Argentina e Italia, listos para salir a la cancha

La Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA 2022 vuelve a poner en el mundo la confrontación entre los Campeones de América y Europa, un choque de seleccionados, que en esta oportunidad serán la Argentina e Italia, que representan el mejor fútbol del mundo. El más jerarquizado, el más desarrollado. Las dos confederaciones más poderosas, que, al cabo, han acaparado todas las Copas del Mundo de la FIFA desde su creación.

Y este volver a vivir, que se aguarda será una larga historia de un nuevo trofeo, está vinculado a lo que fue la Copa “Artemio Franchi” y que también se conoció como la Copa “Intercontinental de Selecciones”, hoy le han dado el nombre de “Finalissima”, aunque de modo oficial es CONMEBOL–UEFA Cup of Champions, en su denominación en inglés.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Ahí están los campeones continentales. Con dos realidades coyunturales diferentes, pero con un pasado cargado de gloria y honor en común. Con dos títulos mundiales la “Albiceleste”, con cuatro la “Azzurra”. y con un protagonismo sostenido por ambos equipos a lo largo de la historia, aunque el presente italiano sea un poco más preocupante en relación a su segunda ausencia consecutiva a la Copa Mundial de la FIFA. De esos temas, todos vinculados a la selección italiana, habló el zaguero Giorgio Chiellini, quien está cerca del adiós a la “Nazionale”: “Cuando era un niño soñaba con jugar en la selección, porque es lo máximo que puede conseguir un futbolista. Jugué 17 años con Juventus y  18 con la Nazionale; ambas camisetas fueron parte fundamental de mi vida. Fueron los dos grandes amores de mi vida. Será un placer jugar mi último partido ante Lionel Messi. Voy a extrañar el vestuario”, expresó el defensor de 37 años.

Y con respecto a la ausencia de Italia en la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022, señaló: “Quería cambiar mi historia con los Mundiales, pero no lo pude hacer. Pero también siempre viví la EURO como protagonista y pudimos obtener la última. No me arrepiento de nada. Disfruto de las últimas semanas en la selección, después de la “Finalissima” iré con mis hijas a Disneyworld, y en Junio resolveré mi futuro”.

Crédito: www.media.afa.org.ar

“Argentina tiene excelentes jugadores; el primero que se te viene a la mente es Messi, pero también está rodeado de jugadores muy buenos, por algo han ganado la Copa América”, afirmó el capitán italiano.

Mientras, la Argentina cerró la etapa de entrenamientos en Bilbao, España, con una práctica vespertina el día lunes. La práctica comenzó con ejercicios físicos, de coordinación y velocidad, en circuitos. Cada bloque duró cuatro minutos, y constaron de seis pasadas. Luego, el entrenador Lionel Scaloni comandó aspectos tácticos y posicionales. Al cierre, el plantel se dividió en tres equipos para hacer tareas de fútbol reducido.

El martes la selección viajó a Inglaterra, y se instaló en Whatford, a 17 millas al Norte de Londres. Enseguida, el entrenador Lionel Scaloni y el arquero Emiliano Martínez brindaron una conferencia de prensa.

“Queremos ganar”, señaló el Director Técnico en el comienzo de la rueda de prensa, “porque es un título lo que está en juego. El objetivo es seguir con una línea de juego hasta noviembre cuando empiece el Mundial, pero esta camiseta siempre exige salir a jugar de igual a igual, competir al máximo en cada partido. Y es lo que vamos a salir a hacer mañana”.

Con respecto a la convocatoria de Marcos Senesi, esto respondió el entrenador: “Senesi ya ha estado en alguna lista; en esta ocasión viene porque tiene una gran temporada, han tenido problemas otros centrales y la idea es que tenga minutos. Esperemos que pueda aprovechar su oportunidad. Es un central zurdo, de buen pie”

“Hemos entrenado como nunca; la última vez que tuvimos una semana larga fue antes de la CONMEBOL Copa América Brasil 2021. Y creo que ahí tampoco tuvimos siete días. Desde que estamos en la selección es la ocasión que tenemos más días para trabajar, siempre con atención en las cargas por que al ser final de temporada hay que valorar eso, pero era algo que pedíamos desde hace tiempo y por suerte se pudo dar”, señaló Scaloni.

Sobre el rival, comentó: “Creo que Italia se quedó afuera del Mundial sin merecerlo. Es el ganador de la EURO, una selección que tiene un máximo nivel y que ha hecho las cosas muy bien. No se clasificó al Mundial por esas cosas que a veces pasan en el fútbol. El entrenador le ha dado una identidad a la selección italiana que hacía años no tenía. El cambio generacional es relativo. Se hace de a poco, como lo hemos hecho nosotros. Creo que eso pasa en casi todas las selecciones y hoy tiene la oportunidad de comenzar casi desde “cero”. Es importante que confirmen al entrenador aún sin haber logrado la clasificación. Quiere decir que hicieron las cosas bien”.

Crédito: www.media.afa.org.ar

“Es muy importante tener una buena preparación. Hoy, de modo lamentable, se ha perdido la posibilidad de hacer una buena pretemporada, por una cuestión de tiempos, hay más amistosos que la posibilidad de hacer un trabajo físico fuerte. Es importante medirse ante los mejores, en este caso ante el ganador de la ‘Eurocopa’, siempre es bueno jugar partidos”, agregó.

“No tenemos que creernos invencibles. Está bueno disfrutar lo conseguido, pero no podemos dormirnos en eso. Hay que seguir en la competencia. No hay otra, hay que estar alerta y nadie debe relajarse. Está bien que la gente disfrute, pero para nosotros el camino sigue”, señaló Scaloni.

“Italia es una selección que sabe muy bien lo que quiere. Piensa en el arco de enfrente, es un equipo que ha variado el estilo italiano, y esperemos que la gente disfrute de un buen partido”, cerró el entrenador argentino.

Hasta aquí, las palabras. En unas horas, los hechos. Argentina e Italia juegan la “Finalissima”, el duelo entre los campeones de América y Europa, las regiones más tradicionales, jerárquicas y tradicionales de esta religión llamada fútbol.

Hernán O’Donnell