La Fórmula 1 rearma su calendario y el Gran Premio de Mónaco es una incógnita

La pandemia mundial por el coronavirus, la incertidumbre y la angustia generada alrededor del planeta, la incógnita por el futuro. Todo eso se vive en estas horas. El mundo no sabe que será de él en los próximos meses, cuando todo esto, tal como se anhela, se haya superado. Pero es difícil preverlo hoy, muy difícil, porque no se sabe que sucederá en las próximas horas, como serán los próximos días. Todo, se calcula, estará detenido hasta mayo, por lo menos. Quizás, hasta junio. Y ahí habrá que ver cual es el estadode situación. Si se regularizan los viajes, si se liberan las fronteras, si se normaliza la vida…

La Fórmula 1 no es ajena a toda esta situación. Como no lo es ningún deporte. Ni ninguna actividad comercial. El mundo entró en paréntesis. Y se rearman las agendas. La de la máxima categoría internacional empieza a delinear su futuro. Y también ha tomado medidas en cuánto al presente y el futuro inmediato.

Los Grandes Premios de Países Bajos, España y Mónaco han sido postergados. Pero pueden llegar a quedar afuera del calendario, por esta temporada. Porque se ha hecho un principio de reprogramación y no parece haber lugar para todos.

El de Mónaco es uno de los Grandes Premios más importantes, prestigiosos y tradicionales de la categoría. Es una de las pruebas más esperadas y valoradas, forma parte del calendario de la Fórmula 1 desde su primera edición realizada el 21 de Mayo de 1950, en la temporada inicial de la máxima categoría. Tuvo un par de interrupciones en 1951, 1953 y 54. Desde 1955, se corrió todos los años, en principio el día de la ascensión, jornada que celebra la comunidad cristiana 40 días después de la resurrección de Cristo y su ascensión a los cielos. Esta fecha, en general sucedía en mayo, y desde 2001 se estableció la fecha fija en el tercer domingo de mayo. Si la actividad se reanuda en junio, pareciera que no habrá posibilidad de tenerlo este año, si se quiere conservar esa tradición.

Tuvo, entonces, una continuidad marcada desde aquel lejano 1955. Y tiene otra distinción. Integra la “Triple Corona” del automovilismo internacional, junto a las 24 hs de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Aquel piloto que logra ganar en las tres pruebas, gana la “Triple Corona”, un logro que no es oficial ni tiene otro valor que el reconocimiento de los medios, la prensa y los fanáticos del deporte motor.

El calendario tentativo está programado para comenzar el 7 de junio con el GP de Azerbaiyán. El último sería el 13 de diciembre en el Grand Prix de Abu Dhabi. En el medio, se intenta acomodar a Países Bajos, China, Bahrein y Vietnam. ¿Habrá lugar para Montecarlo? ¿Variará su tradicional fecha del tercer domingo de mayo?

Son todas preguntas que empezaron a flotar, mientras la Fórmula 1 intenta adecuarse a un año que es atípico por donde se lo mire.


Hernán O’Donnell