La Aplanadora Alemana trituró a Tottenham y avanza en Europa

Es un equipo fantástico; tiene velocidad, transiciones rápidas, vértigo e inteligencia. No le sobran estrellas ni tiene nombre rimbombantes, pero ha peleado (y aún pelea) la Bundesliga ante el gigante Bayern Münich y acaba de dar cuenta del subcampeón de la Champions League de la temporada pasada. Tottenham sufrió el paso de RB Leipzig, la Aplanadora Alemana.

Con una línea de volantes superlativa, Mukiele, Laimer, Sabitzer y Angeliño, el equipo local sometió al visitante, porque tuvo manejo, dinámica y muchas llegadas por los costados. Mourinho pensó bloquear los laterales con Aurier y Sessegnon, pero no fue suficiente para la resistencia, porque se juntaban los volantes locales con los delanteros Nkunku, Schick y Timo Werner, y en esa superioridad numérica encontraba espacios y futbolistas para controlar el balón. El conjunto inglés respondía con el juego asociado de Lo Celso, Lamela y lucas Moura, pero era más el Leipzig. Y a los 9′ llegó la apertura del marcador. Una buena maniobra por derecha, el centro y el remate de Sabitzer para sellar el 1 a 0.

El equipo de Nagelsmann sacaba ventajas. A partir de ahí, se comportaba con comodidad, con tranquilidad. Tottenham se adelantó en el campo y buscó llegar, pero RB Leipzig se mostraba firme. Y en una contra rápida, volvió a golpear. Pelotazo largo para Angeliño, llegada al fondo por la banda izquierda, centro al borde del área chica y entrada limpia de Sabitzer para someter de cabeza a Lloris. 2 a 0 a los 20′ del primer tiempo.

Con el control de los tiempos, el juego y el balón, RB Leipzig cerró un primer tiempo muy positivo, en el que sacó distancias cuando llegó, supo facturar en ataque y resolvió con seguridad cuando el equipo de Mourinho lo atacó.

En el complemento se mantuvo el ritmo del partido. El local no se metió atrás. Fiel a su estilo, mantuvo la búsqueda, la propuesta ofensiva. Y lo tuvo Timo Werner en una jugada por izquierda a los 47′. De salida, apuró Lucas Moura, pero Klostermann supo cubrir con eficacia. De ida y vuelta y sin tregua.

La lesión de Mukiele a los 54′ asustó a todos. Entró Tyler Adams para ocupar su posición. Y se metió rápido en el juego, para asociarse con Laimer y proponer la salida por derecha. Incluso generó una propuesta rápida con pase a Sabtizer y habilitación a Schick quien elevó muy alto su tiro. Enseguida, el segundo cambio local: Haidara por Nkunku. Un volante por un delantero, para tener más espacios para la contra que salió enseguida con una formidable carrera de Timo Werner y también su fuerte remate se fue un poco alto.

Tottenham tenía un problema: no podía agarrar la pelota. le costaba hacerse de ella, cada vez que intentaba tener el balón lo perdía rápido y después corría detrás de él con impotencia. Leipzig se hacía fuerte en la tenencia, donde se destacaban Laimer y Sabitzer. La ventaja que había conseguido en Londres le había dado un plus al equipo alemán. y los dos goles de local ampliaban esa diferencia.

La llegada más clara Tottenham la logró a los 73′ cuando Lucas Moura se fue por izquierda a toda velocidad, desbordó y lanzó un buen centro para Dele Alli, quien envío un remate al medio, bien controlado por Gulacsi.

Leipzig dominaba y controlaba el juego. Y a los 84′ elaboró otra maniobra de alto vuelo, con la proyección del central Upamecano, quien hizo una doble pared, llegó al área y si bien Lloris llegó antes al balón, fue desplazado con violencia por Tanganga, en una jugada que debió ser sancionada con penal. Pero no se preocupó el local, porque enseguida llegó el tercero, que sentenció la serie. Desborde de Angeliño por izquierda, centro y tras un rebote la capturó Forsberg (quien acababa de ingresar por Sabitzer), quien convirtió a los 86′. 3 a 0 y 4 a 0 en el global por el resultado de Londres.

Ya en el descuento, en el último minuto agregado, Timo Werner tuvo una nueva posibilidad, con un remate cruzado, bajo y fuerte, que pudo ser bien retenido por Lloris. Hubiera sido un golpe catastrófico por José Mourinho y su equipo, que luchó con dignidad, pero que nunca pudo controlar ni tener respuestas ante la propuesta superadora de Julian Nagelsmann, el arquitecto de esta aplanador alemana, que sorprende a Europa y ya se metió en los cuartos de final de la fabulosa Champions League.


Hernán O’Donnell