La Bundesliga estira el paréntesis hasta el mes de Mayo

La organización mantiene la actividad; por video conferencia, por llamados télefónicos, por mesajes de las distintas plataformas. Los dirigentes que están al frente de la Bundesliga se reúnen, de modo virtual, hablan, analizan y después deciden. Tras la última asamblea, se anunció que la actividad continuará detenida en el mes de Abril. No habrá fútbol en el mes que viene. Habrá que aguardar hasta Mayo.

Incluso, tras la reunión de la que pudieron hacerse oír los 36 clubes que juegan la Bundesliga 1 y la Bundesliga 2, trascendió que la reanudación sería sin público en los estadios.

“Tenemos que esperar para volver a tener fútbol con la mayor normalidad posible”, dijo el Titular de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, después de la reunión efectuada por videoconferencia. La intención es poder terminar el 30 de junio, aunque el calendario permite un margen, pues quedan 9 fechas por disputar.

Se especula con que los jugadores volverán a entrenarse con sus planteles respectivos, luego del 5 de Abril, pero esto aún no está generalizado; algunos equipos ya han retomado los entrenamientos, como el RB Leipzig o el Wolfsburgo. Ayer lo hizo Borussia Dortmund, pero efectuaron trabajos especiales, de grupos de dos jugadores, o en algunos casos, en grupos pequeños y bien controlados.

Incluso se dividen entre el gimnasio y el entrenamiento en el campo de juego, además de llegar en distintos horarios, y desarrollarse en diferentes franjas horarias. Lo que buscan es volver a familiarizarse con el balón, el césped, el terreno de juego…la pandemia es una pesadilla larga, pero los equipos buscan que el futuro no se detenga.

La Bundesliga arde en la disputa del Título. Bayern Münich va puntero con 55 unidades, pero muy cerca está Borussia Dortmund con 51 puntos, RB Leipzig tiene 50 y Borussia Moënchengladbach lo sigue con 49 y Bayer Leverküsen se ubica quinto con 47. Pueden soñar con el campeonato o con el ingreso a la Champions League. Tienen derecho. Y tienen derecho a soñar con un futuro mejor, posible, donde el mundo vuelva a caminar como acostumbra y el fútbol sea otra vez una hermosa fiesta para compartir.


Hernán O’Donnell