El deporte mundial se detiene, mientras los Juegos se imaginan en tiempo y forma

El deporte mundial se ha detenido. Las Ligas de Europa entraron en un paréntesis, los campeonatos continentales también. Se suspendió la Champions League y la UEFA Europa League. Se pospuso para el año que viene la EURO 2020; sólo continúan unos pocos campeonatos locales, como la Liga de Uzbekistán, o la de Nueva Zelanda. A puertas cerradas, claro. Lo mismo sucede en Palestina y Somalía. Pero, en el resto del mundo, la actividad se suspendió hasta el 31 de marzo, en algunos cvasos y hasta el 10 de abril, en otros, aunque las fechas son tentativas. Nadie puede asegurar cuando regresará la actividad. la pandemia por el coronavirus ha puesto en alerta al planeta en todas sus actividades.

La Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo internacional, también suspendió el inicio de la temporada al cancelar el Gran premio de Australia y aún debe seguir la marcha de los acontecimientos mundiales para ver como sigue. En una carta pública a los fanáticos, el CEO de la organización, Chase Carey, afirmó: “…En primer lugar, nuestra prioridad es la salud y la seguridad de los fanáticos, los equipos y las organizaciones de Fórmula 1, así como la sociedad en general. Pedimos disculpas a los fanáticos afectados por la cancelación en Australia, así como por el aplazamiento de las otras carreras hasta la fecha. Estas decisiones están siendo tomadas por la Fórmula 1, la FIA y nuestros promotores locales en circunstancias que cambian y evolucionan rápidamente, pero creemos que son las correctas y necesarias. También queremos extender nuestros pensamientos a los afectados, incluidos los de la familia de Fórmula 1…”

“(…) Todos quieren saber qué sigue para la Fórmula 1 en 2020. No podemos proporcionar respuestas específicas hoy dada la fluidez de la situación. Sin embargo, planeamos comenzar la temporada del Campeonato 2020 tan pronto como sea seguro hacerlo. Nos relacionamos diariamente con expertos y funcionarios a medida que evaluamos cómo avanzamos en los próximos meses. Lo mantendremos actualizado y le proporcionaremos detalles lo antes posible en Formula1.com. Agradecemos su apoyo y comprensión y les deseamos a usted y a sus familias lo mejor. Sinceramente, Chase”.

En esas palabras, textuales, la compañía F1 se dirigió al público en general para explicar la situación.

Lo mismo podemos decir del tenis, suspendido por 6 semanas. No habrá torneos de la ATP, ni challengers ni futures. La actividad podría volver recién en el mes de junio. Veremos.

Y se detuvo el Basketball en el mundo, el hockey en todas sus formas y expresiones, igual que la natación y el rugby.

Pero lo que aún no ha tenido modificaciones es el calendario de los Juegos Olímpicos. Cita máxima de todas las expresiones deportivas en su conjunto, los Juegos no han sido ni suspendidos ni cancelados. Tras una reunión de los dirigentes que componen el Comité Olímpico Internacional, se determinó que los preparativos continúen pues todavía quedan cuatro meses para el inicio de los mismos cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”.

“El COI sigue comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses por delante para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, señaló la dirigencia, que ratificó la fecha de inicio para el viernes 24 de julio y el domingo 9 de agosto como jornada de cierre.

Así están las cosas. El negocio es tan grande, el dinero aportado por los sponsors es tan inmenso que pocos quieren imaginar una suspensión, que por el orígen y forma de realizarse la máxima cita deportiva mundial, no sería fácil de posponer para el 2022, sino que habría que sortear la fecha y pasar de modo directo a los Juegos de 2024, tal como sucedió en varias oportunidades. Recuerde que los Juegos Olímpicos Berlín 1916 fueron cancelados por la primera guerra mundial y se pasó de forma directa a los siguientes, los Juegos Olímpicos Amberes 1920. Y en la segunda guerra mundial se suspendieron los Juegos Olímpicos Helsinki 1940, Londres 1944 y se retomaron en Londres 1948.

Esto genera un antecedente, pues los juegos fueron concebidos como el cierre de la Olimpíada, ciclo que se cumple cada cuatro años, en los que son bisiestos, tras una serie de juegos nacionales, regionales (ODESUR, por ejemplo) y continentales (Panamericanos). Modificar el calendario de los Juegos podría llevar a tener que cambiar el resto de las competencias programadas. Pero nada está dicho y todo puede ser. Se puede alterar el ciclo, cosa que hasta ahora nunca se hizo, pero el deporte ha cambiado y las tradiciones ya no tienen el valor de otrora. Una lástima.

Habrá que esperar el control total de esta peste que nos ha invadido y recuperar la salud mundial. Es lo urgente y lo importante. El resto, se verá. Hoy nos urge volver a tener un planeta sano y saludable. El deporte, el entretenimiento y el ocio, puede esperar.


Hernán O’Donnell