Argentinos mantuvo su intensidad y le ganó el duelo a Vélez

La fecha de clásicos tenía reservada para el lunes una jornada con un duelo muy especial. No es un clásico directo, pero en esto de tener que hacer “emparejamientos”, la Liga acertó. Porque Argentinos Juniors y Vélez Sársfield no es un clásico directo, pero si mantienen una rivalidad especial por la cercanía de los barrios, por la tradición de la búsqueda del buen fútbol, y por algunos enfrentamientos con mucha historia, como por ejemplo la final del Campeonato Nacional de 1985, que los encontró en dos partidos decisivos en el Estadio Monumental de Núñez.

Y se dio un partido vibrante, a todo ritmo, rápido, con muchos aspectos tácticos y un ganador que se ajusta al desarrollo de lo que fue el partido. Porque el local supo hacer méritos, llegó en varias ocasiones, hizo trabajar a Lucas Hoyos, el arquero visitante y hasta la suerte, siempre necesaria, apareció en los momentos justos. Vélez no halló el camino, más allá de la actitud que mostró el equipo, tal como nos reconoció el entrenador Mauricio Pellegrino en la conferencia de prensa posterior al juego, donde además resaltó la buena presión en la salida que obligó al local a jugar largo.

Argentinos se paró como lo hace de manera habitual; Federico Lanzillota en la valla; tres zagueros, Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba. En el medio, Javier Cabrera, Matías Galarza, Fausto Vera, Gabriel Carabajal y Luciano Gómez. En el ataque, Nicolás Reniero y Gabriel Avalos. Vélez le opuso a Hoyos en el arco; línea de cuatro cláscica con Tomás Guidara, Matías De Los Santos, Lautaro Gianetti y Emanuel Insúa. Dos volantes de contención, Nicolás Garayalde y Santiago Cáseres. Tres ofensivos, Luca Orellano, Lucas Janson y Agustín Bouzat, y Lucas Pratto como centro atacante.

A los 20′ tuvo la primera llegada el local, con un corner de la derecha, el balón superó la salida de Hoyos y Fausto Vera metió un cabezazo que salió desviado. Respondió el “Fortín” a los 21 con un cabezazo de Lucas Janson que pegó en el palo izquierdo de Lanzillota y el rebote lo conectó el “Oso” Pratto, pero el balón salió desviado.

Luego, volvió a llegar el local. Con un disparo de Carabajal que rechazó Hoyos a los 34′ y con un fuerte tiro de Cabrera que también rechazó el arquero visitante a los 38′ de juego. Un minuto después, a los 39′, Avalos se tiró a los pies para quitarle la pelota a Guidara, se fue al área y sacó un buen tiro que controló el arquero visitante.

En el segundo tiempo, a los 46′ avisó el local con un tiro de Carabajal desviado, y respondió la visita con una llegada de Pratto, que se fue por arriba del travesaño a los 47′; a los 48′, el local hizo un buen contragolpe y Avalos elevó el remate final. El partido era muy intenso y veloz. Vélez presionaba la salida, con Orellano sobre Villalba, Pratto cerca de Torrén y Bouzat encima de Mac Allister, mientras Janson se acercaba a Vera. Esto obligaba a Lanzillota a salir con pelotazos largos del fondo, pero el “Bicho” estaba atento a ganar la segunda pelota y tomar el control.

Reniero fue quien remato después, a los 57′, y volvió a controlar Hoyos. A los 58′ un centro de la izquierda local fue cabeceado por Avalos hacia Reniero, y el cabezazo del ex San Lorenzo y Almagro salió por arriba del travesaño.

Luego, la ventana de los cambios, a los 64′, con dos variantes por equipo: Santiago Castro ingresó por Lucas Pratto y Francisco Ortega ocupó el lugar de Emanuel Insua en el equipo de Villa Luro, en tanto Franco Moyano reemplazó a Carabajal y David Zalazar ingresó por Luciano Gómez en el elenco de La Paternal.

Insistió Argentinos, y a los 72′ Reniero habilito a Vera, este disparó y contuvo Hoyos. Luego fue Janson el que ganó de cabeza en el área local, y otra vez su cabezazo dio en el poste de Lanzillota.

Enseguida llegó el gol. Ganó un cabezazo Reniero, tras un pase de la derecha, el balón le quedó a fausto Vera, quien sacó un tuiro fuerte y cruzado que se metió junto al palo derecho de Hoyos para poner el 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

Pellegrino movió el banco, y a los 75′ Sebastián Sosa Sánchez entró en lugar de Orellano. A los 81′ Joel Soñora ingresó por Garayalde en la visita, en tanto en el equipo de Gabriel Milito entró el zaguero Pablo Minissale por el delantero Nicolás Reniero, y el equipo ya se paró con una poco usual línea de cuatro, con Mac Allister, Torrén, Minissale y Villalba.

A los 86′ Thiago Nuss entró por Javier Cabrera y Gastón Verón reemplazó a Gabriel Avalos en el local. Vélez tuvo una última chance, a los 90+2′ cuando probó de afuera Joel Soñora y el balón primero fue desviado por Lanzillota y luego dio en el palo derecho.

Argentinos Juniors se llevó un partido intenso y vibrante. Jugó con la intensidad característica, tuvo ambición, la fortuna apareció en un par de ocasiones y la mentalidad positiva lo llevaron a sumar tres puntos muy valiosos y a espiar con confianza la posible clasificación.

Hernán O’Donnell