Valencia sumó tres puntos que para darle sustento a su ilusión

Comenzaron a todo ritmo, incluso con algunas llegadas profundas y un lesionado que generó la primera variante del partido. Porque ese primer cuarto de hora tuvo señales muy optimistas de los dos. El local, con la apuesta a la velocidad. El equipo de Bilbao, con la posesión.

El equipo de Ruben Baraja formó con Giorgi Mamardashvili; Dimitri Foulquier, Gabriel, Christian Mosquera y José Gayá; Francisco Pérez Martínez, Hugo Guillamón, Pepelu y Sergi Canós; Hugo Duro y Duego López Noguerol.

El conjunto que dirige Ernesto Valverde comenzó con Unai Simón; Iñigo Lekue, Dani Vivian, Aitro Paredes y Yuri; Ander Herrera y Beñat Prados; Alex Berenguer, Ohian Sancet y Nico Williams; Goika Guruzeta.

Iban 6′ cuando un buen tiro de Fran Pérez Martínez pasó muy cerca, en la primera llegada clara del local. Luego, a los 11′, se fue lesionado Sergi Canós, quien apuntaba para hacer un buen partido, y debió dejarle su lugar a Román Yaremchuk, en la primera variante de Valencia.

Athletic Club llegó dos veces a través de la velocidad de Nico Williams, su hombre más peligroso. n la segunda llegada, a los 28′, tapó muy bien Mamardashvili, el arquero local. Respondió el local con un buen tiro de Guillamón, a los 41′, que pasó muy cerca. Fue el momento del local, que luego tuvo dos llegadas a través de dos tiros de esquina consecutivos.

Pero el primer tiempo se diluyó, y con el correr de los minutos se hizo chato, discreto, sin mayores atractivos.

Crédito: @valenciacf

En el segundo tiempo, el encuentro tomó impulso por el crecimiento del juego de ambos. Salió fuerte la visita, y una escapada por derecha de Nico Williams derivó en un centro que Sancet desvió, cuando iban 48′ de juego.

Y a los 60′ llegó la jugada del partido; José Gayá se fue por izquierda, lanzó un buen centro y Hugo Duro se elevó muy bien, para meter un cabezazo bajo, al palo izquierdo del arquero visitante, y poner el partido 1-0 a favor de Valencia.

Intentó una reacción la visita. Primero, con una variante, porque a los 61′ Inigo Ruiz de Galarreta ingresó por Ander Herrera; y luego, a los 68′, Unai Gomez entró por Beñat Prados, mientras que Asier Villalibre reemplazó a Guruzeta; en ese minuto 68, el local hizo su segunda modificación: Thierry Correia ingresó por Fran Pérez Martínez.

A los 78′ volvió a mover el banco Ernesto Valverde; Malcom Adu Ares entró por Nico Williams, y Raúl García reemplazó a Ohian Sancet. Y tuvo una chance, apenas un minuto después, Ares que asistió a Unai Gómez, quien sacó un tiro bajo que tapó el arquero local.

A los 81′ llegaron los dos últimos cambios del equipo local;  Javier Guerra entró por quien había ingresado en la primera etapa, Roman Yaremchuk, y Jesús Vazquez ingresó en lugar de Diego López Noguerol.

No hubo espacio para más. Valencia sumó tres puntos importantes, y sueña con ingresar a las copas.

Hernán O’Donnell