Saavedra se ilusiona con el gran comienzo de Platense

Otra victoria de local, otros tres puntos ganados y el sueño, aún incipiente, empieza tomar forma. Platense venció a Sarmiento en su cancha, como lo hizo ante Talleres en la primera fecha, aunque esta vez con mejor juego y menos sufrimiento. Estuvo a un minuto de ganar en Tucumán, y la gente se fue feliz en este domingo que amaneció muy lluvioso y cerró con un sol cálido y auspicioso.

Por eso la alegría del pueblo “Calamar”, que gozó, esta vez, no solo de un buen triunfo, sino de una buena actuación. Platense salió a buscar el partido, con muchos cambios obligados por una gripe que afectó a varios jugadores, amén de otros que tuvieron problemas físicos. Pero el equipo no sintió las variantes; más aún, elevó su producción. Con un esquema de 4-1-4-1, línea de cuatro con Augusto Schott, Ruiz Dìaz, Gaston Suso y Cardozo, la responsabilidad de patrullar el centro del campo recayó en Hernán Lamberti, esta vez sin el auxilio eficaz de Iván Gómez. Por delante se pararon “Nacho” Schor, Nicolás Bertolo, Franco Baldassarra y Horacio Tijanovich, y de centro delantero, Gonzalo Bergessio.

Sarmiento le opuso un 4-4-2. Lucas Acosta en la valla, Gonzalo Bettini, Guanini, Federico Andueza y Lautaro Montoya; Sergio Quiroga, Julián Chicco, Emiliano Méndez y Yair Arismendi; y en el ataque, Julián Brea y Jonatan Torres.

A los 7′ tuvo una chance la visita con un tiro libre de Brea que se fue cerca del palo derecho de Jorge De Olivera, el arquero local. Respondió Platense con un buen tiro de Tijanovich que contuvo Acosta. Luego, a los 18′ probó Emiliano Méndez desde afuera para la visita. Y a los 22′ fue Franco Baldassarra el que avisó desde lejos.

Era mejor Platense, y cerró el primer tiempo con un dominio sostenido, que apretó al equipo de Junín ante su área. A los 31′ armaron una buena jugada, nacida en un tiro libre, Schor y Tijanovich. La cerraron con un centro, el rebote le quedó a Schott y el remate del lateral se fue alto. Bergessio remató cruzado, más tarde, ya a los 37′ de juego.

Israel Damonte, el entrenador de Sarmiento, determinó dos modificaciones para el inicio del segundo tiempo. Gondou entró por Arismendi, y Castet ingresó en reemplazo de Lautaro Montoya.

Pero Platense ya había leído el partido y lo había interpretado. Jugaba por adentro, y entraba en algunos pasillos que se abrían en el esquema visitante. A los 46′ remató Nicolás Bertolo por arriba del travesaño; a los 49′ el propio Bertolo inició una corrida por el andarivel izquierdo interior, Gondou lo corrió de atrás y sin el oficio de un defensor, lo llevó por delante cuando entraba al área. al sentir el contacto, Bertolo se dejó caer y el árbitro sancionó la falta. Leve, pero falta al fin.

El penal lo asumió Gonzalo Bergessio, y a los 51′ puso el 1 a 0 a favor de Platense.

Ahí salió con todo la visita; a los 53′ De Olivera detuvo un buen cabezazo de Andueza. A los 56′ Lisandro López entró en lugar de Chicco, y le dio más dinámica al equipo de Damonte. Mientras, Claudio Spontón, el DT local, decidió sus primeras modificaciones a los 69′ de juego; Schor, lesionado, debió dejarle su lugar a Facundo Russo, en tanto “Tito” Canteros reemplazó a Nicolás Bertolo.

El partido creció, Platense lo controlaba y sarmiento comenzó a arriesgar. A los 73′ probó Lamberti y respondió muy bien Acosta. A los 75′ lo volvió a perder Platense, y a los 75′ también entró Jean Pierre Rosso en lugar de Gonzalo Bettini, y Federico Vismara ingresó por Emiliano Méndez.

Platense aprovechó las ventanas de los cambios para manejar los tiempos del partido. A los 81′ Mauro Bogado ingresó por Franco Baldassarra, y cuando iban 85′ Federico González entró en lugar de Horacio Tijanovich, en tanto que Rodrigo Contreras ingresó por Gonzalo Bergessio.

El final encontró a sarmiento jugado y a Platense listo para resolver de contragolpe. Y tuvos varias el “Calamar”. A los 87′ Facundo Russo armó una buena contra y su disparo fue sacado por Acosta.

Cuando el telón bajaba, a los 90+3′, Contreras inició un contragolpe, abrió a la derecha para Russo, este se la devolvió con una buena asistencia y Contreras definió bien ante la salida de Lucas Acosta, para marcar el 2 a 0 para Platense.

Fue una victoria clara, como la tarde se despejó al comenzar el partido, para dejar atrás la intensa lluvia, llenarla de rayos de sol y prender la ilusión al barrio de Saavedra.

Hernán O’Donnell