La fiesta del Tenis se mudó a Santa Fe

El circuito del ATP Challenger Tour, generoso y contenedor para todos aquellos sacrificados que quieren vivir del Tenis, o estar lo más cerca posible de esa sensación, abre una nueva ventana de competencia en la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, con el AAT Challenger Santa Fe II, que, como su nombre lo indica, es la segunda edición de un torneo de este tipo en la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe. Y otra vez los días largos, las tardes llenas de juegos, el desfile de gente y todo lo que encierra una semana de Tenis en la Argentina.

Como todos los certámenes, una de las bases más importantes para convocar al público es el conjunto de nombres y figuras que se presentan. En Santa Fe, además, están los jugadores invitados, como los casos del campeón de Copa Davis Federico Delbonis y los jóvenes Román Burruchaga y Juan Bautista Torres. Los tres recibieron invitaciones al cuadro principal del AAT Challenger Santa Fe II. Burruchaga avanzó a la segunda ronda, tras vencer a Gonzalo Bueno, de Perú, por 4-6, 6-3 y 6-0.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe 2

“Empecé de menor a mayor, hasta jugar un tercer set casi perfecto, que gané 6-0. Tengo altas expectativas, pero debo ir paso a paso. Tranquilo, partido a partido, para insertarme bien en este nivel”, afirmó el hijo del Campeón del Mundo de 1986, Jorge Luis Burruchaga.

La lista de protagonistas la encabezan los argentinos Federico Coria, 83° del ranking, Juan Manuel Cerúndolo, en el puesto 88°, quien cayó ante el brasileño Thiago Monteiro. En un gran partido, que cerró la noche del martes, Monteiro ganó por 6-3, 2-6 y 7-6 (7-4), tras estar en desventaja de 2-5 en el tercer set.

También Facundo Díaz Acosta, 105°, el checo Vit Kopriva, 111°, el chileno Tomás Barrios Vera, del puesto 114°, y nuestro compatriota Francisco Comesaña, 127°.

También estará el reciente campeón de Buenos Aires, Mariano Navone, y otros jugadores destacados.

Crédito: Prensa AAT Challenger Santa Fe 2

Luciano Darderi derrotó a Juan Bautista Torres por 6-1, 4-0 y retiro, igual que Facundo Bagnis venció a Genaro Olivieri por 7-5, 2-0 y retiro.

“Ojalá pueda sumar ritmo de competencia, generar mejores sensaciones, y la semana que viene estaremos juntos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, dijo Bagnis tras la victoria.

El checo Dalibor Svrcina derrotó a Juan Pablo Ficovich por 6-3 y 6-2, y también avanzó a la segunda ronda. En poco más de dos horas de juego, el checo Vit Kopriva venció al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo, por 6-0, 0-6 y 6-3.

Luego fue el turno de Federico Coria, quien le ganó al colombiano Nicolás Mejía por 6-4 y 7-5. Francisco Comesaña derrotó al italiano Riccardo Bonadio por 6-4 y 6-2, y Federico Delbonis le ganó al jamaiquino Blaise Bicknell por un claro 6-2 y 6-2.

Así pasaron las primeras jornadas en el Santa Fe Lawn Tennis Club. Una semana llena de tenis, que empieza a dejar sus primeras historias, sus primeras anécdotas, y una enorme cantidad de ilusiones.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Santa Fe de la Veracruz, Provincia de Santa Fe, Argentina)