Platense abrazó la victoria por la vía del penal

Fue un triunfo cargado de dramatismo, pero que halló justicia en el código penal. Platense derrotó a Godoy Cruz de Mendoza tras estar en desventaja, cuando menos lo merecía, y se llevó el triunfo cuando el rival lucía mejor. Pero el fútbol está cargado de historias similares, donde los resultados no van en compañía del desarrollo y los goles llegan en los momentos menos imaginados. Y para el “Calamar” la victoria apareció en un momento complicado, aún cuando había jugado un buen primer tiempo y se llevó un golpe en el instante que menos lo merecía. Al cabo, su triunfo vale por el esfuerzo y la ambicicón permanente.

El equipo de Omar De Felippe fue muy ordenado y manejó bien la pelota en la primera parte. Con Ledesma al arco; Morgantini, Ruiz Díaz, Gastón Suso y Juan Infante en la defensa. Doble contención, con Carlos Villalba bien de “5” y a su lado Héctor Canteros, que con la pelota en poder del equipo se desperendía al ataque. Por derecha, Schor, por el medio Iván Gómez y a la izquierda, Nicolás Delgadillo. Como referencia de ataque, Gonzalo Bergessio.

El equipo cuyano opuso a Roberto Ramírez en la valla. Línea de cuatro con Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Guillermo Ortíz y Franco Negri. Bruno Leyes de contenciòn; bien cerca, a la izquierda, Gonzalo Abrego. Por delante, Matías Ramírez, Martín Ojeda, Tadeo Allende y adelante, Salomón Rodríguez.

Al minuto probó Ojeda, y el balón salió alto. A los 7′ llegó un corner desde la izquierda para el local, conectó Ignacio Schor y el balón salió apenas desviado. Empezó a controlar el juego el “Marrón”, hasta que a los 17′ se lesionò Nicolás Delgadillo y lo reemplazó Alexis Sabella.

Cuando mejor estaba Platense, con dominio del balón y control territorial, llegó el gol de la visita. Ocurrió a los 24′, Abrego se metió por izquierda, dejó a dos hombres en el camino y definió ante las piernas de Ledesma en la salida del arquero. 0-1 para Godoy Cruz.

Sintió el golpe Platense, y a los 27′ volviò a probar Salomón Rodríguez, con un disparo que salió alto. Y a los 36′, Tadeo Allende sacó una media chilena que Ledesma desvió al corner con un notable vuelo.

El local volvió al partido a los 39′, cuando “Nacho” Schor metió un contragolpe veloz y Franco Negri lo derribó dentro del área. Claro penal que Gonzalo Bergessio ejecutó con mucha frialdad para marcar el empate 1-1.

La última del primer tiempo fue para la visita; entró por derecha Rodríguez, sorteó a dos hombres y remató ante la salida de Ledesma, quien despejó con el pecho.

En el segundo tiempo, Godoy Cruz volvió a tener la primera chance, con un buen tiro de Rodríguez que se fue desviado a los 51′.

De Felippe fue por la victoria, y a los 59′ metió dos cambios que pesaron en el desarrollo: Brian Mansilla entró en lugar de Gonzalo Bergessio, y Mauro Zárate reemplazó a “Tito” Canteros, en el “Calamar”.

Godoy Cruz respondió con una chilena de Ojeda, a los 61′, y Abregó, a los 62′, ejecutó por arriba del travesaño. A los 70′ vino el primer cambio en la visita; Guillermo Pereira entró por Bruno Leyes.

De a poco mejoró el local. Entró más en contacto Zárate con el balón, se juntó con Mansilla, Schor obligó por derecha, y se adelantaron las líneas. Llegó entonces el penal por una mano de Ortíz que corroboró el árbitro Vigliano con la ayuda del VAR, a los 81′, y el tiro penal lo ejecutó Mauro Zárate, a los 83′, para poner el 2 a 1 a favor de Platense.

Dos variantes hizo Godoy Cruz; Burgoa entró por Franco Negri para afianzar el ataque, y Badaloni ingresó por Matías Ramírez, a los 84′ de juego.

Platense respondió con dos variantes para reforzar la pelea en el centro del campo: Juan Pablo Pignani reemplazó a Ignacio Schor, y Mauro Bogado entró en lugar de Carlos Villalba, a los 88′, mientras que Leandro Soria reemplazó a Breitenbruch, a los 90′, en el equipo cuyano.

Se agregaron seis minutos de juego, Godoy Cruz empujó, pero Platense se hizo fuerte en la defensa y no permitió fisuras. Fue sólido, eficaz y seguro. Se abrazó a la victoria, y no la soltó.

Hernán O’Donnell