en el manejo y la distribución, al cabo la figura de la visita. Y en el ataque Junior Arias y el siempre peligroso Sosa Sánchez.

A los 5′ tuvo su chance con una buena llegada de Junior Arias, el rebote en el arquero Ojeda y luego el remate de Vázquez que se fue alto. Y volvió a tener una chance clara a los 22′, tras un corner de la derecha y el cabezazo de Olivier Benítez que se estrelló en el travesaño.

Era mejor el equipo de Paraná en el comienzo. Platense se empezó a asomar cuando promediaba el primer tiempo. También con una línea de cuatro defensores, cuatro volantes en los que Curuchet empezó a tallar por derecha, en tanto Iván Gómez lucía firme en el quite, y Franco Baldassarra como enlace con Brian Mansilla en el ataque, empezaron a darle forma a la faz ofensiva del “Calamar”.

Así tuvo su primera oportunidad a los 36′ cuando llegó un tiro libre llovido al área, cabeceó Iribarren y Matías Ibáñez desvió el balón en dos tiempos, en una jugada con mucho olor a peligro. Y volvió a avisra el local a los 44′ con un gran cabezazo de Cardozo que también tapó Matías Ibáñez.

En el segundo tiempo Patronato volvió a dominar los primeros minutos. A los 52′ tuvo una clara situación, tras un disparo de Martín Garay, el balón se desvió en Recalde y Ojeda, con esfuerzo, la sacó al corner. Tras ese tiro de esquina, a los 53′, el delanetro uruguayo Sosa Sánchez metió un espléndido cabezazo que pegó en el travesaño.

Claudio Spontón, director técnico de Platense, entendió que era el momento de las modificaciones y a los 60′ realizó dos variantes: Facundo Ruso entró por Gastón Gerzel y Matías Tissera ingresó en lugar de Facundo Curuchet. En la visita, a los 71′ se iba a producir una variante que tuvo influencia en el partido; Nicolás Delgadillo reemplazó a Matías Pardo, e iba a tener mucho recorrido por la banda izquierda.

Para el “Calamar” los cambios no eran suficientes, si bien Russo entró con buenas ideas en el partido, y a los 72′ Tiago Palacios ocupó el lugar de Franco Baldassarra. Platense buscaba soluciones en un partido que se le había presentado muy complicado. Tal es así que a los 72′ volvió a llegar la visita con un disparo de Sosa Sánchez que se fue apenas desviado. Y a los 78′ el uruguayo encabezó un buen contragolpe que no prosperó. A los 81′ Nicolás Franco sustituyó a Sosa Sánchez, que ya había dado todo, en la segunda modificación de Patronato.

Platense atacaba con más empuje que ideas, pero iba. Patronato recurría a la velocidad de Delgadillo para encabezar cada salida y ataque. A los 84′ Sandoval entró en lugar de Brian Mansilla, en el cuarto cambio de Platense. Y en la visita a los 88′ Gabriel Gudiño entró por Garay, mientras que Lucas Kruspzky ingresó en el lateral izquierdo por Facundo Cobos.

Así llegó el final del partido. Con un encuentro que tuvo más marco que cuadro, pero que dejó algunas emociones y varias sensaciones. Platense esta en etapa de reconstrucción, de búsqueda de su identidad. Patronato luce firme, está consolidado, le da batalla a cualquiera, tal como lo vimos en La Paternal ante Argentinos Juniors, porque sabe cerrarse atrás, pero también abrirse para armar ataques. Y le puede dar un dolor de cabeza a cualquiera, aunque esta vez no le alcanzó en la tarde de lluvia y reencuentro en Vicente López.

Hernán O’Donnell