Con mucho fútbol y algo de sufrimiento, River no detiene su marcha

Iba poco más de 1’ de juego y Robert Rojas estrelló un cabezazo en el travesaño. Era la expresión cabal de la intención del equipo. La de siempre. La de ir a buscar desde el inicio, la de volcar el juego en el campo rival y forzar la apertura del marcador. Platense respondió a los 7’ con un remate de Tijanovich que controló Armani y enseguida River marcó el gol que iba a ser el de la victoria.
Iban 9’ y Enzo Fernández, la figura del partido, habilitó de modo exquisito a Julian Alvarez y este convirtió desde una posición oblicua, incómoda. 0-1 para River apenas empezado.
Y se armó un lindo primer tiempo. Porque el “Calamar” quiso darle pelea, tal como lo había pensado Claudio Spontón, su entrenador. Con la búsqueda a las espaldas de Milton Casco, el local también tuvo un par de llegadas. Una clásica lìnea de cuatro, con Schott, Lomónaco, Acevedo e Infante. Dos volantes centrales, Ivan Gómez y Hernán Lamberti, adelante Tijanovich, Nicolás Bertolo y Brian Mansilla, y Matías Tissera como centro atacante.

Aunque el primer tiempo River dominó con mucho fútbol. Respaldado en la velocidad para las coberturas de Rojas, Paulo Díaz, David Martínez ( de gran primer período) y Casco. Simón por derecha, Enzo Pérez al medio, por izquierda Palavecino y suelto Enzo Fernández, la figura de la noche, para conectarse con Julián Alvarez y Brian Romero.

A los 18′ un disparo de Alvarez se fue alto. A los 21′, tras un tiro de esquina para el local, River armó un gran contragolpe, en el que Enzo Fernández habilitó a Brian Romero y el remate del delantero se fue abierto. Y a los 25′ Palavecino también intentó desde lejos y el tiro se fue muy elevado. River probaba de lejos y Marcelo Gallardo les pidió que jugarán más, y buscaran llegar con mayor claridad.

Platense tuvo una llegada a los 27′, cuando Lamberti peleó una pelota por derecha, asistió a Mansilla y el disparo de este salió cruzado. Pero la visita era más y a los 29′ Santiago Simón habilitó a Romero y el remate del atacante pegó en el poste derecho de Ojeda.

El equipo de Spontón llegó a los 33′ con un centro desde la derecha que Bertolo no logró conectar. Y River cerró el primer tiempo con otra maniobra muy clara, individual de Palavecino, quien gambeteó a dos hombres en el área y sacó un remate cruzado que rechazó Ojeda, el arquero calamar.

El segundo tiempo fue distinto, porque creció Platense y se quedó un poco River Plate. A los 30″ de juego Tissera sacó un gran disparo que rechazó Armani. A los 54′ Bertolo estuvo cerca. Platense había crecido. Curuchet entró en lugar de Brian Mansilla, a los 54′. Luego fue Tijanovich el que sacó un buen tiro, rechazó Armani y el rebote de Schott se fue elevado.

Se lesionó Enzo Pérez a los 60′ y lo reemplazó Bruno Zuculini; a los 66′ Jorge Carrascal entró por Santiago Simón y Tomás Galván ingresó por Palavecino en la visita, mientras que a los 68′ Sandoval reemplazó a Nicolás Bertolo en el conjunto local.

Fue mejor el “Calamar” en los primeros veinte minutos del complemento, pero luego, con las variantes, River se recuperó y volvió a tomar el mando del partido. Lo marcó a los 71′, con una llegada de contra bien ràpida a través de Julián Alvarez. A los 77′ Spontón hizo los últimos tres cambios del local; Gaston Gerzel entró por Matías Tissera, Recalde reemplazó a Lomónaco y Franco Baldassarra ingresó por Tijanovich.

Pero el “Millonario” ya había retomado el mando y a los 79′ Julián Alvarez armó otra buena jugada con una gran corrida, una pared con Carrascal y cuando le salió Ojeda, ejecutó un buen remate que tapó el arquero local.

River cerró sus variantes a los 86′ con el ingreso de José Paradela por Brian Romero. Y cuando todo parecía concluir, Platense tuvo la última a los 90+3′ con un centro a la olla que Augusto Schott no llegó a conectar.

River se abrazó a la victoria y celebró tres puntos de oro que lo acercan al objetivo, con una noche muy calurosa donde tuvo un primer tiempo lleno de fútbol y en el segundo supo sufrir y trabajar.

Hernán O’Donnell