La Selección Argentina está cerca de empezar el año

Será en Octubre, un mes atípico y demorado para comenzar el año, pero este es un año atípico también y el calendario deportivo se ha corrido y se ha modificado, adaptado a estos tiempos donde la pandemia del COVID-19 no nos deja en paz ni tranquilos. Pero el mundo sigue, y la Selección de Lionel Scaloni tiene que empezar a trabajar y prepararse para la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022. La fecha prevista es en Octubre, ahora nomás, y por lo menos podemos empezar a imaginar el equipo, el plantel, y como le fue a cada uno de ellos en estos meses, cual es su actualidad, su momento. El entrenador Lionel Scaloni propuso una lista de convocados en marzo pasado, pero luego la situación mundial modificó todos los planes. Si será ese el equipo, aún no lo sabemos. lo que proponemos en esta nota es un juego de como están nuestros futbolistas, quienes deberían integrar la plantilla y queines podrían tener una chance. Veamos.

El primer jugador es Lionel Andrés Messi, indiscutido para el equipo, para cualquier equipo en verdad. Estos son días poco claros para su futuro, pero eso no empaña ni modifica su relación con la selección argentina de fútbol. pase lo que pase con su carrera personal, su futuro en el Barcelona o en otra institución, no influye en nada en su vínculo con la celeste y blanca. No debería.

Leo es parte fundamental del equipo. Y él lo siente así; está identificado con la camiseta, con el equipo, con el predio de entrenamientos y también con la conducción técnica. Incluso con la dirigencia; su relación con Claudio Tapia es de las mejores que haya sostenido con dirigente alguno a lo largo de su carrera profesional. No es temerario afirmar que con el dirigente que mejor se llevó, en el que más confió y con el que construyó una relación más afectuosa que con ningún otro, es con el actual presidente de AFA, “Chiqui” Tapia.

Emiliano Martínez fue el mejor arquero de estos meses. Se afirmó en Inglaterra, en una liga difícil y competitiva como la Premier League, quizás la más vista y seguida del mundo, y confirmó su gran momento con actuaciones destacadas y la conquista de la FA Cup. Ya estuvo convocado por Scaloni y asoma como el arquero del futuro.

Juan Musso tuvo un buen cierre de temporada en Udinese y también aparece en el radar de los convocados al plantel; la misma situación para el arquero del Porto, Agustín Marchesín o del propio Paulo Gazzaniga, acostumbrado al roce europeo por su calidad de arquero de Tottenham Hotspur de Inglaterra.

Vale aclarar que Franco Armani y Esteban Andrada, los dos arqueros más vistos y considerados por el público argentino en general, no tuvieron actividad en estos meses en sus clubes, y recién cuando River y Boca vuelvan a competir en la Copa Libertadores de América, los dos podrían volver a entrar en escena y el DT observar sus rendimientos.

¿Quienes serán los defensores convocados? En estos meses de competencia todo queda reservado a lo que pasó con las Ligas que tuvieron actividad. Europa, Estados Unidos, alguna de Asia…Juan Foyth sería uno de los llamados. Puede jugar de lateral derecho o de central. Nicolás Otamendi llegó hasta los cuartos de final de la Champions League con el Manchester Cyty, y si bien no fue titular en varios partidos, siempre estuvo a la orden y la consideración de Pep Guardiola. Nicolás Tagliafico está también en la lista, sus actualidad y su prestación en la última Copa América Brasil 2019 le permiten ganarse un lugar. Germán Pezzella sería el central derecho, y habrá que ver a varios que tuvieron visibilidad en estos meses: Leonardo Balerdi, que también jugó de volante en el Borussia Dortmund, Lisandro Martínez, o el propio Walter Kanemann, a quien se lo puede seguir ahora en el Brasileirao. Renzo Perez y Nehuén Paz estaban en la lista original de marzo; habrá que ver si vuelven ahora.

Entre los volantes, hubo muchos que se destacaron en estos meses. Leandro Paredes dejó en la retina su buena actuación en París Saint Germain, sobre todo en la semifinal donde lució ante RB Leipzigg, y también el rato que entró frente a Atalanta. Un jugador que se gano el puesto y su actualidad lo convierten en titular. Casi lo mismo podríamos decir de Rodrigo De Paul, que como volante interno tuvo un muy buen fin de temporada con Udinese. Jugador inteligente y hábil, puede desdoblarse tanto en el trabajo de orden defensivo y recuperación como en la gesta de las jugadas por su habilidad. Exequiel Palacios tuvo buenas tardes en la Bundesliga y debería estar en el plantel. Igual que Roberto Pereyra, por lo que jugó, demostró que se lo puede sumar. Está claro que hay futbolistas que están en el lote de observación, pero por capacidad, roce internacional y experiencia, se los puede tomar muy en cuenta. Y podría estar Ever Banega, de exquisita calidad en la organización del juego del Sevilla Campeón de la UEFA Europa League.

Lo mismo cabe para Angelito Di María, un jugador de elite que demostró una vez más su capacidad deslumbrante en las instancias finales con el PSG. Llamarlo es una cuestión de Scaloni, que evaluará la decisión en estos días. Si quiere estar, es uno de los insustituibles. De la generación dorada. Como Agüero, Higuaín y Mascherano.

Giovanni Lo Celso, Nicolás Domínguez, Alexis Mac Allister y Guido Rodríguez eran parate de la convocatoria de marzo. Veremos si continúan para esta etapa.

Paulo Dybala la rompió en la Juventus hasta que el equipo empezó a quedarse sin nafta y llegó con la lengua afuera a ganar el “Scudetto”. Fue el mejor mientras la Scuadra funcionaba; cuando decayó, ese lugar de futbolista imprescindible, lo ocupó Rabiot. Pero Dybala está en la lista, claro que sí.

Lucas Ocampos deslumbró a algunos incautos en el Sevilla triunfador de la Copa; pero lo cierto es que hace rato se destaca en el equipo andaluz y bien ganad tiene su plaza en este plantel.

Lautaro Martínez también debe estar en el grupo. Su actuación en la Europa League fue muy destacada, más allá de que en la final no haya tenido una actuación esplendorosa, pero jugó muy bien estos meses y sin dudas estará en el equipo.

El “Kun” Agüero, lo dijimos más arriba, debe estar. No hacen falta ningún tipo de explicaciones. A Alario se lo vio menos, pero cuando jugó, respondió bien, y Nicolás González es parte del futuro, se lo puede llamar. Se podrá seguir a Darío Benedetto en Olympique en esta reanudación de la liga francesa, pues puede ser útil un futbolista que llegue en ritmo de competencia.

Después están los gustos particulares. Los futbolistas que cada hincha, un DT en potencia, en definitiva, quiere o es de su paladar futbolístico. Y ahí entran a jugar un montón de nombres.

Pero la decisión es de Lionel Scaloni y él tendrá la elección. Lo cierto es que la competencia está a la vuelta de la esquina y la Argentina ya tiene que prepararse. El camino hacia el próximo Mundial ya está cerca y vamos a recorrerlo juntos.


Hernán O’Donnell