Gustavo Alfaro empieza un nuevo camino en Ecuador

Tiene la edad justa y una experiencia aconsejable para hacerse cargo de una seleccionado nacional. 58 años, una carrera de futbolista profesional que le valió conocer el juego desde adentro y una muy destacada trayectoria como entrenador, que incluyó su trabajo inicial en Atlético de Rafaela, el club en el que jugó y luego siguió en Belgrano (Córdoba), Patronato (Paraná, Entre Ríos), Olimpo (Bahía Blanca), Quilmes, San Lorenzo, Arsenal, Rosario Central, Tigre, Gimnasia, Huracán y Boca. Salió campeón con Arsenal de la Copa Sudamericana en 2007; luego ganó la Liga Argentina en 2012; en 2013 salió campeón de la Copa Argentina con el equipo de Sarandí. Y conquistó con Boca Juniors la Supercopa 2018. Un palmarés para destacar.

Conocido en el Pacífico por su trabajo en medios de Colombia, Alfaro fue propuesto por Francisco Egas, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tras la salida del neerlandés Jordi Cruyff, quien no llegó a debutar al mando del equipo nacional. De acuerdo al presupuesto económico estimado por el Directorio de la Federación, Alfaro es uno de los hombres adecuados.

Habían pensado en otros entrenadores. Guillermo Almada, actual entrenador de Santos Laguna de México; Guillermo Barros Schelott, el DT de Los Angeles Galaxy, y también Matías Almeyda, quien dirige a San José Earthquakes, de la Major League Soccer.

Pero la decisión del Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya estaba tomada.

Y así lo confirmó el titular de la FEF hoy a través de una rueda de prensa: “Gustavo Alfaro será el conductor del seleccionado a partir de ahora”.

Y el DT habló: “Desde la primera charla tuve una ilusión muy grande, dirigir una selección es una ambición muy fuerte, muy grande y es un camino arduo y difícil”, dijo en su presentación el entrenador. Mi compromiso con el equipo es total; han depositado la ilusión de un país en nosotros y eso no podemos perderlo de vista nunca. Quiero llegar a Ecuador para empaparme de todas las ilusiones de la gente común, el ciudadano de a pie que confía en nosotros”, dijo Alfaro

“Esta eliminatoria será mucho más difícil que las anteriores, hasta la disputa del Mundial va a ser distinta a todas las anteriores, porque será en otra fecha a todas las tradicionales. Todo va a ser distinto. Y debemos armar un equipo donde el “nosotros” es más importante que el “yo”; los objetivos grupales va a estar sobre los individuales”, expresó en una conferencia de prensa virtual.

“A mi me gustan los equipos que presionen en campo contrario, que sean explosivos, cortos y que manejen los espacios, que sepan usar el ancho del campo. Debemos hacer un equipo confiable; que sepa hacer lo que tiene que hacer en el campo. Y que esté convencido, porque no me sirve que un jugador no esté convencido, tiene que estarlo para poder hacer lo que uno le pide”, agregó el DT argentino.

“El jugador debe poder adaptarse a muchos sistemas, tiene que tener sentido de pertenencia y saber las virtudes y debilidades del rival”, analizó

“El sistema de eliminatorias es muy exigente. Vamos a analizar partidos de la última Copa América y posteriores, tenemos un marco de alrededor de 60 jugadores posibles a ser convocados. Ya vi varios partidos del fin de semana de Ecuador, ahora quiero verlos en la cancha y en los entrenamientos”, definió el entrenador.

Tuvo la locuacidad de siempre, el discurso claro y convencido, la ilusión a flor de piel y la expectativa renovada de un hombre que ya lleva 27 años de trayectoria profesional y aún cree que es tiempo de soñar…


Hernán O’Donnell