El esfuerzo de Arsenal tuvo su premio en un triunfo agónico

El grito final se escuchó en todo Sarandí y alrededores. Fue un gran desahogo, una enorme alegría construida con esfuerzo, fútbol y paciencia. Arsenal ganó en el último minuto de juego, luego de haber luchado durante todo el partido, tenido más la pelota, haber generado varias chances claras, y tras remontar un marcador adverso. Fue muy duro el partido que le planteó Unión, pero supo conservar la calma mientras insistía con el juego. Y en la agonía, se llevó la victoria.

El equipo de Carlos Ruiz formó con Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Joaquín Pombo y Leonardo Marchi; Felipe Peña Biafore y Tiago Banega; Lucas Brochero, Santiago Toloza y Lautaro Guzmán; Luis Leal.

Sebastián Méndez, entrenador de Unión, definió esta formación para el inicio del partido: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Oscar Piris y Claudio Corvalán; Enzo Roldán y Luciano Aued; Imanol Machuca, Daniel Juárez y Tomás González; Mauro Luna Diale.

Al minuto quiso avisar unión con un tiro libre de Enzo Roldán que contuvo, sin mayores inconvenientes, Alejandro Medina. Luego, empezó a tomar el balón el local. A los 15′ Lucas Souto armó una buena trepada individual de derecha hacia el centro, abrió a la izquierda para Lautaro Guzmán, y el remate de este se fue apenas alto.

Respondió el “Tate” con un remate de Daniel Juárez que se fue apenas desviado, cuando iban 19′ de juego. Y allí volvió a retomar el control el local, aunque sin mayor profundidad. Arsenal intentaba con las subidas de Souto, la creatividad de Brochero, Toloza y Guzmán. Pero no alcanzaba a herir al visitante. En tanto, Imanol Machuca, a los 38′, ejecutó un buen tiro libre para Unión, que Alejandro Medina desvío al corner. Y cerró el “Tate” con otra llegada, a los 45′; Roldán abrió a la izquierda a Corvalán, el pase posterior al medio, y por allí llegó Daniel Juárez para sacar un gran tiro que pegó en el travesaño.

El conjunto de Santa Fe comenzó el segundo tiempo con una modificación: Bryan Castrillón ingresó por Tomás González. Y no pudo ser mejor su aparición, porque apenas unos minutos después, cuando iban 48′ de juego, una maniobra por izquierda derivó en un centro rasante, por derecha y atrás de la última marca surgió Castrillón, quien con un tiro fuerte marcó el 0-1 a favor de Unión de Santa Fe.

Pero la alegría le iba a durar poco al “Tatengue”, pues a los 52′ Santiago Toloza marcó para Arsenal, para poner el partido igualado 1 a 1.

A partir de allí, se hizo un partidazo. Arsenal conducido por Toloza, Unión con la habilidad de Imanol Machuca. Iban para un lado y volvían rápido al otro arco. A los 57′ Adrián Spörle ingresó por Leonardo Marchi en el segundo cambio de la visita. A los 58′ Enzo Roldán rubricó una buena jugada de Unión, con un tiro que dio en el poste izquierdo de Alejandro Medina.

Y llegó el momento de Arsenal. Cuando iban 63′, Santiago Toloza metió una doble gambeta en el área, desairó al arquero, y el remate, que tenía destino de red, fue sacado en la línea por el defensor visitante Franco Calderón, de buen rendimiento. A los 65′ fue Lucas Souto quien realizó otra interesante proyección ofensiva, tiró un centro rasante al área chica, y Luis Leal no pudo empujar el balón a la red.

Entonces llegaron la segunda y tercera variantes del local. Daniel Lucero entró por Lucas Brochero, y Flabián Londoño reemplazó a Luis Leal, cuando iban 69′. En la visita, Yeison Gordillo ingresó por “Luli” Aued, a los 70′ de juego.

Unión se paró de contra, y pudo sacar ventaja con un pelotazo a la derecha a Imanol Machuca, este corrió el pelotazo, llegó y trazó un pase atrás a Federico Vera, quien sacó un remate bajo que contuvo el arquero local, Alejandro Medina, cuando iban 72′. Luego fue el turno de Daniel Juárez, quien sacó un disparo alto, a los 74′. Y a los 75′ llegó la tercera modificación en el “Tatengue”: Ezequiel Cañete reemplazó a Daniel Juárez.

Pero Arsenal no se entregaba, e insistía en el ataque. Más activo Guzmán, dinámico y hábil Toloza, metedor Londoño, cuando iban 79′ tuvo un tiro de esquina desde la izquierda, y el cabezazo de Centurión salió apenas arriba dl travesaño. A los 81′, un disparo de Santiago Toloza, de enorme segundo tiempo, fue desviado entre el vuelo de Sebastián Moyano y el travesaño.

A los 82′, Junior Marabel ingresó por Mauro Luna Diale, en la última modificación del conjunto santafesino, mientras que a los 83′ se hicieron la cuarta y quinta variantes del equipo de Ruiz; Santiago Paiva entró en lugar de Santiago Toloza, y Gonzalo Muscia ingresó por Felipe Peña Biafore.

Parecía que el partido finalizaría igualado, pero el local no perdió la fe. Lo fue a buscar, y en el descuento encontró su premio con un remate al ángulo de Flabián Londoño, un verdadero golazo que puso el 2-1 a los 90+4′, y lo celebró con un enorme alegría, que lo llevó a despojarse de su camiseta y llevarse la segunda amonestación, pues había tenido la primera tarjeta amarilla unos minutos antes, tras una entrada muy fuerte a Federico Vera. El delantero que está a préstamo de River fue el protagonista central en esos minutos finales; una amarilla que bien pudo haber sido considerada y analizada por el VAR, un golazo para lograr la victoria, y la expulsión, al cabo, por el festejo desmedido.

Arsenal celebró con énfasis el triunfo. Había sido muy esperado, muy trabajado, y al cabo de tanto esfuerzo, merecido.

Hernán O’Donnell